Cuatro actores, un cubo y Shakespeare: la apuesta teatral que llega a la Sala Negra
Obra “Transgresiones a propósito de lo humano” se presenta el 30 y 31 de agosto y el 6 y 7 de septiembre, a las 20 horas.

El teatro físico retorna a la temporada de teatro UV con la obra “Al cubo, transgresiones a propósito de lo humano”, que la compañía Soporte Corporal presentará el 30 y 31 de agosto y el 6 y 7 de septiembre, desde las 20 horas, en la Sala Negra, ubicada en Avenida Brasil 1647, Valparaíso, con una adhesión general de 3 mil pesos (estudiantes, 2 mil).

La obra, una creación colectiva de la compañía, se constituye como una puesta en escena de teatro físico interpretada por cuatro actores, quienes valiéndose de un cubo como dispositivo escénico buscan conceptualizar el metro cuadrado, con referencias a las obras “Hamlet”, “Macbeth” y “Tito Andrónico” de William Shakespeare, reflexionando sobre la convivencia diaria del ser humano con su espacio vital.

Jenny Pino Madariaga, directora del montaje, explica que “la obra rescata signos corporales, lenguajes y discursos que resuenan primero dentro de nuestro cuerpo para luego ponerlo en diálogo con nuestro entorno, reflexionando sobre el espacio propio y ver cómo éste se va modificando a medida que ingresan otras espacialidades”.

En este contexto, añade que “los actores se encargan de generar un sistema de señales corporales y escénicas, utilizando el teatro como nicho de indagación evidente, que permite reflexionar sobre nuestras conductas personales y volvernos conscientes de sus contradicciones, promoviendo un teatro de experimentación que aborda textos clásicos desde una perspectiva contemporánea, con procesos de investigación y creación, así como la aplicación de diversas metodologías”.

“La propuesta busca iniciar una discusión sobre el espacio propio, reflexionando desde la acción en escena sobre la habitabilidad del cuerpo hoy, para lo cual se sustenta en la aplicación de la Didáctica del M2 como soporte teórico–discursivo”, agrega.

La directora asegura que el montaje está basado en cuatro preguntas clave: “El cuerpo, porque es el primer territorio habitado por el ser humano; el cubo, un dispositivo escénico, de soporte físico y espacial del discurso; los textos de Shakespeare, porque implican un compromiso con la memoria; y la transgresión, porque es necesario entender nuestras propias normas, interiorizándolas y observándolas”.

El elenco está integrado por los actores Alexander Castillo, Cristián Hormazábal, Marisol López, Zarina Núñez, el diseño escénico integral pertenece a Katiuska Valenzuela y el diseño sonoro es de Sergio García.

Publicado mircoles 21 de agosto de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Obra “Diego Sánchez, la tragedia” se presenta en la UV
19-ABR.-2012
Usan leve pérdida auditiva como señal temprana de la aparición de Alzhéimer y demencia
25-OCT.-2017
Compañía de la Universidad de Chile se llevó el primer lugar en Festival Juan Barattini
16-NOV.-2010
Puentes de Papel, el desafío que pone a prueba el ingenio de los industriales
5-MAY.-2017
74 nuevos profesionales tituló Escuela de Enfermería
10-SEPT.-2014
Estudiantes de Arquitectura logran segundo lugar y menciones honrosas en concurso internacional
4-DIC.-2019
Corazón contento, la informática al servicio de la salud
15-MAR.-2016
31 alumnos de Obstetricia y Puericultura de la UV recibieron su uniforme profesional
26-JUN.-2009
"Esquejes", la comedia negra que llega al ciclo de teatro UV
17-JUL.-2018
Adultos mayores aprenden sobre pintura europea en Museo Baburizza
11-OCT.-2017
UV celebra Semana Internacional de la Lactancia Materna
3-AGO.-2016
La UV y el MOP lanzan concurso “30 mil ideas para Chile”
13-SEPT.-2016
Se analizó la libertad condicional en Primer Seminario de Actualidad Judicial y Académica
17-ENE.-2018
Docentes del Campus San Felipe se capacitaron en metodología basada en el aprendizaje
5-AGO.-2015
UV desarrolló jornada “Propuesta Curricular para tercero y cuarto medio”
28-MAR.-2017
Red Humaniora realizará Jornada de internacionalización el próximo 7 de enero
30-DIC.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000