Alumnos de Tecnología Médica San Felipe presentaron sus proyectos de TIPE
Los trabajos representan el consolidado de los tres semestres de intervención comunitaria en el territorio.

En el marco de la finalización de la asignatura de Taller de Integración del Perfil de Egreso, TIPE III, estudiantes de cuarto año de la carrera de Tecnología Médica del Campus San Felipe presentaron en el Salón de Honor de la Ilustre Municipalidad de San Felipe el consolidado de sus trabajos de intervención comunitaria, resultado de un proceso que se extendió por tres semestres y en el que desarrollaron diversos proyectos vinculados con comunidades de la zona.

“Este consolidado de proyectos es el producto de un trabajo que se viene realizando desde el 2018 con este grupo de estudiantes, que corresponde a la primera generación de su carrera en incorporar los Talleres de Integración del Perfil de Egreso en la malla curricular”, recalcó Lorena Manosalva, profesora tutora de la ejecución de las TIPE.

Sobre la estructura del trabajo, la docente señaló: “Dentro del curso se conformaron cinco grupos que avanzaron en un proceso que se dividió en tres fases de un semestre de duración cada una, en el que cada grupo seleccionó una comunidad a intervenir para luego comenzar con la primera fase de diagnóstico, etapa donde se identificaron las principales problemáticas de la comunidad. Posteriormente, se llevó a cabo la fase de planificación, en la que se desarrolló una secuencia de actividades para contribuir a solucionar ese problema y, finalmente, la última fase de intervención o ejecución de estas actividades”, explicó.

Dentro de la dinámica de trabajo fue fundamental la participación de los “agentes clave”, figuras provenientes de las propias comunidades o del intersector, quienes contribuyeron en la articulación de los proyectos, cumpliendo la función de nexos facilitadores.

Precisamente ese es el caso de Natali Ahumada, funcionaria del Cesfam San Felipe El Real. “Me tocó contribuir en uno de los grupos desde la parte institucional, realizando gestiones para aportar en las actividades que realizaron los estudiantes, además de proponerles algunas otras”, indicó la trabajadora social, quien agregó: “En lo personal fue una experiencia muy gratificante, ya que es valorable el trabajo desempeñado por estos jóvenes comprometidos con un aspecto ético de su formación”.

Proyectos

A partir de los cinco grupos conformados por los estudiantes surgieron proyectos de diversa índole que estuvieron enfocados en distintas comunidades. Con el objetivo de orientar a través de la entrega de información relevante para el autocuidado de su salud en general, pero centrándose específicamente en el cáncer de mama, el grupo denominado “Taller Mente Activa” trabajó con la agrupación femenina Las Camelias, de la comuna de Santa María.

El grupo “Club del Adulto Mayor para Villa Las Acacias” agrupó a los vecinos de las etapas 1 y 2 de la Villa Las Acacias de San Felipe, para centrar sus esfuerzos en generar instancias de recreación, educación y desarrollo de los adultos mayores del sector. El proyecto “Trabajemos Juntos Sol del Inca” concentró su trabajo en solucionar problemáticas de convivencia entre los vecinos de la Villa Sol del Inca de San Felipe.

A su vez, el “Proyecto Comunitario Población Casas de Quilpué” se enfocó en la creación de instancias informativas para resolver la escasa información sobre el sistema GES y la salud oftalmológica de la población Casas de Quilpué, de San Felipe. Por último, el grupo “Huella Verde Parrasía” se preocupó de promover la consciencia ecológica en el sector de la población San Francisco de la Parrasía, de San Felipe.

Carlos Soria, alumno integrante de este último grupo, explicó que “nuestro proyecto de intervención comenzó con un puerta a puerta para recabar la información y poder identificar las diferentes necesidades que se presentaban dentro de la comunidad, permitiéndonos detectar la falta de áreas verdes, razón por la cual realizamos un proceso de limpieza de espacios para su posterior habilitación, además de enseñarles a los vecinos en qué consiste el reciclaje, con el fin de desarrollar una consciencia verde entre ellos”, señaló.

Sobre el resultado de la experiencia, el estudiante de cuarto año mención Imagenología y Física Médica fue enfático en recalcar que “uno de los principales aprendizaje de las TIPE fue el hecho de fortalecer el trabajo en equipo con nuestros compañeros, pero sobre todo a realizar intervenciones en la comunidad desde una visión de reforzar las convicciones vocacionales, ya que uno debe empatizar con las personas y atender sus necesidades, trabajando mucho con nuestras habilidades blandas, las que en definitiva serán herramientas fundamentales para nuestro desempeño como futuros profesionales del área de la salud”, aseguró.

Publicado viernes 26 de julio de 2019
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