En la UV fue presentado libro publicado por Comisión de Equidad de Género del CRUV
El texto “Género y universidad, una pregunta abierta” consideró trabajos de 18 autoras.

En la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso fue presentado este lunes el libro “Género y universidad, una pregunta abierta”, en el marco de la Semana de Género y Diversidad, organizada de manera conjunta por la Comisión de Equidad de Género del Consejo de Rectores de Valparaíso.

El acto contó con la asistencia de Daniela Marzi, encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la UV, y Javiera Arce, secretaria ejecutiva de la misma; Inés Robles, secretaria de Facultad de Derecho, y Pía Bastidas, coordinadora de la Mesa de Género de Sermameg.

En la ocasión, las panelistas fueron Gloria Cáceres, coordinadora de la edición, y Claudia Montero, académica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UV y coautora.

Este martes el libro se presentó en la UTFSM; el miércoles 21, a las 11:45, se hará lo propio en la UPLA; y finalmente, el jueves 29, a las 11:45, en la PUCV.

Según explicó Daniela Marzi, el objetivo de este ciclo de presentaciones es aprovechar la publicación del libro “Género y universidad, una pregunta abierta” y darlo a conocer a las comunidades de las universidades que integran el CRUV.

Por su parte, la editora del libro, Gloria Cáceres explicó por qué se decidió hacer una publicación entre las cuatro casas de estudio, añadiendo que el sentido del libro es enfrentar intelectualmente el movimiento feminista que estaba planteando sus reivindicaciones a las universidades el año pasado. Para ello se convocó a 18 autoras; en algunos de los casos, los artículos son interdisciplinarios.

En su intervención, la doctora Claudia Montero, junto con explicar su capítulo, hizo una reflexión en cuanto a que la educación no sexista implica primero preguntarse qué es la educación sexista, y que aquella es una cuestión que se produce de forma multifactorial. Por esto, pensar en una educación no sexista implica una respuesta compleja y que debe estar en permanente revisión, siempre poniéndose en cuestión.

“El tema no se agota con un tipo de política normativa rígida, sino que significa revisar las prácticas y la relación con el poder a todo nivel dentro de la institución: entre autoridades, profesores, estudiantes y trabajadores en general; es decir, las distintas relaciones de poder dentro de la universidad. El título del libro, ‘Género y universidad, una pregunta abierta’, apunta a eso: a mantener la pregunta vigente para tenerla en permanente revisión, para estar revisando nuestro trato en relación con las mujeres y el género en la universidad”, agregó.

Destacó Claudia Montero en su intervención que es necesario recuperar una relación afectiva, que no tiene que ver con quererse, sino con saber que lo que uno hace repercute en los otros.

Publicado martes 20 de agosto de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Catorce proyectos de estudiantes ganaron Fondos Concursables 2009 de la DAE
4-SEPT.-2009
Proyectos Fondef-Conicyt fueron presentados en la USM
27-OCT.-2009
Alumnos buscan potenciar habilidades sociales en niños autistas
16-OCT.-2013
UV se adjudicó dos proyectos en Fondo Gemini Conicyt para el Desarrollo de la Astronomía
29-DIC.-2010
Editorial UV lanza edición que reúne libros tempranos de la poesía de Enrique Lihn
8-AGO.-2018
Seis académicos UV exponen en II Bienal de Diseño
9-ENE.-2013
“Chile es uno de los países más alineados con la globalización neoliberal”
7-ABR.-2016
Revista de Humanidades de Valparaíso es indexada en Dialnet
30-SEPT.-2016
Cinco proyectos de estudiantes serán ejecutados gracias a Impacta UV 2018
3-AGO.-2018
Dos años de vida celebra “La juguera”, el programa cultural de radio Valentín Letelier
25-OCT.-2011
Advierten sobre necesidad de intervenir oportunamente la violencia en el pololeo
25-ABR.-2013
Escuela de Obstetricia comenzó a dictar novedoso curso de docencia clínica aplicada a la matronería
24-JUL.-2018
Expertos reunidos en la UV analizan la importancia de la restauración del patrimonio
2-NOV.-2010
Cáncer de piel: número de personas fallecidas y de casos diagnosticados se duplican en Chile
13-OCT.-2016
Inauguran Escuela del Adulto Mayor UV en la provincia de Los Andes
29-MAY.-2017
Familiares de mineros atrapados deben volver a la cotidianidad
26-AGO.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000