Ingeniería en Construcción inicia ciclo de conferencias a cargo de exestudiantes
Jornada inaugural contó con las exposiciones de Marcela Díaz e Ingrid Hidalgo.

Un ciclo de conferencias que tiene como característica principal la presentación de exestudiantes inició la Escuela de Construcción Civil con el objetivo que los expositores den cuenta de sus experiencias de vida una vez terminado el periodo universitario y de cómo se han insertado en el mundo laboral.

La actividad fue inaugurada por el decano de la Facultad de Ingeniería, David Jamet, para quien este tipo de actividades “son relevantes, pues demuestran un esfuerzo de la Escuela por recuperar la academia desde los estudiantes, ya que son los propios centros de estudiantes quienes buscan la generación de estos encuentros. Por lo general, quienes están a punto de egresar tienen muchas dudas y es muy importante tener contacto con la empresa, porque eso contribuye a transformar a un alumno en profesional. Por eso estas iniciativas siempre tendrán un espacio de relevancia en nuestra facultad”.

La primera expositora fue Marcela Díaz, ingeniero en Construcción UV, quien por años fue encargada de Medio Ambiente de AES Gener y posteriormente fundó su propia empresa, la consultora Terrasol. Sobre la posibilidad de exponer frente a los alumnos de la Escuela, comentó que “estaba esperando esta posibilidad, hace tiempo había ofrecido contar mi experiencia porque los estudiantes deben construir y operar de forma sustentable, lo cual es un deber y una deuda que tenemos los profesionales de esta disciplina”.

En cuanto al escenario que espera a los futuros ingenieros, la exalumna UV aseguró que “no hay que tener miedo, estamos capacitados, podemos hacer la diferencia, debemos aprender a tratar con la comunidad y a trabajar en forma multidisciplinaria”.

La segunda conferencista de la jornada fue Ingrid Hidalgo, arquitecta UV y actual encargada del programa de recuperación de conjuntos habitacionales de la Seremi de Vivienda, quien se mostró “agradecida de la invitación, porque es una posibilidad de exponer el trabajo y la experiencia profesional, especialmente en la innovación de materias habitacionales”.

La exalumna UV se encuentra trabajando en condominios sociales en altura con el objetivo de rehabilitarlos en el área técnica y social. “El proyecto consta de tres etapas: la movilidad, donde trasladamos a las personas en un proceso de reubicación; el equipamiento e infraestructura con la dotación de conjuntos que tienen déficit en estas áreas, y el mejoramiento y ampliación de los edificios, buscando la rehabilitación de los conjuntos y actualizándolos a la normativa actual del Ministerio de Vivienda”, añadió.

Publicado viernes 9 de agosto de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Aldo Valle: “La educación adelantó esta conflictividad”
30-OCT.-2019
Setenta egresados de la Escuela Medicina juraron como nuevos médicos cirujanos
24-DIC.-2015
Estudiantes de Medicina del país formulan llamado a resolver problema de los campos clínicos
15-MAY.-2009
El juego y los juguetes influyen en el desarrollo neuronal
21-OCT.-2013
Campus San Felipe titula a primera promoción de Enfermería
5-OCT.-2010
UV invita a estudiantes a presentar proyectos al Fondo de Desarrollo Institucional del Mineduc
11-AGO.-2017
Estudiantes preseleccionados en Fondos Concursables DAE presentaron sus proyectos
25-MAY.-2016
UV celebra Semana Internacional de la Lactancia Materna
3-AGO.-2016
Cantautoras en ciclo “Canto Atemporal” este viernes
6-AGO.-2013
Sobre ley de costas, cambio climático y zonas de sacrificio expuso Patricio Winckler en la COP25
4-DIC.-2019
“Falta una política de estado y voluntad real por hacer cosas”
10-SEPT.-2013
Carreras de la UV se muestran a la comunidad
12-NOV.-2008
Alta asistencia tuvo conversatorio “Lucha feminista y universidad neoliberal”
28-JUN.-2017
Conconinos acudieron masivamente a la Ecoferia de Accióncousteau
21-OCT.-2013
Académicos conocen los nuevos criterios para la acreditación de programas de ingeniería
25-ENE.-2016
Universidad de Valparaíso acoge Campeonato Nacional de Balonmano Universitario
17-OCT.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000