Estudiantes de La Ligua visitaron los laboratorios de la Facultad de Ciencias
54 jóvenes de enseñanza media conocieron el trabajo que los científicos UV realizan en los laboratorios.

Una delegación de estudiantes del Colegio Domingo Ortiz de Rozas de la comuna de La Ligua visitó los laboratorios de Biofísica, Fisiología y Neurociencia de la Universidad de Valparaíso.

Fueron 54 alumnos de tercero y cuarto año de enseñanza media del plan electivo científico que tuvieron la oportunidad de conocer “in situ” las líneas de investigación que desarrollan los científicos UV.

Así lo explica Angelina Palacios, bioquímica, doctora en Neurociencias, y quien se desempeña en el Laboratorio de Conducta y Desarrollo: “El objetivo es que los alumnos conozcan un poco lo que hacemos en la Universidad, principalmente el Laboratorio de Genética y Neurobiología. La idea es mostrar, con los modelos experimentales con los que trabajamos, en nuestro caso la mosca Drosophila, distintas conductas y estados de desarrollo. También podrán ver en el microscopio de fluorescencia músculos, neuronas, cromosomas y cerebro”.

En el área de la biofísica y fisiología, el doctor Carlos González, quien estudia los canales iónicos -que son la base molecular de las proteínas, que están en la membrana y en los sistemas biológicos y, por lo tanto, en los procesos fisiológicos de las enfermedades-, relató que “realizaremos demostraciones prácticas, por ejemplo, con huevos de rana, a los cuales se le inyectará material genético, que genera la proteína. El objetivo fundamental es tratar de orientar a los estudiantes sobre las posibilidades reales que tienen en la Universidad y en particular en la Facultad de Ciencias para su desarrollo profesional”.

En general los jóvenes quedaron gratamente sorprendidos con la jornada. Así lo reconoció Ignacio Riquelme, de cuarto medio: “Fue muy interesante la visita, porque me acercó de una manera distinta a situaciones que uno ve en la vida normal. Por ejemplo el estudio con moscas me permitió saber más de su cerebro, músculos y conducta, lo que fue muy interesante. No había visto nada igual. Me impresionó mucho ver algo así, lo mismo con el tema de las proteínas y cómo el cuerpo se comunica a través de la electricidad. Esto me abrió más mis alternativas sobre qué estudiar. Todavía no tomo una decisión”.

Por su parte, Maitén Arancibia, quien cursa tercero medio, sostuvo que poder ver lo que hacen los científicos fue muy emocionante, “porque uno no siempre tiene la oportunidad de asistir a lugares así y ver cosas prácticas. Normalmente en el colegio te pasan la materia pero solo la teoría, no hacemos actividades prácticas, entonces ver cómo funcionan estos procesos emociona más. Es impresionante el trabajo que desarrollan los científicos, que si incurren en algún error pueden perder un trabajo de meses. Es una labor que requiere mucho esfuerzo. Me gusta el área de la salud pero me interesó mucho el trabajo en ciencias”.

La joven Moira Farfán, de cuarto medio, afirmó que “me gustó bastante asistir a la jornada, es interesante porque uno aprende muchas cosas que hasta ahora desconocía sobre las carreras científicas. En el colegio me pasaron estos temas (en teoría), pero verlo acá es mucho mejor”.

Publicado viernes 9 de agosto de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Académicos de la Facultad de Farmacia de la UV realizaron gira tecnológica por Europa
21-DIC.-2010
Académica española expuso sobre posible causa de la preeclampsia en Campus San Felipe
13-OCT.-2016
Delegación de Universidad de Angers explora intercambio con GTC y Administración Hotelera
25-OCT.-2018
Corte acoge recurso de la UV y prohíbe a Carabineros el uso de balines a todo evento
25-NOV.-2019
Pequeños cerebros reunió a lo mejor de la neurociencia mundial
17-OCT.-2014
Programa UV logra revertir desinterés de escolares por la ciencia
13-NOV.-2018
Estudiantes de Trabajo Social desarrollan cierre de curso de Derechos Humanos en el Parque Cultural de Valparaíso
27-AGO.-2018
Escolares aprenden sobre biodiversidad marina en sede de Montemar
18-OCT.-2017
Primer graduado de Magíster en Ciencias Biológicas mención Neurología Celular y Molecular
28-MAR.-2017
Académica de American University contó su experiencia profesional en el caso Atala
12-DIC.-2018
“Ella y él” fue la obra ganadora de la cuarta versión de concurso de minicuentos “Cuéntame Valparaíso”
18-OCT.-2012
23% de enfermedades crónicas que padecen chilenos son neurológicas
8-ABR.-2014
Editorial UV presentó Revista Provinciana en la Región de Aysén
2-ABR.-2019
CUECh y Reuna firman acuerdo de cooperación para fortalecer colaboración entre universidades estatales
27-MAR.-2014
Académicos de la UV se adjudicaron cuatro proyectos Gemini para el Desarrollo de la Astronomía
21-SEPT.-2009
“Creo que con estos hechos, Francia está pagando por su pasado colonial”
17-NOV.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000