Tesis de Magister en Patrimonio busca rescatar los molinos de viento de Villa Alemana
Nicole Botto intenta poner en valor los aspectos históricos, industriales y urbanos de los tradicionales mecanismos.

Poner en valor el patrimonio de los molinos de viento de Villa Alemana para generar proyectos de inversión que permitan su paulatina restauración es el objetivo principal de la tesis del Magister en Patrimonio de Nicole Botto, quien obtuvo distinción máxima en su trabajo final.

“La transformación de una maquinaria industrial extranjera del siglo XIX en símbolo urbano identitario. El caso de los molinos de viento de Villa Alemana (1894-2019)” es el nombre de la tesis de magister que la titulada de Pedagogía en Historia UV cursó en la Facultad de Arquitectura.

En la actualidad, solo cinco de los 80 molinos de Villa Alemana se encuentran en funcionamiento, algo que la investigación de Nicole busca cambiar. “La tesis se enfoca a la importancia de los molinos para dar cuenta cuáles son los valores que la comunidad le atribuye en la actualidad a estas maquinarias que son tan representativas de la comuna”, explica.

“El objetivo es generar información académica sobre la relevancia de estas maquinarias, para poder desarrollar proyectos e iniciativas de inversión que permitan su adecuada gestión. La mayoría de ellos ya no funcionan, pero se ha comenzado un proceso paulatino de restauración”, agrega.

Nicole, que trabaja como encargada de patrimonio de la Municipalidad de Villa Alemana, asegura que “este magíster ha sido un aporte a la puesta en valor indudable de los molinos en la comuna, pero junto con la investigación que se desarrolla ahora esperamos difundirlo de mejor manera a la comunidad para que se pueda comprender la relevancia histórica, industrial y urbana de los molinos”.

Cecilia Jiménez, arquitecta, académica y profesora guía de la tesis, indica que “el aporte del trabajo de investigación radica en una conjunción entre lo académico y lo práctico, partiendo del reconocimientos de los valores patrimoniales de los molinos de viento. Uno de los aspectos relevantes de esta tesis es precisamente su metodología de la investigación, donde el principal aporte es el énfasis en la gestión de patrimonio, porque no sacamos nada con protegerlo si no hay gestión”.

En tanto, el director del departamento de Cultura y Patrimonio de la Municipalidad de Villa Alemana, Marcos Muñoz, señaló que “esta tesis es uno de los puntos centrales de nuestro trabajo, que gira en torno a los molinos de viento, porque ha determinado uno de los caminos que debe seguir nuestra Unidad de Patrimonio. La investigación dará paso a otros productos, como el trabajo con la comunidad para darle vida a estos molinos en nuestra comuna. Esperamos conseguir la declaratoria del Consejo de Monumentos Nacionales, para luego obtener recursos y restaurarlos por medio de un plan de gestión”.

Publicado viernes 2 de agosto de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Agentes turísticos buscan identificar principales necesidades en la región
26-OCT.-2012
La bitácora de una vida, de un tiempo y de una ciudad
21-ABR.-2016
Alto nivel de análisis y reflexión en torno a ciudadanía y representación de las mujeres
12-NOV.-2012
Análisis preliminar presupuesto Educación Superior 2012
19-OCT.-2011
“Los estudiantes siguen dispuestos a competir por un cupo en nuestras instituciones”
12-ENE.-2017
Copa Universia: Universidad de Valparaíso se queda con el “clásico” ante la USM
21-OCT.-2009
Mil alumnos participaron en la “Semana del universo”
6-OCT.-2014
Seis proyectos de Atracción de Capital Humano de Conicyt se adjudicó la Universidad de Valparaíso
14-JUL.-2011
Alumnos de Derecho de la UV realizan paseo por Valparaíso
7-ABR.-2010
CFT UValpo tituló a 83 técnicos de nivel superior
2-MAY.-2011
“La lectura es un acto político que no sólo tiene que ver con el texto escrito”
1-OCT.-2019
Montaje ganador del Festival de Creación se presenta en Sala Negra UV
3-NOV.-2015
Escuela de Derecho despidió a 75 nuevos egresados
3-DIC.-2013
Ex ministro de Energía Máximo Pacheco inauguró Año Académico 2019 de la Escuela de Negocios Internacionales
23-MAY.-2019
Alumnos de Química y Farmacia de la UV participaron en actividades académicas en Buenos Aires
8-OCT.-2010
Con una charla-taller sobre el mindfulness relacional concluyeron las Sinapsis Narrativas 2019 de Medicina
17-DIC.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000