Compañía brasilera Núcleo Experimental en Movimiento llega a Sala Negra UV
Presentarán su obra “O-lá, viviendo en cuadrados”, este viernes 12 y sábado13 de julio, a las 20:00 horas.

La compañía brasilera Núcleo Experimental en Movimiento, NEM, presentará su obra “O-lá, viviendo en cuadrados”, este viernes 12 y sábado 13 de julio, a las 20:00 horas, en la Sala Negra UV, ubicada en avenida Brasil 1647, Valparaíso, con una adhesión general de tres mil pesos y estudiantes dos mil pesos.

La creación de NEM expone de manera humorística los intentos de las personas por mantenerse disponibles en un mundo de opresión y captura. Con un delicado trabajo de composición corporal, la obra se concentra en la cuestión de la captura sistémica y cotidiana de los deseos y posibilidades del cuerpo de estar disponible. “O-Lá", es decir “el allá”, es una alegoría humorada de la búsqueda humana entre el paraíso perdido y la tierra prometida.

La dirección del montaje está a cargo de Marcelo Nenevê y Francisco Leal, mientras que el elenco está integrado por Luciana Matias, Lupe Leal y el propio Francisco Leal. El espectáculo es fruto de cuatro años de investigación en torno a la provocación temática y artística inicial de la pregunta ¿qué es estar disponible?, donde el lenguaje investigado por el grupo se caracteriza por la combinación de áreas de movimiento, uniendo en este trabajo caminos composicional del teatro y la danza.

El Núcleo Experimental en Movimiento surge en 2006 en Brasilia, a partir del deseo de la actriz, bailarina y coreógrafa Giselle Rodrigues de iniciar un espacio de investigación y experimentación en poéticas de movimiento en carácter independiente.

La bailarina explica que “el NEM es un espacio de respiración donde se puede ser más audaz en la experimentación, sin compromiso con una coherencia usual en la creación, y eso permite encontrar nuevas posibilidades artísticas tanto en el ámbito de la sensorialidad o de la mecánica del movimiento, de la formación artística o del desarrollo de temas específicos”.

“Mi mayor deseo en el área del movimiento es entender esa necesidad que tenemos de expresarnos y establecer una verdad singular con el propio cuerpo en la relación con las cosas del mundo. Creo que el NEM es un lugar para eso”, agrega.

Los y las artistas que componen la actual formación están presentes desde 2013. Hoy, el NEM alberga cuatro frentes distintos de entrenamiento e investigación en el área de las poéticas del movimiento. El grupo es residente en la Casa de la Cultura de América Latina, de la Universidad de Brasilia, Distrito Federal, donde realiza regularmente actividades formativas. El grupo realizará una residencia para egresados y un taller para estudiantes de la Escuela de Teatro UV.

Publicado mircoles 10 de julio de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Masiva capacitación en el Campus Santiago
26-AGO.-2013
Obra “El bueno, el malo y el feo” en Sala Negra UV
10-SEPT.-2014
La UV está presente por primera vez en la FIDAE como expositor
1-ABR.-2016
Odontología tituló a tres nuevos especialistas en Rehabilitación Oral
3-JUL.-2014
Odontología habilitó pabellón de cirugía de alto estándar en tecnología y bioseguridad
19-OCT.-2018
Con tocata finalizará ciclo de Charlas Públicas de Astronomía
30-NOV.-2017
36 estudiantes de Obstetricia y Puericultura ya visten su uniforme
10-JUN.-2014
Futuros científicos conocieron las últimas investigaciones en Neurociencia
28-JUL.-2015
Ensamble de flautas Kuref en temporada Musical de la UV en el Teatro Municipal de Viña del Mar
16-AGO.-2010
Elevar volantines en forma competitiva desarrolla conocimiento matemático complejo
14-SEPT.-2018
UV vuelve a ser la universidad que más postulaciones recibe en la región
11-ENE.-2016
Montemar retoma sus tradicionales seminarios científicos debatiendo sobre riesgos costeros
23-MAY.-2019
Con gran éxito finalizó la Escuela de Verano 2016 de la FACEA
20-ENE.-2016
UV se prepara a recibir visita de pares evaluadores
23-JUL.-2009
Profecías apocalípticas confrontadas con evidencia científica: ¿Tenemos los días contados?
9-NOV.-2012
Instituto de Filosofía inaugura su año académico con dos actividades
30-MAR.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000