Ingeniería en Construcción inicia ciclo de conferencias a cargo de exestudiantes
Jornada inaugural contó con las exposiciones de Marcela Díaz e Ingrid Hidalgo.

Un ciclo de conferencias que tiene como característica principal la presentación de exestudiantes inició la Escuela de Construcción Civil con el objetivo que los expositores den cuenta de sus experiencias de vida una vez terminado el periodo universitario y de cómo se han insertado en el mundo laboral.

La actividad fue inaugurada por el decano de la Facultad de Ingeniería, David Jamet, para quien este tipo de actividades “son relevantes, pues demuestran un esfuerzo de la Escuela por recuperar la academia desde los estudiantes, ya que son los propios centros de estudiantes quienes buscan la generación de estos encuentros. Por lo general, quienes están a punto de egresar tienen muchas dudas y es muy importante tener contacto con la empresa, porque eso contribuye a transformar a un alumno en profesional. Por eso estas iniciativas siempre tendrán un espacio de relevancia en nuestra facultad”.

La primera expositora fue Marcela Díaz, ingeniero en Construcción UV, quien por años fue encargada de Medio Ambiente de AES Gener y posteriormente fundó su propia empresa, la consultora Terrasol. Sobre la posibilidad de exponer frente a los alumnos de la Escuela, comentó que “estaba esperando esta posibilidad, hace tiempo había ofrecido contar mi experiencia porque los estudiantes deben construir y operar de forma sustentable, lo cual es un deber y una deuda que tenemos los profesionales de esta disciplina”.

En cuanto al escenario que espera a los futuros ingenieros, la exalumna UV aseguró que “no hay que tener miedo, estamos capacitados, podemos hacer la diferencia, debemos aprender a tratar con la comunidad y a trabajar en forma multidisciplinaria”.

La segunda conferencista de la jornada fue Ingrid Hidalgo, arquitecta UV y actual encargada del programa de recuperación de conjuntos habitacionales de la Seremi de Vivienda, quien se mostró “agradecida de la invitación, porque es una posibilidad de exponer el trabajo y la experiencia profesional, especialmente en la innovación de materias habitacionales”.

La exalumna UV se encuentra trabajando en condominios sociales en altura con el objetivo de rehabilitarlos en el área técnica y social. “El proyecto consta de tres etapas: la movilidad, donde trasladamos a las personas en un proceso de reubicación; el equipamiento e infraestructura con la dotación de conjuntos que tienen déficit en estas áreas, y el mejoramiento y ampliación de los edificios, buscando la rehabilitación de los conjuntos y actualizándolos a la normativa actual del Ministerio de Vivienda”, añadió.

Publicado viernes 9 de agosto de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
José Antonio Gómez: “El Estado debería financiar en un cien por ciento a las universidades públicas”
16-MAY.-2013
Exitosa convocatoria de curso internacional de Biofarmacia
11-OCT.-2013
Obras del Concurso Nacional Arte Joven de la UV se exhiben por cuarto año en Espacio Matta
9-MAR.-2018
Alumnos del CFT UValpo promueven la vida sana
29-OCT.-2010
Nobel de Medicina 2017 en la UV: “Los cambios de hora producen más problemas que ventajas”
17-NOV.-2017
Profesores UV aportan a educación intercultural en párvulos
23-JUN.-2014
Escuela de Derecho de la UV despide a 29 nuevos egresados
21-NOV.-2008
Exitosa jornada motivacional para alumnos de GTC Santiago
30-JUL.-2013
Seminario CRUV analizó riesgos naturales, antropización y sustentabilidad en zona costera
12-MAY.-2017
Carrera de Música inauguró su año académico 2017
27-ABR.-2017
Jorge Sharp: “El CINV de la UV es un hito para la Región de Valparaíso y el patrimonio de la ciudad”
26-MAY.-2017
Académico de Oceánica expone en Perú sobre continuidad de negocios portuarios
4-JUN.-2019
Editorial UV presentó “Dramatis Personae”, de Alejandra del Río
11-ABR.-2018
Las cuatro universidades de Valparaíso se reúnen en la Temporada de Orquestas Juveniles
19-OCT.-2017
Académico David Jamet es elegido decano de la Facultad de Ingeniería
13-JUL.-2011
Magíster en Filosofía UV se acredita por cuatro años
5-ENE.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000