Escuela de Ingeniería Comercial constituye Mesa de Fomento Productivo de Pueblos Originarios
Iniciativa es organizada por Vicerrectoría de Vinculación con el medio y la unidad académica.

Uno de los ejes principales en el proceso de desarrollo igualitario de los pueblos originarios en el quehacer económico y social del país, es la integración a las actividades productivas con acento en aspectos identitarios de esa cultura. Es así como en dependencias de la Escuela de Ingeniería Comercial se reunieron catorce presidentes de asociaciones de pueblos originarios de las etnias mapuche, diaguita y aymará regionales, para conformar la primera Mesa de Fomento Productivo con Pertinencia Indígena Región de Valparaíso.

La iniciativa es organizada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso, en conjunto con la profesora Leslie Bridshaw y sus estudiantes de la cátedra Taller de Integración del Perfil de Egreso (TIPE), los cuales tomarán el rol de organizadores, coordinadores y gestores de la iniciativa. El objetivo de la mesa es promocionar los emprendimientos de una serie de empresarios y artesanos de pueblos originarios con pertinencia indígena y dar a conocer las actividades que realizan. El proyecto además cumple con el sello UV, en cuanto estimula en su formación docente el compromiso ciudadano de los estudiantes y la vinculación activa con la comunidad en la que está inserta.

La profesora Leslie Bridshaw señaló que los próximos pasos a seguir de la Mesa de Fomento consisten en definir los objetivos específicos de los emprendedores, alinear las necesidades comunes de los pueblos con las del proyecto, solicitar la ayuda de Conadi en la convocatoria de los actores del fomento productivo, la articulación de las capacidades de los actores locales, la generación de oportunidades, la disminución de brechas y la creación de valor económico ambiental, social desde la educación universitaria pública estatal y laica.

“Estás actividades tienen un impacto socioeconómico y ambiental que debiera estar más en sintonía con los aportes de investigación respecto, al menos, de la medición de los impactos. Para ello se requieren más recursos y validación al trabajo académico realizado, un esfuerzo sistemático en el reconocimiento de las comunidades originarias en nuestro quehacer académico y el trabajo desinteresado de los sectores directivos universitarios”, afirmó la profesora Bridshaw.

Para finalizar, recalcó la académica, se debe poner énfasis en el trabajo realizado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio en cuanto al aporte realizado en la coordinación de las TIPEs, puesto que la UV está avanzando hacia una formación con sentido, basada en el efectivo compromiso ciudadano declarado de los estudiantes, y el aporte efectivo en la transformación hacia una sociedad más inclusiva.

Publicado martes 9 de julio de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Alumno de Arquitectura gana concurso con proyecto de balneario en cerro Cárcel
24-MAR.-2015
Profesor Osvaldo Fernández presentó nuevo libro
1-JUN.-2017
Workshop sobre estrellas binarias desarrolla la UV en marzo próximo
17-ENE.-2011
Rector Valle asume presidencia del Consejo de Rectores de Valparaíso
21-ENE.-2009
Foro sobre envejecimiento reunirá a más de 200 especialistas de todo el continente
1-OCT.-2015
62 egresados de la promoción 2018 de Enfermería se graduaron como nuevos profesionales
1-AGO.-2019
Imágenes inspiradas en la poesía se presentan en la sala El Farol
28-ABR.-2009
Estudiantes de la UV analizan la educación desde una perspectiva social
6-ABR.-2009
UV firma convenio docente asistencial con cuatro centros del Servicio de Salud Metropolitano
31-AGO.-2011
Túnel de la Ciencia llega a Valparaíso
10-SEPT.-2009
Auditoría Santiago entregó sus títulos a 44 nuevos profesionales
17-DIC.-2013
Al 4 de septiembre se adelanta presentación de proyectos para FDI de estudiantes del Mineduc
29-AGO.-2017
Arquitecto de la UV advierte que Chile carece de experiencia cultural en instalación de malls
13-MAR.-2012
Nueva unidad académica en la UV
12-ABR.-2010
UV preselecciona proyecto en Concurso de Convenios de Desempeño
14-AGO.-2014
Egresados de Derecho fueron distinguidos por su práctica profesional sobresaliente en Cajval
7-OCT.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000