Magíster en Neurociencias se posiciona entre los mejores programas del país
La Comisión Nacional de Acreditación le otorgó siete años de acreditación.

Un exitoso proceso de reacreditación experimentó el programa de Magíster en Ciencias Biológicas mención Neurociencias de la Universidad de Valparaíso, tras adjudicarse siete años de acreditación por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

El programa de postgrado, impartido por la Facultad de Ciencias UV, es uno de los más antiguos creados en la unidad académica, y este reconocimiento viene a fortalecer su prestigio y madurez alcanzados en las casi dos décadas de existencia.

Así lo destaca el director del programa doctor Agustín Martínez, quien reconoció estar muy satisfecho con el proceso de reevaluación: “Para nosotros es una alegría enorme, porque este programa está en el corazón de la Facultad de Ciencias, puesto que es uno de los primeros programas de postgrado que se creó. Este magíster ha estado siempre acreditado, pero es la primera vez que recibe la acreditación de la CNA. Este resultado refuerza el prestigio del programa, e indica claramente una madurez y su posicionamiento a nivel nacional”, afirma.

Líneas de Investigación

Tal como explica el doctor Martínez, el programa ofrece diversas líneas de investigación, que van desde la molécula hasta la conducta, y todas ellas se caracterizan por tener una alta productividad científica.

La diversidad también se refleja en la comunidad de estudiantes que cursan el programa: “Tenemos alumnos de distintos campos del conocimiento; por ejemplo, hay estudiantes que son del área de la ciencia tradicional, que provienen de una formación basada en la biología o bioquímica; otros vienen del área de la salud, como kinesiología, fonoaudiología, medicina, y también hemos recibido estudiantes de áreas más humanistas, como psicología y educación, por ejemplo profesores de biología o educación física”.

Magíster académico

Martínez agrega que el Magíster en Ciencias Biológicas mención Neurociencia se define como un programa académico, lo que significa que a través de la entrega de los conocimientos fundamentales y prácticos, altamente actualizados —ciencia de frontera—, los graduados podrán desarrollarse en las áreas de investigación y docencia universidad.

“Entre el 40 y el 50 por ciento de nuestros estudiantes de los últimos diez años han continuado con la línea académica y han ingresado a los programas de doctorado en Neurociencia que se ofrecen en Chile y en el resto del mundo, mostrando un excelente desempeño”, destaca.

Por otro lado, el potencial de la neurociencia en Chile es altísimo, acota el académico: “Estamos en el siglo de la neurociencia y eso no va a cambiar. Una pregunta fundamental de la neurociencia es cómo funciona el cerebro y, a su vez, entender la biología de las enfermedades que afectan directamente al sistema nervioso central, adquiridas o con base genética. La necesidad de comprender esto es muy alta, se requieren muchos investigadores y mucha investigación en neurociencia, por lo tanto es un buen momento para estudiarla”.

Martínez también destaca la calidad del claustro académico del programa, que está conformado por más de 30 académicos y colaboradores, quienes cuentan con una vasta trayectoria y están muy vigentes. “Son científicos que publican regularmente en revistas de interés principal y que se adjudican normalmente proyectos de investigación tipo Fondecyt y también proyectos de carácter colaborativo, como aquellos financiados por la Iniciativa Científica Milenio (anillos, núcleos, institutos, etcétera) o de Corfo, a los que se suman proyectos de colaboración internacional”, afirma.

Publicado mircoles 10 de julio de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Directora de Educación Parvularia reitera la necesidad de superar los modelos escolarizados actuales
15-MAY.-2019
“La calidad de la formación de especialistas y de la atención en salud oral es preocupante”
5-SEPT.-2016
Dictan taller de Kalaripayattu en carrera de Teatro UV
3-ENE.-2013
Escuela de Enfermería celebró la ceremonia de Investidura 2018 en Campus San Felipe
24-SEPT.-2018
Diseño analiza dictar programas de doble grado con universidades extranjeras
16-NOV.-2016
UV despidió a alumnos que viajan en movilidad internacional
16-ENE.-2015
Estudiantes de Medicina marcharon para exigir al SSVQ que respete condiciones en campos clínicos
7-DIC.-2016
Alumnos de la UV diseñan auto solar que competirá en septiembre en el Atacama Challenge
4-JUL.-2011
Adultos mayores enseñan a niños a cultivar huerta
10-ABR.-2014
Profesor de Medicina expuso en congresos realizados en Italia y Escocia
5-OCT.-2015
Experto argentino holandés realiza en la UV trabajo académico sobre industrias creativas
16-AGO.-2011
Partió la IV versión del Programa de Jóvenes Talentos Científicos
8-AGO.-2018
Exclusión social y falta de trabajo: los problemas de la salud mental
5-ENE.-2015
Lo mejor de la Neurociencia se da cita en Valparaíso
21-ENE.-2014
Equipo de Derecho viaja a destacada competencia mundial en La Haya
28-MAY.-2015
Alumnos de la UV Campus San Felipe participan en Gobierno en Terreno
4-ABR.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000