Artequim, el arte de hacer de la química un juego
Estudiantes de la cátedra de Química Inorgánica de Licenciatura en Ciencias exploran nuevas metodologías educativas a través del juego y el arte.

Tras su cuarta versión, Artequim se ha convertido en un proceso de exploración para los estudiantes de la catedra de Química Inorgánica, que imparte el doctor Rodrigo Segura a los alumnos de segundo año de Licenciatura en Ciencias.

El objetivo es que los estudiantes liberen su imaginación y apuesten por su creatividad para presentar los conceptos químicos de una forma innovadora, pero a su vez acercándola a la cotidianeidad.

“El desafío es que los estudiantes tomen algún tema que les interese dentro de la química inorgánica y desarrollen una idea con características artísticas o lúdicas”, explicó el doctor Segura.

En esta versión los alumnos presentaron la química a través de diversas manifestaciones artísticas como una escultura inspirada en la tabla periódica o conceptos químicos plasmados en obras visuales y en la música de autor. Otros desafiaron los conocimientos de compañeros y profesores a través de juegos de mesa y un “pasapalabra” y también algunos optaron por presentar una exposición de minerales y fósiles.

“Hay varias cosas que destacar. Por ejemplo, es una actividad muy entretenida, es una instancia dentro del curso que es altamente participativa y, por lo que veo, los alumnos lo están disfrutando bastante, porque esta actividad los saca un poco del concepto general del venir a estudiar de la forma tradicional”, afirmó el profesor.

El académico releva que esta instancia permite a los alumnos “aprender a relacionar conceptos de la química, que uno cree que son muy teóricos o muy de la ciencia de laboratorio, con cosas muy cotidianas. Además, aprenden a expresar la química a través del juego y que se puede enseñar o aprender de manera más efectiva. Todo esto hace más digerible la materia”.

Los estudiantes respondieron positivamente al desafío. Monserrat Olivares junto a su compañera Alexandra Brantes crearon “el pasapalabra químico”.

“En este juego se entregan definiciones y los participantes van respondiendo de acuerdo a su avance en orden alfabético. Si aciertan a la respuesta, van sumando círculos verdes, si no saben dicen ‘pasapalabra’ y si contestan mal se ganan el círculo rojo. De esta forma se aprende química de forma muchísimo más entretenida, se interactúa mucho más y puede llegar a ser una nueva metodología de aprendizaje”, señaló Monserrat.

Alejandro Lucares vinculó la química con un concepto más artístico: ”Yo hice una escultura de la tabla periódica, que intenta retratar la idea de cómo se fue completando en el tiempo, porque partió por el año 1817, con características y similitudes que tienen ciertos elementos. Aquí se vincula la historia de la química y ayuda a entender cómo eran las investigaciones en esa época”.

En tanto, Matías Luengo se orientó a un aspecto más lúdico. “Quise hacer un juego basado en la química, que mezclará la visión artística, el conocimiento y la actividad física. Esto consiste en contestar correctamente las preguntas entre los participantes a través de tarjetas. Si te equivocas tienes que hacer una penitencia. La experiencia ha sido súper interesante, porque sale un poco de la dinámica de siempre, la de estar en una sala con un profesor que te dicte la materia, de esta manera se vuelve mucho más activo el aprendizaje”.

Publicado jueves 25 de julio de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Carrera de Administración de Negocios Internacionales de la UV inauguró su año académico 2013
2-MAY.-2013
Exitoso Taller sobre Propiedad Intelectual en Proyectos de Innovación
3-AGO.-2016
Abiertas inscripciones para Magíster en Gestión de la Calidad impartido por la UV
17-MAR.-2009
“El Señor de los Sonidos” dictará seminario en carrera de Teatro UV
6-MAY.-2013
“La Universidad no puede vivir al margen del desarrollo productivo de la región”
14-MAY.-2010
“Las últimas emergencias confirman importancia de que equipos sanitarios realicen simulacros”
6-OCT.-2015
La UV se apresta a recibir a sus nuevos estudiantes en un proceso de matrículas histórico
8-ENE.-2016
Escuela de Derecho entrega certificados a 18 profesionales que se graduaron en Diplomado de Mediación Familiar
12-JUN.-2018
Magíster en Gestión Ambiental desarrolló seminario sobre desarrollo sustentable
4-JUN.-2010
Presentan proyectos ganadores del Fondo MI UV 2019
9-AGO.-2019
Masiva asistencia tuvo conferencia de Nuccio Ordine en el Aula Magna de la UV
18-ABR.-2019
Editorial UV presenta nueva versión del clásico afiche a Valparaíso de Allan Browne
21-JUN.-2017
Realizan intervención en alimentación saludable en colegio de Playa Ancha
15-JUN.-2018
Expo UV 2014 convoca a más de 2.500 estudiantes secundarios
29-SEPT.-2014
Premio Nobel Erwin Neher recibió grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valparaíso
29-NOV.-2012
Proyecto Aconcagua 2020 continúa con jornadas de trabajo en las comunas
12-SEPT.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000