El tema de la vejez convocó a masiva concurrencia en segunda jornada de Tertulias Porteñas 2019
El público, compuesto mayoritariamente por adultos mayores, tuvo una activa participación.

Una masiva concurrencia registró la segunda jornada de las Tertulias Porteñas 2019, organizadas por el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV).

“El cerebro y la eterna juventud” fue el tema que reunió a un público, mayoritariamente compuesto por adultos mayores, que repletó el hall central del Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (CENTEX), ubicado en la Plaza Sotomayor de Valparaíso.

El anfitrión del encuentro, doctor Ramón Latorre, director del CINV, afirmó que “el tema de esta tertulia la verdad es que se relaciona con la vejez. La vejez en estos momentos es un fenómeno casi tan importante como el cambio climático. Yo creo que esta discusión va a servir para abrir el tema y empezar a pensar cómo lo enfrentamos como país”.

Los panelistas invitados fueron Claudio Hetz, director del Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI), investigador asociado del Buck Institute de Estados Unidos y actualmente a cargo de investigaciones sobre enfermedades neurodegenerativas y envejecimiento; Paulina Urrutia, actriz de vasta trayectoria en cine teatro y televisión, ex ministra de Cultura, distinguida con premios nacionales e internacionales; y José Luis Dinamarca, médico, doctor en Gerontología Social, encargado del Programa de Ortogeriatría del Hospital Doctor Gustavo Fricke de Viña del Mar.

Claudio Hetz señaló que “el envejecimiento es un proceso que involucra todos los aspectos de nuestra vida, no sólo la biología, también aspectos psicológicos y sociales. Por eso es importante tener esta visión integradora. De hecho, hace un par de años creamos una nueva disciplina, que es la gerociencia, que trata de juntar todos estos campos para tratar de entender y mejorar la calidad de vida de las personas y aumentar las expectativas de salud”.

El doctor Hetz agregó que “no estamos preparados como país, tenemos el gran problema de que nuestra población está envejeciendo a una tasa acelerada, por lo tanto requerimos entrar en el debate. Nosotros estamos liderando la investigación en envejecimiento en el país. Claramente ya se están dando los primeros pasos, pero es necesaria mucho más inversión y que todos los actores de la sociedad comiencen a involucrarse en este tema tan relevante para la sociedad”.

La actriz Paulina Urrutia vive una faceta propia del envejecimiento, en esta caso las enfermedades neurodegenerativas del sistema nervioso central. Su esposo, el periodista Augusto Góngora, padece de Alzhéimer. La actriz argumentó que “es el desafío que tiene la humanidad de enfrentarse a la vejez, a la enfermedad y a la muerte. Es una gran oportunidad abordar el tema desde la experiencia, lo que estoy viviendo hoy con mi marido, que es justamente una enfermedad de degeneración cerebral, y es bueno aprender de esto”.

Respecto a la convocatoria que tuvo la jornada Urrutia acotó: “Es claramente una demostración de que la ciudadanía requiere de espacios para poder encontrarse, para poder dialogar, conversar, para cruzar ideas, para aprender lo necesario, eso es hacer cultura en este país”.

En la misma línea, el medico geriatra José Luis Dinamarca opinó: “Me parece fantástica esta oportunidad que ofrece el CINV de debatir sobre la vejez, porque todos envejecemos, estamos llamados a envejecer en este mundo y en particular cuando nos hacemos viejos suceden cosas como las que comenzaron a ocurrir en nuestro país y es necesario que las abordemos entre todos para lograr respuestas, por eso me parece excelente la iniciativa”.

El debate fue moderado por el periodista y ex director de The Clinic, Patricio Fernández y contó con una activa participación de las casi 300 personas que asistieron. Al finalizar el encuentro los panelistas recibieron de regalo el libro titulado: “DeMente: El cerebro, un hueso duro de roer”, última publicación del CINV.

Publicado viernes 2 de agosto de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Departamento de Computación de la UV presenta avanzada muestra de software
22-OCT.-2009
Escuela de Química y Farmacia celebra su 46° aniversario
6-DIC.-2018
UV adquiere mil licencias para modelación y simulación 3D
10-JUN.-2016
UV ofrece 41 programas de pregrado a postulantes a la educación superior
2-DIC.-2013
Futuros ingenieros ambientales analizan la mitigación y adaptación al cambio climático
9-NOV.-2017
Premio Nacional de Urbanismo inglés impartió clase magistral en la Escuela de Arquitectura de la UV
8-ABR.-2011
II Escuela de Invierno de Enfermería reunió a distintos actores sociales
1-AGO.-2017
Donación de órganos en Chile: Escasa debido a la poca aceptación de la muerte
26-JUL.-2009
Las mejores fotografías del Mercado Puerto se exhiben en la sala El Farol de la UV
1-SEPT.-2010
Estudio sobre medio ambiente en Chile revela amenazas al patrimonio natural
27-SEPT.-2017
GTC realiza conversatorio con Balmaceda y seremi de Cultura sobre rol del gestor
10-MAY.-2018
En emotiva ceremonia se titularon sesenta nuevos nutricionistas UV
17-JUN.-2013
UV y Gobernación Provincial de Valparaíso se unen para reconstruir el turismo en Juan Fernández
30-JUL.-2010
Académicos de la Facultad de Ciencias de la UV fabricaron pizarra digital interactiva
30-ENE.-2009
UV presente en seminario sobre calidad de alojamientos para estudiantes universitarios
12-MAY.-2011
Debaten sobre salario mínimo y pobreza en Campus Santiago
5-AGO.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000