Estudiantes de Oceánica dan a conocer Sistema de Alerta de Marejadas a públicos objetivos
Difundieron propuesta entre párvulos, alumnos de cuarto básico, turistas e integrantes del Bote Salvavidas.

Párvulos, estudiantes de cuarto básico, turistas e integrantes del Bote Salvavidas fueron los públicos objetivos seleccionados por un grupo de estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, para difundir la propuesta de categorización del Sistema de Alerta de Marejadas UV, en el marco de la asignatura TIPE II.

La experiencia implicó que los futuros ingenieros diseñaran y pusieran en marcha diversos proyectos para entregar un conocimiento considerado como técnico a la ciudadanía, labor que contó con el apoyo de las carreras de Educación Parvularia y Gestión en Turismo y Cultura.

Mauricio Molina, académico de Civil Oceánica y director del Sistema de Alerta de Marejadas, señaló que “el objetivo es generar un acercamiento entre las ciencias y la sociedad en general, fundamentalmente a partir de la educación preescolar y escolar, potenciando la transferencia del conocimiento que hemos desarrollado en la Universidad a distintos tipos de usuarios, en especial hacia los colegios, para generar en los niños un mayor interés y conocimiento de la ciencia”.

En tanto, Gianina Morales, también académica de la Escuela, aseguró que “a través de este actividad los alumnos no sólo aprendieron a definir públicos objetivos y a diseñar la mejor forma de difundir un mensaje, sino que además tuvieron la posibilidad de desarrollar otros elementos, como el trabajo en equipo, la responsabilidad, el liderazgo y la comunicación. Fue una experiencia bastante enriquecedora, ellos lograron superar muchos desafíos por medio de un aprendizaje significativo”.

Alex Lara, estudiante de cuarto año de la carrera, integró el grupo que trabajó con alumnos del cuarto básico del colegio San Juan XXIII de Belloto, labor que abordó el fenómeno de las marejadas, su definición, impacto en las costas y sus categorías, para lo cual elaboraron una encuesta de diagnóstico, presentaciones didácticas, juegos, un tríptico y diplomas de participación.

Sobre la experiencia, el estudiante señaló que “el proyecto nos hizo entender que los niños no tenían información sobre el fenómeno de las marejadas, por lo que fue una experiencia muy gratificante que nos permitió motivarlos a seguir aprendiendo temas muy relevantes de nuestro país y que puedan convertirse en un puente de información para su entorno, aportando con información para estar mejor preparados al momento de ir a la playa”.

Otra de las instituciones identificada como público objetivo fue el Bote Salvavidas, entidad que en 2018 contribuyó a la instalación de boyas para el Sistema de Alerta de Marejadas frente a la Avenida Perú.

Hugo Montenegro Díaz, primer piloto del organismo, destacó que “el proyecto es tremendamente relevante, porque permite la unificación de una terminología en el tema de las marejadas que es fundamental. Anteriormente no teníamos esta herramienta y para nosotros que trabajamos en el mar, en condiciones de marejadas y temporales, resulta tremendamente relevante que exista esta estandarización en la comunicación”.

Publicado jueves 25 de julio de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Masiva capacitación en el Campus Santiago
26-AGO.-2013
“La lectura es un acto político que no sólo tiene que ver con el texto escrito”
1-OCT.-2019
Alertas en rotulado orientarán a una mejor elección de compra
17-DIC.-2013
Exalumnos de Diseño exponen sobre emprendimientos interdisciplinarios
31-OCT.-2018
Experto develará si existen formas de vida en el Universo
30-ABR.-2014
“La energía en el universo” es el tema de próxima charla pública de astronomía
27-MAY.-2009
CATI Valparaíso se instala en la región con los “Jueves de Propiedad Intelectual”
9-JUL.-2019
Jóvenes optaron por algo distinto en vacaciones: sumergirse en la neurociencia por una semana
14-ENE.-2016
Jacques Rancière dará conferencia pública el próximo martes 8 en el Aula Magna UV
4-NOV.-2016
Estudiante de Derecho UV representa a Chile en concurso Reina Hispanoamericana
19-OCT.-2015
Se llevó a cabo seminario “¿La deforma del Derecho? El Tribunal Constitucional y el derecho adjetivo”
15-OCT.-2019
Exitoso resultó encuentro empresarial sobre gestión por competencias organizado por el CFT UValpo
26-JUL.-2011
Facultad de Farmacia presente en seminario internacional de Biofarmacia y Farmacocinética
19-OCT.-2012
“Chile ha sido el laboratorio del neoconservadurismo”
7-DIC.-2017
Estudiantes de Diseño de la UV refuerzan conceptos sobre innovación
28-MAR.-2016
¡Atención!: Una colación mal planificada podría favorecer la obesidad y sobrepeso en los niños
18-MAR.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000