Estudio revela que el 80% de las playas del norte, centro y centro-sur presentan erosión
Informe realizado para el Ministerio del Medioambiente fue liderado por el académico UV Patricio Winckler.

Casi un 80% de las playas de las zonas norte, centro y centro-sur presentan erosión según el estudio “Determinación de los impactos del cambio climático en las costas de Chile”, desarrollado por un conjunto con especialistas de diversas universidades para el Ministerio del Medioambiente.

El estudio analizó un total de 35 playas, de las cuales 28 presentan erosión y erosión alta. Las playas con mayores tasas de daño corresponden a Hornitos (Región de Antofagasta), Algarrobo y Santo Domingo (Región de Valparaíso) y Pichilemu (Región de O’Higgins). El estudio indica además que las mayores tasas de erosión corresponden a playas de ensenada donde se desarrollan extensos litorales arenosos, asociados a antiguos campos dunares y humedales costeros.

Según Patricio Winckler, académico de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso y director del proyecto, la investigación involucró un trabajo de reconstrucción histórica de la línea litoral, usando fotografías aéreas históricas de vuelos bajos y de levantamientos topográficos de líneas litorales para obtener las tasas de cambio requeridas para establecer la erosión costera. Por medio del uso de un software creado en el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) e integrado al Sistema de Información Geográfico se elaboraron las cartas de erosión costera, las cuales permiten analizar los cambios en el tiempo y en el espacio de las áreas afectadas.

El análisis arrojó que una de las zonas más afectada sería al norte de Punta de Lobos, en Pichilemu, puesto que “después del terremoto del 2010 la playa se hundió entre 40 a 60 centímetros, el tsunami no removió mucha arena, pero pocos meses después la playa se erosionó del orden de 50 metros. Hoy hay propietarios que están pagando contribuciones por terrenos que ahora están en el agua”. Winckler asegura que “la investigación nos permitió observar que el 80% de las playas analizadas presentan una erosión moderada, esto es, que pierden del orden de 1 metro al año en promedio”.

Winckler también identifica como posibles causas “los cambios en el nivel del mar, que hace que las dinámicas oceánicas actúen en una zona más alta de la playa, causando erosión. Asimismo, en los últimos 35 años hemos visto marejadas más frecuentes e intensas. Finalmente se considera el cambio en la dirección del oleaje, porque todo el sistema climático se está desplazando hacia el sur”.

Y aunque es difícil saber si las playas recuperarán su nivel, los investigadores analizan proponer medidas de control, ya que la conservación de los ecosistemas marino-costeros es fundamental.

Las principales conclusiones del estudio fueron incluidas en un reportaje emitido por el canal Mega, el cual se puede ver en el siguiente link: https://www.mega.cl/noticias/reportajes/269342-cambio-climatico-amenaza-playas-de-chile.html

La investigación también es destacada en la sección Innovación de El Mercurio de Santiago, en su edición de hoy, diario que además lo lleva anunciado en su portada. El link para ver el reportaje es: https://digital.elmercurio.com/2019/07/25/A/OP3KRQMQ#zoom=page-width

Publicado viernes 26 de julio de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Científicos de excelencia mundial harán investigaciones en Valparaíso
19-MAR.-2015
Liberan “Atlas de Oleaje Para Chile” con descarga gratuita de internet
19-ENE.-2017
Tarjeta Universitaria Inteligente cuenta con nuevos servicios tecnológicos integrados
12-MAR.-2019
Treinta profesionales de alto nivel egresaron de magíster en salud pública
14-JUL.-2015
Alumnas de Arquitectura ganan concurso para diseñar cafetería del hotel Ibis
16-NOV.-2018
Consultora internacional entrega importante distinción a estudiante de Auditoría de la UV
6-DIC.-2016
Centro de Desarrollo Docente realizó seminario para exponer sus resultados
26-ABR.-2012
Estudiantes cerraron proyecto DAE sobre inclusión trans interdisciplinaria
19-DIC.-2018
Centro Comunitario de San Roque cumple dos años de servicio sociosanitario
4-JUN.-2013
Académicos de la UV entregan informe para plantear la mejor forma de volver a construir en Juan Fernández
7-ABR.-2010
AJUV invita a homenaje a Osvaldo "Gitano" Rodríguez
2-SEPT.-2016
Coro de Humanidades parte en gira al sur
26-SEPT.-2014
Académica UV invitada para formular plan estratégico de Isla de Pascua
9-JUL.-2014
Modelo de innovación curricular de Educación Parvularia fue presentado a expertos internacionales en seminario
17-ABR.-2013
UV implementa innovador modelo educativo interactivo en Centro Agroecológico El Vergel
3-MAY.-2018
“El capitalismo esencialmente se ahoga bajo el peso de sus propias contradicciones”
15-SEPT.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000