Docentes presentan experiencia UV en aplicación de la sedación con óxido nitroso en congreso IADP
Doctoras María Paz Morán y Giglia Sirandoni dieron a conocer trabajo en procedimientos dentales en pacientes pediátricos.

Una muy positiva recepción tuvo el poster que las académicas e investigadoras María Paz Morán y Giglia Sirandoni, docentes de la cátedra de Odontopediatría de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso, presentaron en el 27° Congreso de la Asociación Internacional de Odontología Pediátrica (IAPD), celebrado recientemente en Cancún, México.

El trabajo titulado “Éxito clínico de la sedación inhalatoria de óxido nitroso en procedimientos dentales en pacientes pediátricos: 12 años experiencia en Valparaíso, Chile” despertó gran interés entre los asistentes a dicho encuentro, quienes valoraron la labor que realiza dicha unidad.

Según explicó Giglia Sirandoni, el póster dio cuenta de los resultados obtenidos de la aplicación sistemática de esa técnica a partir de indicadores obtenidos en la Escuela y también en consultas particulares, lo que permitió ampliar la muestra.

“Nuestra escuela ha sido pionera en la aplicación de la sedación consciente con óxido nitroso, en la que destaca especialmente lo realizado por la Clínica de Odontología del Niño y del Adolescente, que es un centro de referencia nacional en la materia. Todo esto, sumado al trabajo de la cátedra y en el postgrado fue expuesto en el congreso, donde tuvimos una excelente recepción de parte de colegas y profesionales de todo el mundo” explicó la doctora Sirandoni.

En efecto, Odontología UV comenzó a dictar en 2016 un diploma en Sedación Consciente con Óxido Nitroso, el primer postítulo de esta técnica en ser impartido en Chile, lo que hasta hoy representa un gran avance en la formación de especialistas y la atención de pacientes.

La sedación con óxido nitroso se suele usar en pacientes adultos y pediátricos de difícil manejo, con necesidades especiales y/o aquellos que serán sometidos a situaciones invasivas, pero se debe considerar este tipo de sedación mínima como una herramienta adicional y complementaria para el logro exitoso del tratamiento en condiciones ideales y seguras.

Neuro-didáctica

A lo anterior se sumó la presencia de la profesora María paz Morán en el VIII Congreso internacional de Educación y Aprendizaje GKA EDU 2019, que tuvo lugar en junio pasado en la ciudad de Oporto, Portugal.

En dicho encuentro, la académica de la UV presentó otro trabajo en modalidad póster sobre el tema de nuevas metodologías con enfoque neuro-didáctico.
Esta última disciplina se basa en el conocimiento de los procesos cerebrales que intervienen en el aprendizaje, resaltando el rol que cumplen los neurotransmisores vinculados a diferentes emociones.

Al respecto, el póster presentado por la doctora Morán abordó una propuesta de cambio aplicando el enfoque neuro-didáctico para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje del módulo de psicología aplicada a la odontología que se imparte en el segundo año de la carrera en la UV.

Publicado lunes 5 de agosto de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV lanza proyecto que potenciará la creatividad e innovación en la Región de Valparaíso
22-ABR.-2019
16 estudiantes de Tecnología Médica de la UV San Felipe recibieron su investidura profesional
21-NOV.-2011
Profesora de la Escuela de Medicina recibió premio de la Cámara de Diputados
27-OCT.-2017
Coro de la Facultad de Humanidades invita a su proceso de audiciones 2017
21-MAR.-2017
70 docentes de Odontología participaron en una jornada de innovación curricular
29-MAY.-2018
Universidad de Valparaíso graduó a noventa egresados de sus programas de postgrado
4-NOV.-2016
Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales celebró a sus egresados
19-DIC.-2014
Con sello latinoamericano comenzó 25 Festival de Cine de Viña del Mar
19-NOV.-2013
Alumnas de Educación Parvularia UV acercaron el arte a niños del jardín infantil Conejito Blanco
10-ENE.-2012
Clínica Oftalmológica ISV se incorpora a la red de campos clínicos de la UV
26-ENE.-2016
Docentes de Tecnología Médica-San Felipe dictan clase magistral a alumnos del Instituto Abdón Cifuentes
23-ABR.-2018
Economistas analizan en la UV la crisis de la economía mundial
22-NOV.-2010
Grandes avances muestra fabricación de prototipos de espejos astronómicos únicos en Chile
15-OCT.-2019
Decano David Jamet expone en taller regional del Plan Agenda Chile 30/30
25-NOV.-2016
Campus San Felipe recibe a más de 200 adultos mayores en primera Escuela de Verano
18-ENE.-2017
28 estudiantes mentores líderes de Valparaíso fueron premiados por la UV
11-AGO.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000