Estudiantes de Oceánica dan a conocer Sistema de Alerta de Marejadas a públicos objetivos
Difundieron propuesta entre párvulos, alumnos de cuarto básico, turistas e integrantes del Bote Salvavidas.

Párvulos, estudiantes de cuarto básico, turistas e integrantes del Bote Salvavidas fueron los públicos objetivos seleccionados por un grupo de estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, para difundir la propuesta de categorización del Sistema de Alerta de Marejadas UV, en el marco de la asignatura TIPE II.

La experiencia implicó que los futuros ingenieros diseñaran y pusieran en marcha diversos proyectos para entregar un conocimiento considerado como técnico a la ciudadanía, labor que contó con el apoyo de las carreras de Educación Parvularia y Gestión en Turismo y Cultura.

Mauricio Molina, académico de Civil Oceánica y director del Sistema de Alerta de Marejadas, señaló que “el objetivo es generar un acercamiento entre las ciencias y la sociedad en general, fundamentalmente a partir de la educación preescolar y escolar, potenciando la transferencia del conocimiento que hemos desarrollado en la Universidad a distintos tipos de usuarios, en especial hacia los colegios, para generar en los niños un mayor interés y conocimiento de la ciencia”.

En tanto, Gianina Morales, también académica de la Escuela, aseguró que “a través de este actividad los alumnos no sólo aprendieron a definir públicos objetivos y a diseñar la mejor forma de difundir un mensaje, sino que además tuvieron la posibilidad de desarrollar otros elementos, como el trabajo en equipo, la responsabilidad, el liderazgo y la comunicación. Fue una experiencia bastante enriquecedora, ellos lograron superar muchos desafíos por medio de un aprendizaje significativo”.

Alex Lara, estudiante de cuarto año de la carrera, integró el grupo que trabajó con alumnos del cuarto básico del colegio San Juan XXIII de Belloto, labor que abordó el fenómeno de las marejadas, su definición, impacto en las costas y sus categorías, para lo cual elaboraron una encuesta de diagnóstico, presentaciones didácticas, juegos, un tríptico y diplomas de participación.

Sobre la experiencia, el estudiante señaló que “el proyecto nos hizo entender que los niños no tenían información sobre el fenómeno de las marejadas, por lo que fue una experiencia muy gratificante que nos permitió motivarlos a seguir aprendiendo temas muy relevantes de nuestro país y que puedan convertirse en un puente de información para su entorno, aportando con información para estar mejor preparados al momento de ir a la playa”.

Otra de las instituciones identificada como público objetivo fue el Bote Salvavidas, entidad que en 2018 contribuyó a la instalación de boyas para el Sistema de Alerta de Marejadas frente a la Avenida Perú.

Hugo Montenegro Díaz, primer piloto del organismo, destacó que “el proyecto es tremendamente relevante, porque permite la unificación de una terminología en el tema de las marejadas que es fundamental. Anteriormente no teníamos esta herramienta y para nosotros que trabajamos en el mar, en condiciones de marejadas y temporales, resulta tremendamente relevante que exista esta estandarización en la comunicación”.

Publicado jueves 25 de julio de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Exitoso segundo ensayo masivo de PSU en la UV
18-OCT.-2010
Doctor Humberto Gianinni en la UV: “Malestar, tres veces malestar es lo que comunicamos los chilenos”
2-MAY.-2012
“El Instituto de Sociología busca iniciar una etapa de consolidación”
6-SEPT.-2017
UV despidió a sus alumnos que viajan a estudiar al extranjero
20-JUL.-2011
Académica UV en Congreso Nacional de Directores de Coros universitarios
1-JUL.-2014
Decano Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UV participará en Congreso Internacional en España
10-MAY.-2011
Chilenos están conformes con sus vidas, pero son críticos con la sociedad
7-DIC.-2012
Loro Coirón dona mural sobre Valparaíso a la Cámara de Diputados
17-MAR.-2009
La apuesta por un concepto global de innovación
28-AGO.-2013
Presentan versión actualizada de libro guía para los medicamentos del país
2-DIC.-2016
UV recibió la visita de reconocido investigador en educación matemática
4-AGO.-2017
Semillero de Derecho Procesal de la UV participará en concurso internacional en Colombia
23-AGO.-2019
“El derecho administrativo no se limita sólo a demandar al Estado”
26-OCT.-2015
Alumnos de Ingeniería Civil construyen radio comunitaria en Rodelillo
27-DIC.-2019
Ministra de Bienes Nacionales visita inmueble donde la UV construirá Centro de Neurociencia
2-ENE.-2009
Estudiantes realizan operativo fonoaudiológico en Calle Larga
28-NOV.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000