Académico mexicano se reúne con académicos y estudiantes de Diseño
Dio a conocer modelo que busca generar un impacto en proyectos bajo el concepto sistémico social.

El diseñador y académico mexicano Gabriel López Macías se reunió con académicos y estudiantes de la Escuela de Diseño, en el marco de la estancia internacional que realiza como parte de las actividades del Doctorado en Ciencias de los Ámbitos Antrópicos, que cursa en la Universidad Autónoma de Aguas Calientes, México.

El contacto con el académico se originó en una asistencia a un seminario en México del profesor Óscar Acuña, quien le dejó extendida la invitación a conocer el trabajo que se desarrolla en la Escuela de Diseño UV. Durante su visita a la UV sostuvo una reunión con el profesor Acuña, junto al director de la Escuela, Alejandro Osorio, y el académico Eduardo Abarca.

López Macías fue seis años consultor del sector artesanal en México, consultor en proyectos de tipo social y actualmente trabaja con niños con autismo y sordera, junto con desarrollar proyectos para el cine independiente de su país.

En Chile, el académico visitó otras universidades, consultoras, laboratorios de innovación pública, representantes del Ministerio de Economía y académicos de ingeniería, arquitectura, antropología y diseño.

“Me interesa probar el modelo resultante de mi investigación de doctorado, que busca generar un impacto en proyectos bajo el concepto sistémico social, midiendo la acelerada producción de productos y servicios, ya que estamos llegando a un colapso por la sobreproducción y sobreexplotación. El modelo busca la estrategia de relacionar la etnografía con las capacidades que tiene el diseño”, explica.

“La propuesta del modelo es ofertar al sistema de diseño para erradicar cifras alarmantes sobre la cantidad de productos que se generan al día en el mundo y que fracasan en dos años de vida, o instituciones que catalogan diseños memorables que desaparecen en un corto periodo. El 80 por ciento de los productos que hoy son considerados con impacto social y ambiental fueron generados en una etapa de diseño”, agrega.

Sobre el contacto con estudiantes y alumnos de Diseño UV, López Macías añade que “es relevante compartir con los alumnos la información sobre la revisión de la literatura que estoy haciendo y cómo desde el ámbito del diseño están percibiendo el modelo. Más que ellos aprendan de mí, me interesa aprender de ellos”.

En tanto, Óscar Acuña, principal responsable de la visita, indica que “la presencia del profesor es interesante, porque pudiendo estar en Europa o Estados Unidos, pensó en Chile. Nuestra Escuela se encuentra trabajando en temas latinoamericanos, potenciando la red interna de escuelas de Diseño y también a nivel internacional; de hecho, tenemos alumnos de intercambio mexicanos. Las distancias se van acercando y nuestros alumnos comienzan a mirar Latinoamérica de manera distinta”.

Publicado jueves 11 de julio de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Exitosa convocatoria de Feria “Emprendamos en La Matriz”
9-JUL.-2014
Estudiantes de Informática y Diseño desarrollan aplicación para rescatar naufragios de Valparaíso
25-NOV.-2016
Mil alumnos participaron en la “Semana del universo”
6-OCT.-2014
Observatorio Nacional de los Derecho de la Niñez publicó artículo de profesores de Trabajo Social y Derecho UV
10-JUL.-2017
Futuros postulantes eligen a la UV como la octava mejor universidad chilena
16-DIC.-2016
Ingeniería Comercial ayudará a emprendedores afectados por contaminación en Puchuncaví
23-NOV.-2018
Entregan recetas para anteojos a 300 damnificados del incendio
8-MAY.-2014
Proyecto Qhapaq Ñam capacita a operadores y guías turísticos de Copiapó
14-MAY.-2018
Grabados sobre la mujer en Sala El Farol
16-JUN.-2014
La importancia del desayuno para comenzar bien la jornada
22-NOV.-2011
Seis colegios participan en el V Encuentro Regional de Teatro Escolar
8-OCT.-2015
Ciclo de Teatro en Sala Negra UV a beneficio de damnificados
4-JUN.-2014
UV enseñó a detectar asteroides a amantes de la astronomía
6-JUL.-2018
Editorial UV presenta nueva versión del clásico afiche a Valparaíso de Allan Browne
21-JUN.-2017
Instituto de Filosofía presentó sus tres concursos para escolares 2018
27-JUN.-2018
Debido al éxito, UV remata libros por toda la próxima semana
30-ABR.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000