Invitan a participar en conversatorio sobre imagen y vejez en sala El Farol UV
La actividad forma parte del proyecto fotográfico “Atrevidas. 40 mujeres, 40 historias”.

Este viernes se llevará a cabo el conversatorio “Imagen y envejecimiento”, en el marco de la exposición “Atrevidas. 40 mujeres, 40 historias”, que reúne una serie de fotografías realizadas por Jorge Brantmayer, Paloma Palomino y Hugo Ángel. La actividad se desarrollará en la sala El Farol de la Universidad de Valparaíso, lugar de exhibición de la muestra.

La iniciativa artística aborda la realidad de mujeres mayores que en distintas condiciones mantienen una vejez activa y productiva, entre las cuales se encuentran la actriz Carmen Barros, la cineasta Alicia Vega y la compositora Sylvia Soublette. La exposición destaca la sabiduría por sobre el deterioro físico que supone cruzar la barrera de los sesenta años de edad, explican las gestoras del proyecto, Patricia Roccatagliata y Kattie Carriel.

Por otro lado, señalan que el conversatorio, organizado con el apoyo del Centro Gerópolis UV, responde a la necesidad de intercambiar miradas en torno a los estereotipos asociados a la adultez mayor. “Es una forma —un poco utópica tal vez— de querer cambiar el guión negativo que existe del envejecimiento, sobre todo en los jóvenes que a veces tienen imágenes tan negativas de la vejez, relacionadas con la enfermedad o la soledad”, afirma Patricia Roccatagliata.

Al inicio del conversatorio se exhibirá un video de treinta minutos que documenta la génesis del proyecto, las historias de vida de las mujeres retratadas y la propuesta personal de cada uno de los fotógrafos. Posteriormente, se abrirá un espacio de diálogo con un panel integrado por Viviana García, directora de Gerópolis UV; Javiera Sanhueza, directora del medio de comunicación Pensar Sin Edad; Myriam Espinoza, académica de la Escuela de Teatro UV, y Sofía Zárate, reconocida por su compromiso social con las personas mayores, quien además forma parte de la exposición.

Para Viviana García la muestra es muy relevante porque “las mujeres representan un porcentaje importante de la población mayor y sabemos que se enfrentan a una realidad muy diferente en comparación con los hombres, desde distintos puntos de vista, como el económico o de salud, pero particularmente respecto a los estereotipos negativos. Es una oportunidad de influir en este cambio de mirada”, manifiesta.

El conversatorio se realizará este viernes 12 de julio, a las 16:30 horas, en sala El Farol UV, ubicada en calle Blanco 1113, Valparaíso. La actividad tiene cupos limitados, por lo que las personas interesadas deben inscribirse en geropolis@uv.cl, fono 956820641. La muestra “Atrevidas” se exhibe hasta el 20 de julio.

Publicado jueves 11 de julio de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Casi la mitad de los nuevos médicos becados por la UV elige cursar una especialidad con alto déficit
14-JUN.-2019
Aldo Valle fue reelecto rector de la Universidad de Valparaíso
11-ABR.-2012
Se reanudan actividades académicas
20-ABR.-2014
Gran convocatoria y participación tuvo jornada sobre espiritualidad y medicina
7-NOV.-2016
Escuela de Trabajo Social organizó seminario “Desafíos de la Inclusión Laboral en la Región de Valparaíso”
25-ENE.-2019
Invitan a derribar paradigmas que frenan la innovación en la gestión pública
26-MAR.-2018
Lista única postula a la directiva de la FEUV Aconcagua
21-NOV.-2013
Académica de la Escuela de Arquitectura UV realiza workshop Internacional en Italia
16-ABR.-2013
Especialistas advierten sobre alarmante aumento de caries en los niños
24-ABR.-2014
Dos especialistas UV integran comisión que propondrá reforma a las isapres
15-ABR.-2014
UV gradúa a especialistas en Geomática
5-OCT.-2010
Profesores reflexionan sobre uso de TIC en la enseñanza de las matemáticas
2-JUL.-2015
Alumnos de la UV invitan a niños a conocer las especies marinas
12-JUN.-2009
Consolidar el movimiento estudiantil es el desafío de la nueva FEUV
16-ENE.-2012
La receta más innovadora de la salmonicultura
6-DIC.-2013
El desarrollo de los megatelescopios en Chile
3-ABR.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000