Estudio revela que el 80% de las playas del norte, centro y centro-sur presentan erosión
Informe realizado para el Ministerio del Medioambiente fue liderado por el académico UV Patricio Winckler.

Casi un 80% de las playas de las zonas norte, centro y centro-sur presentan erosión según el estudio “Determinación de los impactos del cambio climático en las costas de Chile”, desarrollado por un conjunto con especialistas de diversas universidades para el Ministerio del Medioambiente.

El estudio analizó un total de 35 playas, de las cuales 28 presentan erosión y erosión alta. Las playas con mayores tasas de daño corresponden a Hornitos (Región de Antofagasta), Algarrobo y Santo Domingo (Región de Valparaíso) y Pichilemu (Región de O’Higgins). El estudio indica además que las mayores tasas de erosión corresponden a playas de ensenada donde se desarrollan extensos litorales arenosos, asociados a antiguos campos dunares y humedales costeros.

Según Patricio Winckler, académico de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso y director del proyecto, la investigación involucró un trabajo de reconstrucción histórica de la línea litoral, usando fotografías aéreas históricas de vuelos bajos y de levantamientos topográficos de líneas litorales para obtener las tasas de cambio requeridas para establecer la erosión costera. Por medio del uso de un software creado en el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) e integrado al Sistema de Información Geográfico se elaboraron las cartas de erosión costera, las cuales permiten analizar los cambios en el tiempo y en el espacio de las áreas afectadas.

El análisis arrojó que una de las zonas más afectada sería al norte de Punta de Lobos, en Pichilemu, puesto que “después del terremoto del 2010 la playa se hundió entre 40 a 60 centímetros, el tsunami no removió mucha arena, pero pocos meses después la playa se erosionó del orden de 50 metros. Hoy hay propietarios que están pagando contribuciones por terrenos que ahora están en el agua”. Winckler asegura que “la investigación nos permitió observar que el 80% de las playas analizadas presentan una erosión moderada, esto es, que pierden del orden de 1 metro al año en promedio”.

Winckler también identifica como posibles causas “los cambios en el nivel del mar, que hace que las dinámicas oceánicas actúen en una zona más alta de la playa, causando erosión. Asimismo, en los últimos 35 años hemos visto marejadas más frecuentes e intensas. Finalmente se considera el cambio en la dirección del oleaje, porque todo el sistema climático se está desplazando hacia el sur”.

Y aunque es difícil saber si las playas recuperarán su nivel, los investigadores analizan proponer medidas de control, ya que la conservación de los ecosistemas marino-costeros es fundamental.

Las principales conclusiones del estudio fueron incluidas en un reportaje emitido por el canal Mega, el cual se puede ver en el siguiente link: https://www.mega.cl/noticias/reportajes/269342-cambio-climatico-amenaza-playas-de-chile.html

La investigación también es destacada en la sección Innovación de El Mercurio de Santiago, en su edición de hoy, diario que además lo lleva anunciado en su portada. El link para ver el reportaje es: https://digital.elmercurio.com/2019/07/25/A/OP3KRQMQ#zoom=page-width

Publicado viernes 26 de julio de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Académico de Música UV crea página web de difusión de la música nacional
26-JUL.-2018
Actuación Teatral UV presenta obra de egreso “Una serie de actos desesperados en defensa propia”
30-JUL.-2012
Escuela de Odontología celebró sus 55 años
23-JUN.-2010
FabLab UV se consolida como espacio de trabajo colaborativo multidisciplinario
20-JUN.-2017
Conjunto folclórico de la AFUV se lució en Gala 2013
12-DIC.-2013
Profesora de la UV dictó charla “Mujeres, memoria y Derechos Humanos” en Universidad de Michigan Central
8-MAY.-2019
25 colegios participan en encuentro regional de "Delibera"
8-AGO.-2014
Rector inauguró obras de mejoramiento de jardín Conejito Blanco
21-ABR.-2011
“Sitio”: obra teatral que aborda el problema del Alzheimer se presenta en la UV
19-ENE.-2010
Doctor en Neurociencia UV, David Báez-Nieto, obtuvo primer lugar en Congreso Anual de Biophysical Society
8-MAR.-2013
Directora de la carrera de Obstetricia y Puericultura UV lanza en San Felipe libro “El embrión y la vida humana”
27-AGO.-2012
Profesor Edgar Doll participó como revisor de películas en Premios Platino 2018
2-MAY.-2018
Vecinos de Reñaca Alto recibieron atención Odontológica
30-AGO.-2010
Escuela de Auditoría de la UV anuncia activa agenda de actividades de extensión académica y universitaria
6-MAY.-2011
Alumnos de Colegio Villa María de Machalí conocieron la Facultad de Odontología
12-JUN.-2015
CIFDE organizó Seminario Internacional de Filosofía del Derecho y Derecho Penal
13-NOV.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000