Estudiantes de La Ligua visitaron los laboratorios de la Facultad de Ciencias
54 jóvenes de enseñanza media conocieron el trabajo que los científicos UV realizan en los laboratorios.

Una delegación de estudiantes del Colegio Domingo Ortiz de Rozas de la comuna de La Ligua visitó los laboratorios de Biofísica, Fisiología y Neurociencia de la Universidad de Valparaíso.

Fueron 54 alumnos de tercero y cuarto año de enseñanza media del plan electivo científico que tuvieron la oportunidad de conocer “in situ” las líneas de investigación que desarrollan los científicos UV.

Así lo explica Angelina Palacios, bioquímica, doctora en Neurociencias, y quien se desempeña en el Laboratorio de Conducta y Desarrollo: “El objetivo es que los alumnos conozcan un poco lo que hacemos en la Universidad, principalmente el Laboratorio de Genética y Neurobiología. La idea es mostrar, con los modelos experimentales con los que trabajamos, en nuestro caso la mosca Drosophila, distintas conductas y estados de desarrollo. También podrán ver en el microscopio de fluorescencia músculos, neuronas, cromosomas y cerebro”.

En el área de la biofísica y fisiología, el doctor Carlos González, quien estudia los canales iónicos -que son la base molecular de las proteínas, que están en la membrana y en los sistemas biológicos y, por lo tanto, en los procesos fisiológicos de las enfermedades-, relató que “realizaremos demostraciones prácticas, por ejemplo, con huevos de rana, a los cuales se le inyectará material genético, que genera la proteína. El objetivo fundamental es tratar de orientar a los estudiantes sobre las posibilidades reales que tienen en la Universidad y en particular en la Facultad de Ciencias para su desarrollo profesional”.

En general los jóvenes quedaron gratamente sorprendidos con la jornada. Así lo reconoció Ignacio Riquelme, de cuarto medio: “Fue muy interesante la visita, porque me acercó de una manera distinta a situaciones que uno ve en la vida normal. Por ejemplo el estudio con moscas me permitió saber más de su cerebro, músculos y conducta, lo que fue muy interesante. No había visto nada igual. Me impresionó mucho ver algo así, lo mismo con el tema de las proteínas y cómo el cuerpo se comunica a través de la electricidad. Esto me abrió más mis alternativas sobre qué estudiar. Todavía no tomo una decisión”.

Por su parte, Maitén Arancibia, quien cursa tercero medio, sostuvo que poder ver lo que hacen los científicos fue muy emocionante, “porque uno no siempre tiene la oportunidad de asistir a lugares así y ver cosas prácticas. Normalmente en el colegio te pasan la materia pero solo la teoría, no hacemos actividades prácticas, entonces ver cómo funcionan estos procesos emociona más. Es impresionante el trabajo que desarrollan los científicos, que si incurren en algún error pueden perder un trabajo de meses. Es una labor que requiere mucho esfuerzo. Me gusta el área de la salud pero me interesó mucho el trabajo en ciencias”.

La joven Moira Farfán, de cuarto medio, afirmó que “me gustó bastante asistir a la jornada, es interesante porque uno aprende muchas cosas que hasta ahora desconocía sobre las carreras científicas. En el colegio me pasaron estos temas (en teoría), pero verlo acá es mucho mejor”.

Publicado viernes 9 de agosto de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Del 23 al 26 de octubre se realizará cuarta versión de Festival Nacional de Cine de Estudiantes Secundarios
28-SEPT.-2012
UV ya tiene operativo polo de matrículas para proceso de admisión 2017
10-ENE.-2017
Tecnología Médica: 55 estudiantes de tercer año iniciaron actividades en diferentes campos clínicos
4-SEPT.-2019
Los Temporales Musicales llegan a Valparaíso
13-JUN.-2012
130 nuevos profesionales titula Escuela de Diseño
3-DIC.-2014
Directora de Gerópolis UV participó en encuentro de la Red Global HelpAge
12-DIC.-2019
Con sonidos inspirados en las etnias de la Patagonia continúa ciclo aniversario de radio Valentín Letelier
22-AGO.-2011
Escuela de Auditoría realiza seminario de emprendimiento en Quilpué
11-OCT.-2016
Convenios de Desempeño becan a 34 alumnos de pregrado para estudiar en el extranjero
30-DIC.-2015
Medicina-San Felipe realiza segunda versión de curso introductorio de ECOE
10-ABR.-2018
UV dicta diplomado de Medicina Legal para profesionales vinculados a lo forense
11-MAR.-2009
Ricardo Lagos Weber: “Nuestra economía depende del comercio internacional”
19-ABR.-2012
Libro de neurobióloga invita a ver la ciencia con otros ojos
28-ENE.-2015
UV tituló a cinco licenciados en Física mención Astronomía
27-ABR.-2012
Octavo ensayo gratuito PSU organizado por la UV convocó a más de 600 jóvenes de la región
28-AGO.-2017
UV firma convenio para el cuidado de humedales con la Refinería Aconcagua de ENAP
2-SEPT.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000