Comenzó la quinta versión de Jóvenes Talentos Científicos
Treinta estudiantes del Liceo Eduardo de la Barra participarán en las seis sesiones que ofrece el programa este año.

En una serie de talleres y sesiones experimentales participarán los treinta estudiantes del Liceo Eduardo de la Barra que fueron seleccionados para ser parte del Programa Jóvenes Talentos Científicos 2019, que organiza la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

Los escolares deberán asistir a los laboratorios de la Facultad de Ciencias cada viernes, a partir de las 14:30 horas, y algunos días se incluirán salidas a terreno, como es el caso de la visita al Humedal de Concón, oportunidad en que se abordarán temáticas como la biodiversidad y la conservación ecológica.

El programa, que se realiza gracias a un convenio colaborativo entre la UV y el emblemático liceo porteño, tiene por objetivo complementar y fortalecer la formación escolar en ciencias y promover la apropiación y valoración de ésta entre los estudiantes de enseñanza media.

En la sesión inaugural, que se llevó a cabo en el laboratorio de informática del Instituto de Estadística UV, participaron jóvenes de terceros y cuartos años medios, quienes asistieron a la charla inductiva sobre inteligencia artificial. Fue el profesor Harvey Rosas, académico del Instituto de Estadísticas UV, el encargado de recibir a los estudiantes.

Rosas detalló: “En esta versión vamos a hacer algo que hemos llamado ‘Interactuando con la inteligencia artificial’, en la cual los muchachos van a hacer una actividad práctica para entender cómo se programa una red neuronal y los principios que tienen que ver con estadística para el análisis de datos, entre otros”.

Juan Aguilar, profesor de Matemática y Física del liceo porteño, quien acompaña a los estudiantes desde el inicio del programa valoró positivamente la iniciativa y dijo que “llevamos varios años con este programa y para los y las estudiantes ha sido bastante beneficioso por varios motivos. Primero, porque le interesa conocer la Universidad como institución. Segundo, porque les ha servido como apoyo vocacional, en especial en aquellos que están indecisos sobre qué estudiar y, por último, porque se les ha abierto una ventana al conocimiento a través del desarrollo de la ciencia en sí, lo que siempre va a ser bueno”.

En las próximas sesiones los estudiantes experimentarán con la ecología, la astronomía, la meteorología, la química y la bioquímica.
Jóvenes Talentos Científicos finalizará el próximo 27 de septiembre con una inducción a la astronomía y la computación científica, en el laboratorio de meteorología.

Próximas sesiones

¿Por qué es importante conservar los humedales costeros?: una mirada desde la biodiversidad. Parte I. Instituto de Biología – Ecología. Actividad de Terreno – Humedal de Concón. 14:30 horas / 23 de Agosto.

Análisis de muestras terreno Humedal de Concón. Parte II. Instituto de Biología – Ecología. Aula activa de Ciencias. 14:30 horas / 30 de Agosto.

La química de la fotografía. Instituto de Química y Bioquímica. Laboratorio docencia química. 14:30 horas / 6 de Septiembre.

Laboratorio de Meteorología. Departamento de Meteorología. Laboratorio de meteorología. 14:30 horas /13 de septiembre.

Astronomía y Computación Científica. Instituto de Física y Astronomía. Laboratorio de meteorología. 14:30 horas / 27 de Septiembre.

Publicado mircoles 14 de agosto de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Académico UV participa en workshop sobre libro “El gran terror”
19-MAY.-2015
Con conferencia acerca de la productividad en Chile la FACEA inauguró su año académico 2018
23-ABR.-2018
Seis proyectos compiten por los fondos del Programa Impacta UV 2018
20-JUL.-2018
Se presentó libro de profesor de Escuela de Derecho UV Claudio Meneses
3-OCT.-2017
Alcalde y directivos de la red de salud de Quillota valoran aportes del internado en APS de Medicina
26-ENE.-2018
Centro Comunitario de San Roque cumple dos años de servicio sociosanitario
4-JUN.-2013
UV recibió a sus alumnos extranjeros del segundo semestre
7-AGO.-2009
Se certifican los primeros alumnos de la Escuela del Adulto Mayor de la UV
13-JUL.-2016
Catorce proyectos de estudiantes ganaron Fondos Concursables 2009 de la DAE
4-SEPT.-2009
Exalumna titulada de Diseño UV presenta libro sobre la leyenda del Cabeza de Chancho
1-ABR.-2013
A sala llena fue conversación de monje Anselm Grün con Cristián Warnken en la UV
3-SEPT.-2018
Exitoso Congreso Nacional Estudiantil de Derecho del Trabajo en UV
27-SEPT.-2013
Profesor Guillermo Avendaño expone en Congreso Mexicano de Biomédica
27-NOV.-2015
Mensaje del rector a la comunidad universitaria
13-ABR.-2014
UV capacitó a directivos a fin de optimizar proceso de calificación de personal no académico
18-MAR.-2019
Más de 40 jóvenes reciben su título de fonoaudiólogos
12-NOV.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000