Escuela de Ingeniería Comercial constituye Mesa de Fomento Productivo de Pueblos Originarios
Iniciativa es organizada por Vicerrectoría de Vinculación con el medio y la unidad académica.

Uno de los ejes principales en el proceso de desarrollo igualitario de los pueblos originarios en el quehacer económico y social del país, es la integración a las actividades productivas con acento en aspectos identitarios de esa cultura. Es así como en dependencias de la Escuela de Ingeniería Comercial se reunieron catorce presidentes de asociaciones de pueblos originarios de las etnias mapuche, diaguita y aymará regionales, para conformar la primera Mesa de Fomento Productivo con Pertinencia Indígena Región de Valparaíso.

La iniciativa es organizada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso, en conjunto con la profesora Leslie Bridshaw y sus estudiantes de la cátedra Taller de Integración del Perfil de Egreso (TIPE), los cuales tomarán el rol de organizadores, coordinadores y gestores de la iniciativa. El objetivo de la mesa es promocionar los emprendimientos de una serie de empresarios y artesanos de pueblos originarios con pertinencia indígena y dar a conocer las actividades que realizan. El proyecto además cumple con el sello UV, en cuanto estimula en su formación docente el compromiso ciudadano de los estudiantes y la vinculación activa con la comunidad en la que está inserta.

La profesora Leslie Bridshaw señaló que los próximos pasos a seguir de la Mesa de Fomento consisten en definir los objetivos específicos de los emprendedores, alinear las necesidades comunes de los pueblos con las del proyecto, solicitar la ayuda de Conadi en la convocatoria de los actores del fomento productivo, la articulación de las capacidades de los actores locales, la generación de oportunidades, la disminución de brechas y la creación de valor económico ambiental, social desde la educación universitaria pública estatal y laica.

“Estás actividades tienen un impacto socioeconómico y ambiental que debiera estar más en sintonía con los aportes de investigación respecto, al menos, de la medición de los impactos. Para ello se requieren más recursos y validación al trabajo académico realizado, un esfuerzo sistemático en el reconocimiento de las comunidades originarias en nuestro quehacer académico y el trabajo desinteresado de los sectores directivos universitarios”, afirmó la profesora Bridshaw.

Para finalizar, recalcó la académica, se debe poner énfasis en el trabajo realizado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio en cuanto al aporte realizado en la coordinación de las TIPEs, puesto que la UV está avanzando hacia una formación con sentido, basada en el efectivo compromiso ciudadano declarado de los estudiantes, y el aporte efectivo en la transformación hacia una sociedad más inclusiva.

Publicado martes 9 de julio de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Profesora Derecho UV Alejandra Zúñiga expondrá en XXXII Jornadas Chilenas de Salud Pública
26-NOV.-2015
Universidades del CRUV son las primeras en Chile en implementar el test rápido del SIDA
12-OCT.-2018
Expertos se reunieron en la UV para actualizar rol de los Servicios de Bienestar del sector público
15-OCT.-2009
Más de 3 mil jóvenes asistieron, se informaron y aprendieron en la Expo UV 2019
4-OCT.-2019
Exposición abre ventana al Universo y da cuenta de su inmensidad
13-MAY.-2016
“Las condiciones del regreso al poder de las derechas las construyen las centroizquierdas”
5-OCT.-2018
Montaje que critica el consumo y el poder llega a Sala Negra UV
2-AGO.-2016
Comenzó la IV versión de los Temporales de Ciencia UV
8-MAY.-2017
CFT UValpo certifica a trabajadoras de Integra en manejo del estrés
4-AGO.-2010
Hermanos estudiantes de Construcción se enfrentaron en final del Interuniversitario FIFA 18
3-DIC.-2018
Velasco llama a jóvenes a participar: “No los toman en cuenta porque no votan”
22-MAY.-2013
“La desigualdad de género está invisibilizada”
4-MAY.-2015
Historiador Barry Carr reflexionó sobre el comunismo en Latinoamérica
14-AGO.-2015
Autoridades regionales reconocieron a mechón de 64 años que estudiará en la UV
6-MAR.-2017
Finaliza curso de neurociencia para jóvenes investigadores de América Latina y el Caribe
13-SEPT.-2018
Centro de Investigaciones Biomédicas inicia ciclo de seminarios 2014
21-ABR.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000