Artequim, el arte de hacer de la química un juego
Estudiantes de la cátedra de Química Inorgánica de Licenciatura en Ciencias exploran nuevas metodologías educativas a través del juego y el arte.

Tras su cuarta versión, Artequim se ha convertido en un proceso de exploración para los estudiantes de la catedra de Química Inorgánica, que imparte el doctor Rodrigo Segura a los alumnos de segundo año de Licenciatura en Ciencias.

El objetivo es que los estudiantes liberen su imaginación y apuesten por su creatividad para presentar los conceptos químicos de una forma innovadora, pero a su vez acercándola a la cotidianeidad.

“El desafío es que los estudiantes tomen algún tema que les interese dentro de la química inorgánica y desarrollen una idea con características artísticas o lúdicas”, explicó el doctor Segura.

En esta versión los alumnos presentaron la química a través de diversas manifestaciones artísticas como una escultura inspirada en la tabla periódica o conceptos químicos plasmados en obras visuales y en la música de autor. Otros desafiaron los conocimientos de compañeros y profesores a través de juegos de mesa y un “pasapalabra” y también algunos optaron por presentar una exposición de minerales y fósiles.

“Hay varias cosas que destacar. Por ejemplo, es una actividad muy entretenida, es una instancia dentro del curso que es altamente participativa y, por lo que veo, los alumnos lo están disfrutando bastante, porque esta actividad los saca un poco del concepto general del venir a estudiar de la forma tradicional”, afirmó el profesor.

El académico releva que esta instancia permite a los alumnos “aprender a relacionar conceptos de la química, que uno cree que son muy teóricos o muy de la ciencia de laboratorio, con cosas muy cotidianas. Además, aprenden a expresar la química a través del juego y que se puede enseñar o aprender de manera más efectiva. Todo esto hace más digerible la materia”.

Los estudiantes respondieron positivamente al desafío. Monserrat Olivares junto a su compañera Alexandra Brantes crearon “el pasapalabra químico”.

“En este juego se entregan definiciones y los participantes van respondiendo de acuerdo a su avance en orden alfabético. Si aciertan a la respuesta, van sumando círculos verdes, si no saben dicen ‘pasapalabra’ y si contestan mal se ganan el círculo rojo. De esta forma se aprende química de forma muchísimo más entretenida, se interactúa mucho más y puede llegar a ser una nueva metodología de aprendizaje”, señaló Monserrat.

Alejandro Lucares vinculó la química con un concepto más artístico: ”Yo hice una escultura de la tabla periódica, que intenta retratar la idea de cómo se fue completando en el tiempo, porque partió por el año 1817, con características y similitudes que tienen ciertos elementos. Aquí se vincula la historia de la química y ayuda a entender cómo eran las investigaciones en esa época”.

En tanto, Matías Luengo se orientó a un aspecto más lúdico. “Quise hacer un juego basado en la química, que mezclará la visión artística, el conocimiento y la actividad física. Esto consiste en contestar correctamente las preguntas entre los participantes a través de tarjetas. Si te equivocas tienes que hacer una penitencia. La experiencia ha sido súper interesante, porque sale un poco de la dinámica de siempre, la de estar en una sala con un profesor que te dicte la materia, de esta manera se vuelve mucho más activo el aprendizaje”.

Publicado jueves 25 de julio de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Exalumna de Cine UV gana FICVALDIVIA con documental “Desierto no cierto”
26-OCT.-2017
Todo un éxito resultó la primera versión de Factor F, organizado por la carrera de Fonoaudiología de la UV San Felipe
20-ABR.-2011
Multitudinario fue el homenaje a Violeta Parra
6-OCT.-2014
PMI Gerópolis coordinó actividades del Festival Puerto de Ideas para adultos mayores
14-NOV.-2016
Fonoaudiología da charlas a madres sobre cuidado de oídos en recién nacidos
29-ABR.-2015
Escuela de Medicina de la UV desarrolla proyecto Mecesup para optimizar la formación profesional
2-AGO.-2009
Instituto de Filosofía UV premió a ganadores de sus tres concursos escolares
29-OCT.-2017
Estudiantes UV en Primera Muestra Latinoamericana de Cine Joven
5-SEPT.-2013
Escuela de Teatro presenta VI versión del Festival Juan Barattini
14-AGO.-2015
Agustín Squella: “Mi vida estaría incompleta sin Wanderers”
9-MAY.-2014
“Chile necesita de una verdadera educación sexual y afectiva”
20-AGO.-2009
UV coorganiza Temporales Musicales 2011
29-JUN.-2011
Lanzan libro “Lineamientos en finanzas”
10-ABR.-2015
Lanzan campaña para fomentar la lactancia materna en Aconcagua
26-JUL.-2019
Concurso de pintura infantil reunió a hijos de funcionarios de la UV
27-JUL.-2015
Alumnos diseñan agenda institucional 2016 con mirada inclusiva
14-ENE.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000