Proyecto Universidad Abierta será implementado próximamente en Putaendo
Acuerdo responde a una alianza entre la Unidad de Vinculación con el Medio del Campus San Felipe y la comuna.

Replicando lo que fue la reciente firma del convenio de colaboración con la Municipalidad de San Felipe para implementar el proyecto Universidad Abierta en dicha comuna, la Unidad de Vinculación con el Medio Campus San Felipe de la UV acaba de lanzar oficialmente la iniciativa en Putaendo, tras la presentación de una exposición ante las autoridades locales en el concejo municipal encabezado por el alcalde Guillermo Reyes.

Al igual que en San Felipe, el propósito de este proyecto es abrir espacios de educación gratuita -ya sea a través de cursos, talleres o seminarios certificados por la UV- que permitan ampliar el conocimiento de toda la comunidad interesada en participar.

“Esta es una señal importante del impacto que está generando la Universidad Abierta en Aconcagua”, aseguró Boris Aedo, encargado de la Unidad de Vinculación con el Medio del Campus San Felipe, quien ha encabezado la implementación del proyecto. “Es muy valorable el interés que ha despertado la iniciativa en distintas comunas de la zona, primero San Felipe, ahora Putaendo, y en el corto plazo Santa María, San Esteban y La Ligua, lo que habla del enorme potencial del proyecto como herramienta de vinculación con la comunidad en la que estamos insertos”, agregó.

En la misma línea, la directora del Campus San Felipe, María Soledad Narea, recalcó la importancia de concebir este tipo de instancias. “Me parece una tremenda oportunidad ya que, si bien nuestra principal misión es entregar conocimientos, nos permite además acercarnos al territorio y fortalecer la vinculación bidireccional con la comunidad, un aspecto fundamental para potenciar nuestro rol y presencia institucional”, enfatizó.

En relación a la estructura del proyecto, Boris Aedo señaló que se busca replicar el modelo en cada comuna donde se implemente la Universidad Abierta, “Lo primero es seleccionar a quienes impartirán voluntariamente los módulos y sus contenidos, proceso que será filtrado por un comité ejecutivo integrado por un representante de cada municipio involucrado y uno del campus, además de mi persona, donde la idea es unificar criterios para llevar adelante experiencias educativas similares pero a la vez atingentes a cada territorio en particular”, indicó.

Respecto al cronograma de ejecución en Putaendo, la directora del Departamento de Desarrollo Comunitario del municipio, Carolina López, señaló que ya se abrió la primera etapa correspondiente a la convocatoria de docentes. “Durante julio y agosto estaremos recibiendo propuestas de los y las profesionales interesadas en levantar contenidos, mientras que en septiembre se abrirán las inscripciones a los cursos, y esperamos estar iniciando las clases en octubre para finalizar esta primera etapa de ejecución a más tardar a comienzos de diciembre”, aclaró.

Publicado martes 30 de julio de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Académicos europeos analizarán el capitalismo en coloquio internacional en la UV
9-AGO.-2016
Trece estudiantes fueron beneficiados con becas de movilidad
16-ENE.-2014
UV presenta las novedades de su oferta académica para el proceso de admisión 2017
21-DIC.-2016
Carrera de Teatro UV invita al II Ciclo de Dramaturgia en el Puerto
4-OCT.-2012
Niños, jóvenes y adultos se beneficiaron con operativo de prevención del cáncer de la piel
17-OCT.-2017
Estudiantes de Arquitectura buscan recuperar el borde costero
10-NOV.-2015
Carrera de Derecho de la UV es la primera de una universidad estatal en acreditarse por siete años
20-MAR.-2018
UV financiará diez proyectos BPI por más de 236 millones de pesos
23-JUN.-2017
UV firma primer convenio de Sudamérica con centro de la prestigiosa Universidad de Purdue
19-ABR.-2018
FICVIÑA 2019 inicia actividades con Ciclo de Formación de Público en Cine Latinoamericano
26-ABR.-2019
Escuela de Medicina Campus San Felipe realizó jornada sobre epilepsia
26-ABR.-2017
Académicos de la UV ganaron proyecto Explora para promover el patrimonio natural entre escolares
8-ENE.-2009
Coro de la Facultad de Humanidades participará en Día del Patrimonio en Club Alemán de Valparaíso
25-MAY.-2018
Pedagogía en Música y Educación Parvularia realizan constructiva actividad conjunta
17-MAY.-2019
Con Ana Tijoux y Nano Stern cierra Rock Carnaza
17-AGO.-2014
Universidades del CRUCH participan en Nacional de Levantamiento de Pesas organizado por la UV
13-NOV.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000