57 estudiantes se certificaron en Curso de Monitores en Salud, Infancia y Adolescencia
Programa fue organizado en conjunto por el Programa UV Contigo y la Superintendencia de Salud de Valparaíso.

Un total de 57 estudiantes de catorce carreras de la Universidad de Valparaíso recibieron su certificación tras cumplir con el curso de Formación de Monitores y Monitoras en Salud, Infancia y Adolescencia, actividad organizada en conjunto por el Programa UV Contigo y la Superintendencia de Salud de Valparaíso.

El propósito del programa era proporcionar información sobre las prestaciones que brinda la red pública de salud y el proceso de incorporación al seguro público de salud. El curso contempló cuatro sesiones, en las que se abordaron los temas “La red pública de salud. Estructura orgánica y proceso de incorporación al seguro público de salud”, “Las Garantías Explícitas en Salud y el sistema de protección financiera para diagnósticos y/o tratamientos de 18 enfermedades de alto costo”, “Subsistema de protección social Chile Crece Contigo” y “Programas ministeriales de salud en infancia y adolescencia”.

Según explicó Pierina Penna, directora de Asuntos Estudiantiles UV, “desde un tiempo a esta parte nos hemos dado cuenta de que efectivamente contribuimos a las instancias formativas que no son disciplinares para los estudiantes, que muchas veces falta espacio para promover este tipo de iniciativa, que nuestros estudiantes se motiven, que participen, que compartan con otros estudiantes de otras carreras”.

Añadió que “la particularidad de este curso es que los estudiantes que vinieron a las cuatro sesiones pertenecen a distintas carreras, todos motivados, unos por la certificación en sí, para contar con un respaldo, o por un ansia de aprender algo que les puede servir o complementar su currículum. La verdad es que el hecho de haber motivado esta gestión, que la realizó mi colega Carolina Pérez en la lógica del Programa UV Contigo, es importante, y creo que para allá vamos a seguir caminando: cómo nosotros desde la DAE podemos acompañar al estudiante en su trayectoria académica, a través de servicios oportunos, de programas, de oportunidades de participación”.

Estudiantes

Los estudiantes expresaron su satisfacción por haber participado en el curso. Zinnia Fuenzalida, de Kinesiología, dijo: “Encuentro que, dentro de la salud pública, participar de un curso que haya estado en la Universidad de Valparaíso con la Superintendencia es un plus súper importante para que nosotros adquiramos conocimientos. Sobre todo porque este curso fue enfocado principalmente en niños y adolescentes; en ese caso, de manera personal considero que es un plus súper grande, porque yo como futura profesional de la salud voy a poder guiar a mis pacientes o a los papás de mis pacientes para que puedan ejercer sus derechos; a mis amigos, a mis familiares, a todos en realidad, es algo que deberíamos todos saberlo y que no está a la mano de todos. Así que es parte de nosotros también, como jóvenes, propagar esta información y que la salud pública se aproveche y sea cada vez mejor, eso es lo ideal”.

Por su parte, Valentina Rubio, de Administración Pública, expresó que “me inscribí porque una de las muchas cosas en que me gustaría trabajar en el futuro es el área de salud, y considero que lo básico es saber este tipo de cosas, como los procedimientos para denuncia y los procedimientos básicos para acceder a los beneficios del sujeto de derecho. Por eso tomé el taller, y ha sido súper enriquecedor, he aprendido muchas cosas de las que no tenía idea, y espero que me sirva en mi formación como profesional y como persona, para comunicárselo a mis familiares y cercanos”.

Chistopher Cea, de Psicología, afirmó que “para mí esto es bastante importante, porque me quiero dedicar al ámbito de la salud. En ese ámbito es importante mantener informada a la gente para que sepan dónde tienen que ir, qué procedimientos tienen que llevar a cabo. Yo soy de Rancagua, así que al ser un curso de monitortambién podría llevarlo allá e informar a la gente y descentralizar esto de Valparaíso, llevarlo a otros lados, porque es súper importante entender nuestro propio sistema y atenderse en el mismo”.

Los estudiantes certificados pertenecen a las carreras de Trabajo Social, Enfermería, Fonoaudiología, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil Biomédica, Ingeniería Civil Industrial, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura, Psicología, Química y Farmacia, Sociología, Administración Pública y Educación Parvularia.

Publicado viernes 26 de julio de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Medicina dio la bienvenida a 88 nuevos becados que este año iniciaron su especialización
25-JUN.-2016
Lanzan CD con música original de película sobre población Márquez
26-MAR.-2019
CFT de la UV y Capredena firman convenio para fomentar desarrollo y capacitación permanentes
15-OCT.-2009
Alumnos de Administración Pública asisten a conferencia sobre políticas públicas en Quillota
27-OCT.-2016
“Conversaciones con Sergio Meier”: Tributo a un escritor cuyo legado ha estado en la sombra
23-AGO.-2016
Académica inglesa dictó en la UV conferencia sobre la integridad intelectual
27-MAY.-2009
“Si todos emprendiéramos, ya seríamos un país desarrollado”
11-JUN.-2014
Se presentó libro de profesores de Derecho UV Christian Viera y Jaime Bassa
24-NOV.-2017
¿Está Valparaíso preparado para un tsunami?
7-AGO.-2015
Académicos analizaron resultados del diagnóstico institucional de estudiantes de primer año
21-JUN.-2017
La historia reciente y los perpretadores analizarán especialistas en Coloquio Memorias en Conflicto
29-AGO.-2018
Carrera de Socioeconomía de la UV clausuró escuela de verano
7-MAY.-2009
Geneviève Patte: "Hay muchos caminos para llegar a la lectura"
29-OCT.-2015
Rector Valle asume presidencia del Consejo de Rectores de Valparaíso
21-ENE.-2009
Fonoaudiología y Tecnología Médica apuestan por la inclusión socio-laboral
11-AGO.-2015
Homenajes a la trayectoria y creación de archivo Pablo Mondragon en inicio de año académico en Arquitectura
27-ABR.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000