UV celebró el Día del Bibliotecario y premió Concurso de Relato Corto
Bibliotecarios de toda la institución participaron en la actividad.

En dependencias de la Facultad de Humanidades y Educación, la UV celebró el Día del Bibliotecario, ocasión en la que se entregaron los premios del Concurso de Relato Corto 2019, organizado por la Dirección de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje, Dibra, con motivo de la Semana del Libro y el Derecho de Autor.

El acto fue encabezado por la directora de Dibra, Patricia Reyes, quien estuvo acompañada del vicerrector académico, José Miguel Salazar, junto a académicos y funcionarios de todas las bibliotecas de la UV. Consideró la presentación del profesor Pablo Palacios, de la carrera de Pedagogía en Música, quien interpretó tres piezas en guitarra.

En la oportunidad, Patricia Reyes destacó que el objetivo del acto “es detener un poco el tráfago del día a día y celebrar la importancia que tienen las bibliotecas para la Universidad. No olvidemos que puede haber una biblioteca sin universidad, pero es imposible que haya una universidad sin biblioteca. Creo que es importante celebrar a la gente que allí trabaja, reconocer el trabajo que hacen, y de alguna manera juntarnos a reflexionar en torno a dónde van las bibliotecas, porque también es un desafío con esta juventud que usa otras tecnologías, con la información al alcance de la mano”.

En este sentido, agregó la directora, es necesario “ver cómo trabajamos de una forma distinta, creando espacios de colearning, de coworking, en los que les entregamos otras cosas, apoyamos el aprendizaje y la formación de habilidades. Porque no todo lo que está en las redes es bueno, no todo lo que está en la red es verdadero, por eso tenemos que crear es habilidades en los chicos”.

En la UV trabajan actualmente 51 bibliotecarios; de ellos, 22 son bibliotecólogos y alrededor de siete profesionales de otras áreas, como administración pública, periodismo o ingeniería, entre otras; el resto son técnicos administrativos.

Concurso

Este 2019 se realizó la segunda versión del Concurso de Relato Corto Cuentos de Biblioteca, al que se invitó a participar a toda la comunidad de la UV. Sobre ello, dijo Patricia Reyes que “nos pareció bonito premiarlos en este día en que celebramos las bibliotecas. Han participado esta vez académicos y estudiantes”.

Los ganadores de este año fueron Fernando Pastén, en la categoría Académicos, por su cuento “Los amigos olvidados”, y Víctor Alejandro Gutiérrez, en la categoría Estudiantes, por su cuento “Página marcada”. No hubo funcionarios que participaran.

El jurado del certamen estuvo integrado por José Miguel Salazar; Adriana Latorre, ganadora de la categoría Académicos del concurso 2018; Fernando Reyes, ganador de la categoría Funcionarios 2018, y Camila Saavedra, ganadora de la categoría Estudiantes 2018.

Los cuentos ganadores del año pasado fueron ilustrados por Esteban Castro, estudiante de Diseño de la UV, y se exhibieron al público que asistió a la ceremonia.

Cabe señalar que el Día del Bibliotecario fue instaurado en 1969, cuando se publicó en el Diario Oficial la constitución legal del Colegio de Bibliotecarios de Chile.

Publicado lunes 22 de julio de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Abren convocatoria para Premio Visión Emprendedora 100K-Santander Universidades 2009
25-JUN.-2009
Alta asistencia de público al Museo de la Memoria
8-JUN.-2010
28 estudiantes brasileros de postgrado participan en actividades de Escuela Ingeniería Industrial y Turismo
23-OCT.-2012
62 egresados de la Escuela de Odontología recibieron su título de cirujano dentistas
15-ENE.-2018
Disidencia sexual, sida, delirio y muerte llegan a la Sala Negra UV
3-NOV.-2016
Fundación de Superación de la Pobreza destaca aporte de la Escuela de Ingeniería Comercial de la UV
23-ABR.-2013
Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UV adjudicó 20 Proyectos 2010
2-AGO.-2010
Ministra del Sernam repasó la agenda de género
12-NOV.-2014
Consejo Nacional de Decanos de Ciencias debate sobre futuros desafíos del país en la materia
17-MAY.-2019
Asume nueva mesa directiva de la FEUV
20-DIC.-2012
“Los espíritus”, la muestra que el académico UV Renato Órdenes expuso en OMA Art Gallery
3-SEPT.-2019
Masiva participación de público en foro sobre el aborto terapéutico realizado en la UV
28-ENE.-2011
Las personas que experimentan emociones positivas viven más tiempo
29-JUN.-2010
Profesora Daniela Marzi expone en seminario internacional de Derecho del Trabajo
28-NOV.-2018
Libro de historia del cine chileno incluye capítulo escrito por académico de Historia UV
2-AGO.-2017
Magíster en Diseño Estratégico busca potenciar emprendimiento
30-ABR.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000