Ciencia 2030: exitosa participación de académicos y académicas en Taller de Definición de Estado Deseado
Universidades pertenecientes al consorcio establecieron una metodología de trabajo participativa para rescatar objetivos finales del proyecto.

Levantar y priorizar los aspectos fundamentales para el diseño del plan estratégico del consorcio a través de la participación y validación de actores clave como académicas y académicos fue el objetivo del Taller de Definición de Estado Deseado realizado por la Universidad de Valparaíso, la Universidad de La Serena y la Universidad Técnica Federico Santa María en el marco del Proyecto CORFO Ciencia e Innovación 2030.

En los tres talleres fueron convocados un grupo importante de académicos asociados a las facultades y departamentos del área de las ciencias, quienes participaron de manera activa durante toda la jornada a través de mesas de trabajo.

Así lo indicó Erika Guerra, ejecutiva de CORFO a cargo del proyecto, quien sostuvo que “como consorcio han realizado un trabajo súper serio, muy bueno, sobre todo en la parte de hacer el diagnóstico y ver las dimensiones estratégicas para el segundo proyecto. Desde esa perspectiva, el levantamiento de indicadores, de buenas prácticas en forma individual y luego grupal ha sido un trabajo que permite visualizar que la implementación del plan va a ser exitosa”.

“Es positivo ver la participación de académicos y académicas de distintas edades, yo veo que hay un interés real de participar en proyectos y que están entusiasmados en lograr el objetivo final, que es acercar las ciencias a ser I+D aplicada y resolver problemas del entorno. Se nota que hay un esfuerzo detrás de poder definir una metodología de trabajo en conjunto, aprovechando las diferencias que tiene cada universidad y cada facultad. Si bien el trabajo colaborativo es difícil, se ve que la gobernanza del proyecto fue relevada desde un principio y esto ha funcionado bien”, agregó.

Evaluación del Estado Deseado

Para Adrián Palacios, vicerrector de Investigación e Innovación de la UV y director del proyecto, la actividad tenía como finalidad “realizar una evaluación en la que diferentes mesas de trabajo plantearan cómo se imaginan que este proyecto se encaminará a futuro, levantando cuáles serán sus prioridades para implementar, como cambios curriculares, en los programas, y bajo ese punto creo que fue una reunión exitosa. Nos llevamos una claridad de cuáles son sus metas y objetivos, para luego tener una estrategia de desarrollo e implementación como consorcio”.

Desde la perspectiva de los académicos, Pilar Muñoz, secretaria de Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales de la UV, indicó que “creo que sirvió mucho, ya que el sistema de trabajo permitió que revisáramos bien cada lineamiento y que colegas que no habían participado en el proyecto pudieran compenetrarse, permitiendo lograr un plan estratégico con mucho más aporte. Este proyecto va a cambiar los planes curriculares, por lo tanto, involucra a todas las escuelas, por lo que es importante que se mantengan al tanto sobre todo para las próximas reuniones”.

Publicado lunes 29 de julio de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Con gran convocatoria se dio inicio al II Foro de Envejecimiento
7-OCT.-2016
Obstetricia y Puericultura tituló a 22 nuevos profesionales
1-OCT.-2013
Carrera de Enfermería de la UV y Conace suscribieron convenio de colaboración
23-MAR.-2010
Alumnos de Ingeniería Comercial UV organizan gran corrida para colaborar con la Teletón 2011
25-NOV.-2011
Carrera de Derecho de la UV es la primera de una universidad estatal en acreditarse por siete años
20-MAR.-2018
Académica expone vestuario y ornamentos para tiempos de Cuaresma
31-MAR.-2014
Universidad de Valparaíso entregará Premio a la Calidad Periodística
3-ABR.-2013
Programa Alerta certificó a cinco estudiantes de la UV como monitores en prevención del sida
24-JUN.-2009
En la UV San Felipe dictan charla sobre la Ley de Discapacidad
20-DIC.-2011
UV y Universidad de California Davis sostienen importante reunión
19-JUL.-2012
“Las universidades estatales se debaten en un ambiente económicamente adverso”
13-MAY.-2013
¿Está Valparaíso preparado para un tsunami?
7-AGO.-2015
UV despidió a sus alumnos de movilidad internacional del segundo semestre 2015
7-JUL.-2015
En la UV analizan estado de Fondos de Créditos
3-SEPT.-2009
Más de 600 encuestas tendrán que aplicar alumnos de la UV San Felipe en el marco del plan Barrio en Paz
17-NOV.-2010
Primera Jornada Internacional en Bancos de Criopreservación e Ingeniería de Tejidos en Valparaíso
27-NOV.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000