Docentes presentan experiencia UV en aplicación de la sedación con óxido nitroso en congreso IADP
Doctoras María Paz Morán y Giglia Sirandoni dieron a conocer trabajo en procedimientos dentales en pacientes pediátricos.

Una muy positiva recepción tuvo el poster que las académicas e investigadoras María Paz Morán y Giglia Sirandoni, docentes de la cátedra de Odontopediatría de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso, presentaron en el 27° Congreso de la Asociación Internacional de Odontología Pediátrica (IAPD), celebrado recientemente en Cancún, México.

El trabajo titulado “Éxito clínico de la sedación inhalatoria de óxido nitroso en procedimientos dentales en pacientes pediátricos: 12 años experiencia en Valparaíso, Chile” despertó gran interés entre los asistentes a dicho encuentro, quienes valoraron la labor que realiza dicha unidad.

Según explicó Giglia Sirandoni, el póster dio cuenta de los resultados obtenidos de la aplicación sistemática de esa técnica a partir de indicadores obtenidos en la Escuela y también en consultas particulares, lo que permitió ampliar la muestra.

“Nuestra escuela ha sido pionera en la aplicación de la sedación consciente con óxido nitroso, en la que destaca especialmente lo realizado por la Clínica de Odontología del Niño y del Adolescente, que es un centro de referencia nacional en la materia. Todo esto, sumado al trabajo de la cátedra y en el postgrado fue expuesto en el congreso, donde tuvimos una excelente recepción de parte de colegas y profesionales de todo el mundo” explicó la doctora Sirandoni.

En efecto, Odontología UV comenzó a dictar en 2016 un diploma en Sedación Consciente con Óxido Nitroso, el primer postítulo de esta técnica en ser impartido en Chile, lo que hasta hoy representa un gran avance en la formación de especialistas y la atención de pacientes.

La sedación con óxido nitroso se suele usar en pacientes adultos y pediátricos de difícil manejo, con necesidades especiales y/o aquellos que serán sometidos a situaciones invasivas, pero se debe considerar este tipo de sedación mínima como una herramienta adicional y complementaria para el logro exitoso del tratamiento en condiciones ideales y seguras.

Neuro-didáctica

A lo anterior se sumó la presencia de la profesora María paz Morán en el VIII Congreso internacional de Educación y Aprendizaje GKA EDU 2019, que tuvo lugar en junio pasado en la ciudad de Oporto, Portugal.

En dicho encuentro, la académica de la UV presentó otro trabajo en modalidad póster sobre el tema de nuevas metodologías con enfoque neuro-didáctico.
Esta última disciplina se basa en el conocimiento de los procesos cerebrales que intervienen en el aprendizaje, resaltando el rol que cumplen los neurotransmisores vinculados a diferentes emociones.

Al respecto, el póster presentado por la doctora Morán abordó una propuesta de cambio aplicando el enfoque neuro-didáctico para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje del módulo de psicología aplicada a la odontología que se imparte en el segundo año de la carrera en la UV.

Publicado lunes 5 de agosto de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
78 estudiantes de primer año de la Escuela de Medicina recibieron el tradicional delantal blanco
8-MAY.-2019
Estudiantes de pre y postgrado se reunieron en jornada “Archipiélago de saberes”
31-OCT.-2018
Gestión en Turismo y Cultura titula a 25 nuevos profesionales
18-MAY.-2015
UV distinguió a funcionarios que más se han capacitado
12-SEPT.-2012
“Este es un reconocimiento a la fuerza, el coraje y la sabiduría de las mujeres”
5-NOV.-2018
Directora de Gerópolis UV participó en I Conferencia Hispana de Ciudades Amigables con las Personas Mayores
18-NOV.-2019
Coordinación de Perfeccionamiento Académico invita a profesores a postular a becas y ayudas financieras
10-MAY.-2010
Tesista de Historia UV presentará ponencia en Primer Congreso Nacional de Aladda
12-ABR.-2019
Expertos recomiendan consumo de frutos secos y deshidratados
25-JUN.-2014
Teatro Escalera Arriba recorre los cerros de Valparaíso
4-NOV.-2014
Académicas y estudiantes de Teatro UV imparten taller a mujeres mayores
7-MAY.-2019
Ministerio de Obras Públicas invita a estudiantes a participar en concurso de proyectos de infraestructura
18-AGO.-2009
El clásico “Sacco y Vanzetti” llega a la Sala Negra UV
4-ENE.-2017
Empresarios turísticos del Valle de Aconcagua participaron en taller encabezado por experto internacional
14-JUN.-2012
Alianza entre UV y USACh potenciará área de historia económica
5-MAR.-2014
El perjuicio y la estandarización de las ciencias sociales tras la dictadura
4-SEPT.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000