PACE UV realizó jornadas científicas en Aconcagua
La iniciativa busca acercar a los secundarios al mundo de las ciencias y ofrecerles un espacio de exploración vocacional.

Con la presencia de más de un centenar de estudiantes secundarios de cinco establecimientos de la provincia de Los Andes pertenecientes al programa PACE UV, se llevó a cabo en el Campus San Felipe la segunda etapa de las Jornadas Científicas Valle de Aconcagua, una iniciativa impulsada por el equipo PACE UV en conjunto con el Departamento de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias, que cumple con el propósito de acercar a los secundarios al mundo de las ciencias y, de paso, ofrecerles un espacio de exploración vocacional.

Así lo recalcó la coordinadora ejecutiva del programa PACE UV, Alejandra Campbell. “Nuestro principal objetivo es motivar a los estudiantes de tercero y cuarto medio de los establecimientos del valle del Aconcagua y despertar su interés en el área científica, brindándoles experiencias a través de una serie de talleres y stands interactivos de distintas temáticas del área, para que ellos vivan una experiencia práctica y tengan la opción de ir descubriendo intereses que puedan conducirlos al encuentro de un camino vocacional”, enfatizó.

Sobre el carácter de la propuesta, Fernando Reyes, coordinador de preparación en enseñanza media del PACE UV, indicó que en su primera versión, las jornadas científicas fueron divididas en tres etapas, cada una organizada en distintos polos: una primera en Liceo Corina Urbina, la segunda en el Campus San Felipe y la tercera en Liceo Roberto Humeres Oyaneder. “En esta fecha en particular realizada en el Campus San Felipe, hemos recibido la visita de Liceo Técnico Amancay, Liceo América, Liceo Parroquial Teresita de Los Andes, Liceo San Esteban y Liceo Pedro Aguirre Cerda, todos de la provincia de Los Andes; sin embargo, esta iniciativa está dirigida a los trece establecimientos integrantes del programa PACE UV del valle de Aconcagua, los que distribuimos en los tres polos dispuestos”, explicó.

Programa

En cuanto a la articulación de las jornadas científicas, el programa contempló la participación del Instituto de Estadísticas de la UV, que estuvo a cargo de impartir el taller “Interactuando con la inteligencia artificial: construyendo tu propia red neuronal”, invitando a los jóvenes a resolver un problema a partir de la clasificación de datos de objetos de distinto tamaño, forma y color, para luego agruparlos y modelar posibles soluciones.

Otro de los espacios habilitados fue el taller “Misión a Marte”, a cargo del equipo PACE UV, el que consistió en desafiar a los secundarios a asumir el rol de asesor de la NASA, poniendo a prueba las capacidades de decisión respecto a la instalación de una colonia de avanzada en el planeta Marte, considerando una serie de factores indispensables para el éxito del proyecto.

Por último, en cada jornada se instaló una feria científica en la que los adolescentes pudieron recabar información de diversos stands a cargo del FABLAB, Instituto de Química y Bioquímica, Instituto de Matemáticas y Facultad de Ciencias del Mar de la UV.

“Si bien en esta oportunidad el enfoque de las jornadas apuntó al mundo de las ciencias, la idea es desarrollar múltiples ciclos de jornadas donde podamos acercar a distintas experiencias a los estudiantes, como por ejemplo en el ámbito artístico y pedagógico, siempre procurando ofrecerles la oportunidad de que puedan realizar una exploración vocacional para que tomen decisiones acertadas en su proyecto de vida”, recalcó Joselyn Aranda, profesora de lenguaje e integrante del equipo PACE UV.

Publicado jueves 11 de julio de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Carreras de Cine y Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales se unen por el cine
26-OCT.-2018
A sala llena se inició temporada 2015 de Tertulias Porteñas
28-AGO.-2015
38 nuevos profesionales tituló Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UV
4-OCT.-2011
UV inauguró año académico 2017 con clase magistral de Premio Nacional de Arquitectura
7-ABR.-2017
Editorial UV presentó “Nicanor Parra o el arte de la demolición”
7-SEPT.-2014
“Es relevante mejorar uso de las estructuras costeras en Chile”
30-SEPT.-2013
Hasta un kilo al día se puede subir en la celebración del Bicentenario
14-SEPT.-2010
Rector Aldo Valle asumió presidencia del Consejo de Rectores de Valparaíso
2-ENE.-2013
Reincorporación a Reuna destaca entre avances y proyectos que exhibe Disico
17-NOV.-2015
UV y Superintendencia de Salud capacitan a estudiantes como monitores en salud
9-JUL.-2019
Comité de Lactancia Materna de Obstetricia y Puericultura capacitó a sus nuevos integrantes
15-MAY.-2013
UV presenta recurso de reposición y solicita prohibir uso de balines para toda manifestación
19-NOV.-2019
Viejito Pascuero de la UV visitó a niños hospitalizados
24-DIC.-2008
Académicos compartieron experiencias de trabajo en asignaturas TIPE
29-NOV.-2018
Montaje teatral evidencia el daño de los veteranos del Golfo
17-JUN.-2014
UV presentó sus carreras de pedagogía en feria vocacional Elige Educar en Santiago
7-OCT.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000