CIDEP/FACEA y Escuela de Ingeniería Comercial realizaron Seminario de Innovación Tecnológica
La actividad contó con destacados expositores e investigadores nacionales y regionales.

En dependencias de la Escuela de Ingeniería Comercial, se realizó el seminario “Innovación tecnológica”, organizado por el Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales (CIDEP) de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y la citada Escuela. El objetivo de la actividad fue dialogar y reflexionar acerca de los desafíos del país en cuanto a tecnologías y cómo se deben materializar políticas públicas relacionadas que apunten en la dirección correcta.

En la jornada expusieron Víctor Bahamondes, asesor en Estrategia e Innovación Tecnológica y PMO head for Risk, Compliance and Data Analytics de Evalueserve; Fanny Gallardo, scrum master y líder técnico de Inteligencia Artificial de Entel, y Martín Davis, asesor jurídico de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica UV.

Fanny Gallardo destacó en su presentación que una de las piezas clave en su equipo es la diversidad profesional: “Convivir con profesionales de distintas carreras y perfiles nos permite mirar el trabajo desde otra perspectiva. Por ejemplo, mi rol en Entel es de scrum master, ordeno un poco el ‘desorden’. A través de las distintas ceremonias de planificación, nos organizamos y comprometemos cada dos semanas para avanzar cada uno en su labor y si es necesario realizar modificaciones al trabajo. Somos un equipo joven que cada día aprende en función de nuevos desafíos, que nos permiten conocer otras formas de mirar lo que hacemos para facilitar la vida de nuestros usuarios”.

Por su parte, Víctor Bahamondes enfatizó que no es bueno retener el talento. “Un trabajador que se va a otra empresa es una nueva red que se abre. Las empresas deben adaptarse rápidamente a los cambios que exigen las nuevas tecnologías e intereses de los consumidores”, dijo, a la vez que formuló un llamado a emprender de manera responsable acorde a los desafíos actuales de esta nueva generación.

Finalmente, Martín Davis, desde la experiencia de innovar en una universidad pública, enfatizó que “la máxima oportunidad es que estamos partiendo, lo que nos permite jugar en un buen sentido, porque desde la experiencia personal, nos hemos visto enfrentados a que la teoría dice una cosa, pero la realidad nos muestra otra. Hay que entender que los estudios acerca de este tema provienen de Estados Unidos y los armaron de acuerdo a su realidad, lo que resulta difícil de aplicar a nuestra universidad pública y a Chile. Nos hemos visto enfrentados generando conversaciones enriquecedoras entre nosotros y con el ecosistema nacional, para obtener espacios que nos permitan un máximo conocimiento”.

El doctor Daniel Cabrera, académico e investigador de la Escuela de Ingeniería Comercial UV, agradeció a los presentes su participación, destacando que este tipo de actividades no se realizaban constantemente y hoy son una realidad: “El seminario permite organizar otros espacios similares con un lenguaje común que defina conversaciones con una riqueza intelectual positivas entorno a la comunidad académica y regional”, afirmó.

Al finalizar, Cabrera invitó a los asistentes a estar atentos de las nuevas actividades que el CIDEP realizará en los próximos meses.

Publicado martes 9 de julio de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Exponen sobre políticas públicas en salud y protección de menores en Campus Santiago
25-NOV.-2016
Expertos reunidos en la UV analizan la importancia de la restauración del patrimonio
2-NOV.-2010
Investigadores luchan por recuperar Reserva Nacional El Yali
25-MAY.-2010
Sinfónica Juvenil de la Región del Maule se presenta en Orquestas Juveniles UV
27-AGO.-2019
Celebración Semana Universitaria
27-MAR.-2009
Conciliación en juicio de trabajo
4-ENE.-2017
UV capacitará a funcionarios municipales de la Quinta Región
23-MAR.-2012
Académica de Derecho participa en elaboración de protocolo de defensa de mujeres privadas de libertad
5-OCT.-2018
La innovación artística llega a Santiago con “V de Vanguardia”
24-JUL.-2013
Expertos latinoamericanos y del Caribe participan en curso de continuidad de negocios portuarios
29-OCT.-2018
Profesor Guillermo Avendaño publica primer libro chileno en editorial británica
4-OCT.-2016
“No prohibiría la educación privada”
11-JUL.-2011
Numerosos profesores normalistas asistieron a exhibición de documental en Historia UV
2-JUL.-2019
45 nuevos administradores públicos se titulan en el Campus UV Santiago
13-MAY.-2013
Académica boliviana dicta conferencia en Escuela de Graduados
8-JUL.-2013
Implementan Tarjeta Universitaria Inteligente para biblioteca y casino
4-NOV.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000