Estudiantes de Oceánica dan a conocer Sistema de Alerta de Marejadas a públicos objetivos
Difundieron propuesta entre párvulos, alumnos de cuarto básico, turistas e integrantes del Bote Salvavidas.

Párvulos, estudiantes de cuarto básico, turistas e integrantes del Bote Salvavidas fueron los públicos objetivos seleccionados por un grupo de estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, para difundir la propuesta de categorización del Sistema de Alerta de Marejadas UV, en el marco de la asignatura TIPE II.

La experiencia implicó que los futuros ingenieros diseñaran y pusieran en marcha diversos proyectos para entregar un conocimiento considerado como técnico a la ciudadanía, labor que contó con el apoyo de las carreras de Educación Parvularia y Gestión en Turismo y Cultura.

Mauricio Molina, académico de Civil Oceánica y director del Sistema de Alerta de Marejadas, señaló que “el objetivo es generar un acercamiento entre las ciencias y la sociedad en general, fundamentalmente a partir de la educación preescolar y escolar, potenciando la transferencia del conocimiento que hemos desarrollado en la Universidad a distintos tipos de usuarios, en especial hacia los colegios, para generar en los niños un mayor interés y conocimiento de la ciencia”.

En tanto, Gianina Morales, también académica de la Escuela, aseguró que “a través de este actividad los alumnos no sólo aprendieron a definir públicos objetivos y a diseñar la mejor forma de difundir un mensaje, sino que además tuvieron la posibilidad de desarrollar otros elementos, como el trabajo en equipo, la responsabilidad, el liderazgo y la comunicación. Fue una experiencia bastante enriquecedora, ellos lograron superar muchos desafíos por medio de un aprendizaje significativo”.

Alex Lara, estudiante de cuarto año de la carrera, integró el grupo que trabajó con alumnos del cuarto básico del colegio San Juan XXIII de Belloto, labor que abordó el fenómeno de las marejadas, su definición, impacto en las costas y sus categorías, para lo cual elaboraron una encuesta de diagnóstico, presentaciones didácticas, juegos, un tríptico y diplomas de participación.

Sobre la experiencia, el estudiante señaló que “el proyecto nos hizo entender que los niños no tenían información sobre el fenómeno de las marejadas, por lo que fue una experiencia muy gratificante que nos permitió motivarlos a seguir aprendiendo temas muy relevantes de nuestro país y que puedan convertirse en un puente de información para su entorno, aportando con información para estar mejor preparados al momento de ir a la playa”.

Otra de las instituciones identificada como público objetivo fue el Bote Salvavidas, entidad que en 2018 contribuyó a la instalación de boyas para el Sistema de Alerta de Marejadas frente a la Avenida Perú.

Hugo Montenegro Díaz, primer piloto del organismo, destacó que “el proyecto es tremendamente relevante, porque permite la unificación de una terminología en el tema de las marejadas que es fundamental. Anteriormente no teníamos esta herramienta y para nosotros que trabajamos en el mar, en condiciones de marejadas y temporales, resulta tremendamente relevante que exista esta estandarización en la comunicación”.

Publicado jueves 25 de julio de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV apoya difusión de los 50 años de la llegada del hombre a la Luna
12-JUL.-2019
UV lideró Examen Médico Nacional entre las universidades de regiones
14-ENE.-2009
Alumnos de Ingeniería Civil investigan procesos geológicos en borde costero
22-NOV.-2013
Precandidato presidencial Fernando Atria participará en I Seminario de Educación Cívica
15-NOV.-2016
Carrera de Medicina tituló a treinta nuevos médicos cirujanos en el campus San Felipe
23-DIC.-2015
Estudiantes de Odontología se comprometen con el programa Olimpiadas Especiales Chile
17-AGO.-2018
Alumnas de Gestión en Turismo y Cultura UV enseñaron a navegar en kayak a niños del hogar Arturo Prat
25-ENE.-2012
Municipalidad de Valparaíso capacita a voluntarios UV para que ayuda en terreno sea efectiva
26-DIC.-2019
Coros de la UV se presentan en el Parque Cultural de Valparaíso
21-NOV.-2014
Alumnos Biología Marina participan en concurso "Aplica tu idea"
10-JUL.-2015
Defider recibió a alumnos deportistas 2010
14-MAY.-2010
UV presentó libro que narra la historia de los naufragios en Valparaíso
13-DIC.-2010
UV adquiere software Solidworks para desarrollo de competencias avanzadas
27-MAY.-2016
Instituto Milenium de Astronomía comenzará a funcionar en los próximos meses
4-NOV.-2013
Simposio reunió a especialistas de Clínica Mayo y médicos e investigadores chilenos
1-JUN.-2018
Ues de Chile ajustan formación de pregrado en futuros arquitectos
28-NOV.-2008

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000