Realizan estudio para perfeccionar modelo que mejorará condiciones de salud de la población
Nueva herramienta propondrá modelo de construcción de ordenanzas de promoción de salud, que podrá ser replicado en todos los municipios del país.

Un grupo multidisciplinario de profesionales trabaja a toda máquina para desarrollar un modelo perfeccionado del proceso técnico político sobre cómo construir una ordenanza municipal, herramienta que permitirá mejorar las condiciones de salud de la población, desde el ámbito de la promoción de estilos de vida saludables.

El diseño de la herramienta es liderado por Catalina González, doctora en Salud Pública, nutricionista y académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso, y se lleva a cabo en el marco del proyecto titulado “Análisis y sistematización de la experiencia: desarrollo de una ordenanza municipal de promoción de salud de la comuna de Quillota”, financiado por el fondo Chile de Todas y Todos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

“Se trata de un modelo que podrá ser replicable a lo largo del país”, asegura la doctora González, quien además es la directora del proyecto, el que tiene una duración de un año, y cuya primera etapa se enfoca en el análisis del proceso de construcción de la ordenanza de promoción de salud del municipio de Quillota. Una vez obtenidos los resultados e identificados los aspectos relevantes, se procederá a generar un modelo perfeccionado, que se entregará al Ministerio de Desarrollo Social y Familia. “El Ministerio tiene la facultad de convertir estos modelos en políticas públicas que queden a disposición de otros municipios”, sostiene la académica.

Luego, en la segunda fase, se implementarán talleres de capacitación dirigidos a grupos específicos de beneficiarios, en las áreas de alimentación saludable, entornos saludables y reconversión a venta de alimentos saludables. La última etapa del proyecto consistirá en difundir los resultados y el modelo final.

Respecto a la elección de la ciudad de Quillota como objeto de estudio, la nutricionista explica que fue “porque es un municipio que se ha convertido en un referente importante a nivel nacional, debido a que se han destacado por desarrollar un excelente trabajo respecto de la aplicación de políticas públicas sobre promoción de salud”.

Agrega que “la recepción del municipio de Quillota ha sido excelente. En enero sostuvimos una reunión con el alcalde Luis Mella, junto a otras autoridades municipales. En esa oportunidad, el edil nos manifestó su conformidad con el proyecto, comprometiéndose a prestarnos todo el apoyo necesario”.

Para la doctora González los principales beneficiados del proyecto son la población de Quillota en general, y en específico algunos grupos comunitarios, tales como escolares y apoderados, adultos mayores, profesores, promotoras comunitarias de salud y vendedores ambulantes de alimentos y de kioscos de colegios.

El equipo de trabajo del proyecto está compuesto por diez profesionales, que cuentan con una dilatada trayectoria en los campos de la investigación, nutrición y alimentación, salud pública, políticas públicas, promoción de salud, sólo por destacar algunas áreas.

Publicado martes 9 de julio de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Adultos mayores debaten con candidatos a alcalde por Valparaíso
29-AGO.-2016
Silvio Gallo: “La filosofía tiene una función social importante”
23-OCT.-2013
Fiscal Nacional Económico presentó nuevo libro de profesor de Derecho UV
31-JUL.-2015
Universidades del CRUCH participan en Nacional de Levantamiento de Pesas organizado por la UV
13-NOV.-2018
Académico de Civil Biomédica expone sobre formación disciplinar en Buenos Aires
11-JUN.-2015
Alumnos de “Ciencia al tiro” pintan mural con embajador de EE.UU.
24-ABR.-2015
Comenzaron las actividades de la XVIII Semana de la Estadística
24-OCT.-2012
La PSU se rendirá los días 21 y 22 de noviembre
4-ABR.-2016
Estudiantes de Pedagogía en Matemática inician sus primeras prácticas profesionales
14-SEPT.-2018
UV presente en feria mundial de movilidad estudiantil en Boston
1-JUN.-2015
Coro de la Facultad de Humanidades UV y Orquesta Juvenil MusArt en conciertos de Semana Santa
30-MAR.-2016
Investigadores realizarán workshop de historia económica en la UV
17-DIC.-2012
Clínica Oftalmológica ISV se incorpora a la red de campos clínicos de la UV
26-ENE.-2016
Rector Aldo Valle dio la bienvenida a cientos de alumnos que ingresan a primer año en la UV
15-MAR.-2010
Resistencia bacteriana a los antimicrobianos preocupa a la comunidad científica
1-SEPT.-2016
Artista de Coquimbo obtuvo el Premio de Honor del XXXIII Concurso Nacional de Arte Joven
21-SEPT.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000