Con gran éxito de público se desarrolla la Semana de la Astronomía UV
Estudiantes de enseñanza media respondieron masivamente a la convocatoria, aprovechando sus vacaciones de invierno.

A sala llena en todas sus sesiones se ha desarrollado la primera versión de la Semana de la Astronomía UV.

El público -mayoritariamente estudiantes de enseñanza media- ha mostrado un gran interés frente a la convocatoria que realizó el Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la Universidad de Valparaíso para estas vacaciones de invierno.

Nikolaus Vogt, astrónomo del IFA y miembro del equipo organizador de la iniciativa, señaló que “hemos preparado una serie de charlas de nuestros profesores sobre diferentes aspectos de la astrofísica de hoy”. La actividad que comenzó este lunes y finaliza el próximo viernes 26 de julio.

Vogt agrega que cada profesor ha preparado su conferencia ya sea en relación a su área de investigación o sobre algún tema de interés personal. “Por ejemplo, yo voy a presentar este jueves un tema sobre astrobiología, a pesar de que no trabajo realmente en ello en forma científica, pero es un área tan interesante, porque es la gran pregunta que se hace la humanidad: ¿estamos solos en el universo? Cuando exponga me concentraré en los aspectos sobre qué dice la astrofísica sobre la vida en otros mundos, pero si quieren saber más tiene que venir a la charla”, adelanta.

El doctor en Astrofísica asegura que el interés por astronomía se ha ido incrementando en los últimos años. “Está creciendo el interés en lo que estamos haciendo los astrónomos y, sinceramente, poco a poco está llegando a la conciencia de la gente. Antes era algo exótico, que nadie lo tomaba muy en serio, pero ahora sí, el interés está creciendo”, explica.

Los estudiantes, que se encuentran de vacaciones por estos días y dejaron de hacer otras actividades por asistir al programa, valoran la iniciativa. Es el caso de Dominga Vergara, estudiante de cuarto medio del Saint Paul’s School de Viña del Mar, quien afirma que “son súper importantes estos espacios culturales que nos brinda la Universidad. Me gusta mucho, porque permite a las personas aprender e informarse”.

En la misma línea, Dylan Rivera, quien cursa cuarto medio en el Liceo Mercedes Lemus Zamora de El Belloto, sostuvo que “vine más que nada para estar más instruido en el tema, porque igual me interesa saber lo que hay allá afuera en el espacio”.

Por su parte, Sofía Oyanedel, alumna del Colegio Inmaculada de Lourdes de Viña del Mar, opina que “la verdad es que encuentro muy positivo que se estén dando las charlas y que ayuden a fomentar la astronomía, es algo súper bueno lo que está haciendo la Universidad de Valparaíso, porque en Chile tiene mucho futuro la astronomía. Con el eclipse mucha gente comenzó a interesarse por estos temas, encuentro que es una súper buena instancia”.

La semana de la Astronomía UV ofrece dos charlas diarias, en horarios de 17 y 18 horas, en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV, ubicado en Errázuriz 1108, Valparaíso, y la entrada es liberada.

Publicado viernes 26 de julio de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Catorce universidades buscan la copa del Nacional de Balonmano Femenino
10-NOV.-2015
Equipamiento único en Chile potenciará estudios de la UV en el océano
19-OCT.-2018
Se cerró de etapa de inscripciones de trabajos para la Conferencia Internacional de Finanzas IFC-2016
5-OCT.-2016
Con rogativa mapuche se lanza plataforma web para emprendedores de los pueblos originarios
29-ENE.-2019
Con tocata finalizará ciclo de Charlas Públicas de Astronomía
30-NOV.-2017
Prevención de enfermedades dentales en personas con síndrome de Down
28-NOV.-2013
Ocho obras se presentan en ciclo Dramaturgia en el Puerto
29-OCT.-2014
“Universidades de Valparaíso han conformado un polo líder en innovación”
14-MAY.-2015
UV integra Corporación Estudia en Valparaíso
15-NOV.-2011
Exitosa exposición de astronomía inicia gira 2017 en colegio de Placilla
30-JUN.-2017
Profesor de Derecho UV Andrés Benavides publicó en España libro “El delito de fraude del funcionario público”
5-ABR.-2017
Coro de Humanidades UV hizo tronar el cielo en Talcahuano
5-NOV.-2013
Más de 200 secretarias de la UV celebraron su día
9-DIC.-2010
Profesor de Derecho UV es distinguido como Doctor Honoris Causa en Perú
27-SEPT.-2018
UV se luce en la producción del FICVIÑA 2011
2-DIC.-2011
Estudiantes de Negocios Internacionales del Campus Santiago realizan seminario para Pymes
21-JUN.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000