Estudio revela que el 80% de las playas del norte, centro y centro-sur presentan erosión
Informe realizado para el Ministerio del Medioambiente fue liderado por el académico UV Patricio Winckler.

Casi un 80% de las playas de las zonas norte, centro y centro-sur presentan erosión según el estudio “Determinación de los impactos del cambio climático en las costas de Chile”, desarrollado por un conjunto con especialistas de diversas universidades para el Ministerio del Medioambiente.

El estudio analizó un total de 35 playas, de las cuales 28 presentan erosión y erosión alta. Las playas con mayores tasas de daño corresponden a Hornitos (Región de Antofagasta), Algarrobo y Santo Domingo (Región de Valparaíso) y Pichilemu (Región de O’Higgins). El estudio indica además que las mayores tasas de erosión corresponden a playas de ensenada donde se desarrollan extensos litorales arenosos, asociados a antiguos campos dunares y humedales costeros.

Según Patricio Winckler, académico de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso y director del proyecto, la investigación involucró un trabajo de reconstrucción histórica de la línea litoral, usando fotografías aéreas históricas de vuelos bajos y de levantamientos topográficos de líneas litorales para obtener las tasas de cambio requeridas para establecer la erosión costera. Por medio del uso de un software creado en el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) e integrado al Sistema de Información Geográfico se elaboraron las cartas de erosión costera, las cuales permiten analizar los cambios en el tiempo y en el espacio de las áreas afectadas.

El análisis arrojó que una de las zonas más afectada sería al norte de Punta de Lobos, en Pichilemu, puesto que “después del terremoto del 2010 la playa se hundió entre 40 a 60 centímetros, el tsunami no removió mucha arena, pero pocos meses después la playa se erosionó del orden de 50 metros. Hoy hay propietarios que están pagando contribuciones por terrenos que ahora están en el agua”. Winckler asegura que “la investigación nos permitió observar que el 80% de las playas analizadas presentan una erosión moderada, esto es, que pierden del orden de 1 metro al año en promedio”.

Winckler también identifica como posibles causas “los cambios en el nivel del mar, que hace que las dinámicas oceánicas actúen en una zona más alta de la playa, causando erosión. Asimismo, en los últimos 35 años hemos visto marejadas más frecuentes e intensas. Finalmente se considera el cambio en la dirección del oleaje, porque todo el sistema climático se está desplazando hacia el sur”.

Y aunque es difícil saber si las playas recuperarán su nivel, los investigadores analizan proponer medidas de control, ya que la conservación de los ecosistemas marino-costeros es fundamental.

Las principales conclusiones del estudio fueron incluidas en un reportaje emitido por el canal Mega, el cual se puede ver en el siguiente link: https://www.mega.cl/noticias/reportajes/269342-cambio-climatico-amenaza-playas-de-chile.html

La investigación también es destacada en la sección Innovación de El Mercurio de Santiago, en su edición de hoy, diario que además lo lleva anunciado en su portada. El link para ver el reportaje es: https://digital.elmercurio.com/2019/07/25/A/OP3KRQMQ#zoom=page-width

Publicado viernes 26 de julio de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV hace reconocimiento a rostros de su campaña promocional
4-DIC.-2008
Académicos revisaron situación de la Formación Inicial Docente en la UV
25-MAY.-2017
Dirección de Recursos Humanos de la UV certificó a funcionarios que se capacitaron
4-NOV.-2009
Amplían el plazo para inscribirse en la PSU
2-AGO.-2019
UV e INDH promoverán difusión de los derechos humanos en la región
2-AGO.-2012
Estudiantes de Negocios Internacionales y Tecnología Médica verán el eclipse en Cachiyuyo
25-JUN.-2019
Gerópolis UV destaca en informe mundial sobre innovación y envejecimiento
1-OCT.-2018
Odontología tituló a 66 nuevos cirujano dentistas
16-ENE.-2015
Se inició II ciclo de talleres “Mujeres sin rejas”, que imparten profesores y estudiantes de Derecho UV
13-OCT.-2017
Las emociones fueron las protagonistas en la nueva versión de Tertulias Porteñas
19-OCT.-2015
En Teatro de la Universidad de Chile será estrenada obra de académico de Música UV
5-ENE.-2017
Alumnos de Historia vivieron cátedra al aire libre
29-OCT.-2013
Estudio reveló alto índice de sodio en sopas deshidratadas
28-MAY.-2013
Festival de Cine para secundarios apuesta por la inclusión de jóvenes con capacidades diferentes
3-AGO.-2015
Embajada de Chile en Guatemala reafirma interés en profundizar presencia de la FACEA en ese país
26-DIC.-2018
Educación Parvularia tituló a sus promociones 2012
21-ENE.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000