Proyecto Universidad Abierta será implementado próximamente en Putaendo
Acuerdo responde a una alianza entre la Unidad de Vinculación con el Medio del Campus San Felipe y la comuna.

Replicando lo que fue la reciente firma del convenio de colaboración con la Municipalidad de San Felipe para implementar el proyecto Universidad Abierta en dicha comuna, la Unidad de Vinculación con el Medio Campus San Felipe de la UV acaba de lanzar oficialmente la iniciativa en Putaendo, tras la presentación de una exposición ante las autoridades locales en el concejo municipal encabezado por el alcalde Guillermo Reyes.

Al igual que en San Felipe, el propósito de este proyecto es abrir espacios de educación gratuita -ya sea a través de cursos, talleres o seminarios certificados por la UV- que permitan ampliar el conocimiento de toda la comunidad interesada en participar.

“Esta es una señal importante del impacto que está generando la Universidad Abierta en Aconcagua”, aseguró Boris Aedo, encargado de la Unidad de Vinculación con el Medio del Campus San Felipe, quien ha encabezado la implementación del proyecto. “Es muy valorable el interés que ha despertado la iniciativa en distintas comunas de la zona, primero San Felipe, ahora Putaendo, y en el corto plazo Santa María, San Esteban y La Ligua, lo que habla del enorme potencial del proyecto como herramienta de vinculación con la comunidad en la que estamos insertos”, agregó.

En la misma línea, la directora del Campus San Felipe, María Soledad Narea, recalcó la importancia de concebir este tipo de instancias. “Me parece una tremenda oportunidad ya que, si bien nuestra principal misión es entregar conocimientos, nos permite además acercarnos al territorio y fortalecer la vinculación bidireccional con la comunidad, un aspecto fundamental para potenciar nuestro rol y presencia institucional”, enfatizó.

En relación a la estructura del proyecto, Boris Aedo señaló que se busca replicar el modelo en cada comuna donde se implemente la Universidad Abierta, “Lo primero es seleccionar a quienes impartirán voluntariamente los módulos y sus contenidos, proceso que será filtrado por un comité ejecutivo integrado por un representante de cada municipio involucrado y uno del campus, además de mi persona, donde la idea es unificar criterios para llevar adelante experiencias educativas similares pero a la vez atingentes a cada territorio en particular”, indicó.

Respecto al cronograma de ejecución en Putaendo, la directora del Departamento de Desarrollo Comunitario del municipio, Carolina López, señaló que ya se abrió la primera etapa correspondiente a la convocatoria de docentes. “Durante julio y agosto estaremos recibiendo propuestas de los y las profesionales interesadas en levantar contenidos, mientras que en septiembre se abrirán las inscripciones a los cursos, y esperamos estar iniciando las clases en octubre para finalizar esta primera etapa de ejecución a más tardar a comienzos de diciembre”, aclaró.

Publicado martes 30 de julio de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Mujeres emprendedoras de Valparaíso se capacitan en Escuela de Diseño
15-ENE.-2018
Estudiantes de GTC participan en Día del Patrimonio
29-MAY.-2013
“Necesitamos un debate en que la gente defienda sus ideas con profundidad y con razones”
25-SEPT.-2017
Alumnos de la UV presentan proyectos informáticos
29-OCT.-2010
Mineduc dio a conocer a la UV resultados de Evaluación Nacional Diagnóstica de formación de docentes
3-NOV.-2017
Jóvenes de la UV pueden hacer carrera en la investigación
30-MAY.-2014
Decano David Jamet expone en taller regional del Plan Agenda Chile 30/30
25-NOV.-2016
“Se necesitan jóvenes voluntarios y comprometidos para cambiar la sociedad”
5-JUN.-2012
Disco de escombros de estrella cercana al sol ofrece nuevas hipótesis sobre la formación planetaria
10-SEPT.-2019
UV tituló a 52 nuevos médicos cirujanos
29-DIC.-2011
Sociólogo de la UV fue premiado por Sociedad Chilena de Salud Mental
7-ENE.-2009
Carrera de Nutrición y Dietética tituló a 55 nuevos profesionales
13-JUN.-2017
Alumna francesa de intercambio desarrolla proyecto para crear fibras musculares en FabLab
29-MAY.-2017
Con gran éxito se desarrolló Tercera Jornada de Medicina Hospitalaria en Los Andes
25-JUN.-2013
El aporte de los estudios interdisciplinarios a la gobernanza de las ciudades portuarias
13-JUN.-2019
Agustín Squella presentó reedición de libro dirigido a estudiantes de Derecho
11-ABR.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000