“Para ser un país desarrollado se requieren 150 mil investigadores: Chile hoy tiene 8 mil”
Lo afirmó José Maza en el seminario “La llegada del hombre a la luna”, en el que también participó el astrónomo UV Eduardo Ibar.

“El día que Chile quiera ser un país desarrollado debería invertir el 4% del PIB en ciencia y tecnología. Hoy está invirtiendo diez veces menos. Sin inversión vamos a ser siempre un país de segunda división, vamos a estar a la cola de los demás, porque no vamos a estar generando cosas que realmente valgan la pena”, con estas palabras, y fiel a su estilo, el destacado astrónomo José Maza se refirió al principal obstáculo que tiene el país para dar el salto al desarrollo.

El Premio Nacional de Ciencias 1999 entregó estas declaraciones luego de finalizar el seminario “La llegada del hombre a la Luna”, que organizó el diario El Mercurio de Valparaíso para conmemorar la hazaña del Apolo 11, realizada el 20 de julio de 1969.

Durante la jornada, José Maza ofreció la conferencia “Marte la última frontera”, en la que abordó los próximos desafíos de la carrera espacial y cómo sería la vida en el planeta rojo, no sin antes entregar sabrosos detalles sobre las misiones espaciales de Rusia y Estados Unidos. Lo acompañó el doctor en Astrofísica y académico del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, Eduardo Ibar, quien participó como panelista invitado del conversatorio, que moderó el director del medio de comunicación porteño, el periodista Carlos Vergara.

Maza aseguró que “desgraciadamente los políticos no entienden las cuestiones que tienen que ver con medianos y largos plazos. La carrera espacial a Estados Unidos le costó una fortuna, pero al ver los resultados, por ejemplo la empresa Microsoft sola vale hoy más que toda la plata que invirtió Estados Unidos. Suma a Apple, Google y todas las demás empresas tecnológicas que se desarrollaron. Por lo tanto, Chile debería invirtir en ciencia y tecnología”.


“Hoy día hay del orden de 8 mil investigadores en Chile y para ser un país desarrollado se requieren de 150 mil. Entonces debemos multiplicar por veinte el número de científicos. Eso no se puede hacer por decreto, tenemos que incentivar aquellas carreras que conduzcan hacia la investigación”.

El astrónomo afirmó que “para ser realista, Chile debería -de aquí a diez años- doblar la inversión en esta área. Ojalá los políticos de una vez por todas lo entiendan. No me cabe duda, soy capaz de desafiar al político que quiera contradecirme, que Chile no quiere desarrollarse. El presupuesto en ciencia y tecnología, más allá de todo lo que se hable, significa que Chile no quiere ser un país desarrollado. Espero que la ciudadanía le exija a los políticos invertir el dinero que nos conduzca al desarrollo”.

Eduardo Ibar, quien además de académico de la UV es director ejecutivo de la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias), señaló que “es una alegría tener la posibilidad de participar en este seminario y conversatorio junto al profesor Maza, que inspira a tanta gente. Creo que la capacidad que tiene él de expresar las ideas cautiva a las personas. Pienso que el profesor ha jugado un rol importante en hacer hincapié en la necesidad de un desarrollo científico tecnológico del país y estas instancias se aprovechan para hacer precisamente eso. Es decir, es importante que un medio de comunicación como El Mercurio de Valparaíso ponga en valor la ciencia y la tecnología de esta manera”.

Respecto al rol que debería jugar el país en una futura carrera espacial, Ibar opinó que “debe olvidarse de la competencia, porque estamos muy lejos de ser líderes en todo este proceso. Sin embargo, desde nuestra posición geográfica tenemos ventajas comparativas que pueden ser utilizadas para el apoyo de estas misiones. Por ejemplo, en el norte del país existe un potencial enorme en lo que es la astronomía, el monitoreo de la basura espacial, de los satélites e incluso en la similitud que tiene esa zona con Marte, donde se podrían hacer experimentos sobre el cultivo y crecimiento de plantas y desarrollo de alimentos en condiciones extremas. Pero se necesita más presupuesto. Si queremos realmente ser partícipes de esta carrera espacial necesariamente hay que invertir. No son suficientes las buenas ideas. Espero que exista la política para cambiar esa postura y con el nuevo ministerio de Ciencia y Tecnología eso suceda”.

La Universidad de Valparaíso fue uno de los auspiciadores del evento, que se realizó en el Valparaíso Sporting Club, en Viña del Mar, y convocó a cerca de 600 personas.

Publicado jueves 8 de agosto de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Cómo comer rico y saludable en Fiestas Patrias
13-SEPT.-2013
Lista única postula a la directiva de la FEUV Aconcagua
21-NOV.-2013
Satisfacción en historiadores UV por declaración de cuartel Silva Palma como Sitio de Memoria
11-AGO.-2017
Con sonidos inspirados en las etnias de la Patagonia continúa ciclo aniversario de radio Valentín Letelier
22-AGO.-2011
Fonoaudiología conmemoró Día de la Voz con jornada de conferencias
23-ABR.-2014
Expertos dialogaron y reflexionaron en torno a desafíos jurídicos del fenómeno migratorio
12-NOV.-2018
Escuela de Medicina UV es la mejor de regiones
24-ENE.-2012
El espíritu colaborativo detrás del nuevo Centro de Micro Bioinnovación
5-SEPT.-2017
Ciencias del Mar y de Recursos Naturales conmemoró sus 20 años como facultad
3-SEPT.-2019
Estudio de alumnos del IFA desafió a método de inteligencia artificial con sorprendente resultado
5-OCT.-2016
Académico de la UV Luis Castro: “Los indígenas ya no son campesinos, ahora usan I-phones y jeans”
25-ABR.-2012
Positivo balance de primeras semanas de actividad del Centro de Extensión UV
24-ABR.-2009
CFT UValpo certifica a trabajadoras de Integra en manejo del estrés
4-AGO.-2010
Centro Comunitario de San Roque cumple dos años de servicio sociosanitario
4-JUN.-2013
La UV inauguró el Centro Interdisciplinario para el Desarrollo del Adulto Mayor
14-SEPT.-2017
Alta convocatoria tuvo curso de medicamentos biotecnológicos
22-AGO.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000