Obstetricia y Puericultura realizó jornada de actualización en lactancia materna
La actividad estuvo enmarcada en la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Con el objetivo de actualizar los conocimientos y herramientas básicas que deben utilizar los profesionales en la entrega de contenidos educativos a las familias usuarias de los establecimientos de salud de Aconcagua, la carrera de Obstetricia y Puericultura-Campus San Felipe realizó la jornada “Hagamos posible la lactancia materna”, actividad certificada que estuvo dirigida a matronas, nutricionistas, médicos y fonoaudiólogos de las provincias de Los Andes y San Felipe.

Cynthia Carrasco, académica de Obstetricia y Puericultura y encargada del Comité de Lactancia de la carrera, explicó que “esta jornada nació a partir de una solicitud de la Mesa Comunal de Lactancia Materna de San Felipe para capacitar inicialmente a profesionales de los Cesfam Segismundo Iturra y Curimón, pero nuestra intención fue abrir una convocatoria más masiva para incorporar a prácticamente todos los establecimientos de salud de la red pública de Aconcagua, sobrepasando el centenar de inscripciones”, indicó la docente, quien fue precisamente la encargada de abrir la jornada con la ponencia sobre “Beneficios de la lactancia Materna”.

“Si bien son bastante sabidos los beneficios de la lactancia materna, quise abordar el tema desde el desarrollo cerebral de los pequeños una vez que establecen este vínculo, este apego con la madre, y cómo se logra desarrollar el cerebro en relación a aquello”, señaló la docente, quien añadió que “cuando un niño que no es atendido por su madre se encuentra bajo un estrés constante, lo que a su vez provoca un aumento de la adrenalida y del cortisol, hormonas que nos van a impedir el desarrollo cerebral normal de la persona, lo que en el futuro puede desarrollar tipos de apegos que son complejos en la vinculación con otras personas, como por ejemplo el apego evitativo o el apego ansioso”.

El programa de la jornada continuó con charla “Desarrollo orofacial del neonato y lactante y técnicas en lactancia materna”, presentada por la fonoaudióloga Daniela Guzmán, seguida por “Mitos de la Lactancia Materna”, también a cargo de Cynthia Carrasco.

Posteriormente fue el turno de la matrona de la Unidad de Neonatología del Hospital San Camilo Laura Aguilera, quien presentó “Alimentación de los neonatos hospitalizados”, para luego dar paso al bioquímico Iván Montenegro con la ponencia “Fármacos y Lactancia Materna”.

Por último, la enfermera Dángela Herrera y el matrón Jorge Valencia del Cesfam Centenario de Los Andes expusieron el exitoso modelo de funcionamiento del Comité de Lactancia Materna del establecimiento, para finalmente concluir con la intervención de la nutricionista Alicia Mena, quien ofreció la charla “Extracción de la leche materna y su conservación”.

La profesional, que se desempeña como asesora de la Red Nacional de Lactancia Materna, profundizó sobre la relevancia de esta práctica cada vez más utilizada por las madres. “Aprender las técnicas de extracción y conservación de la leche materna tiene una importancia muy grande, sobre todo cuando tenemos problemas para poder estar cerca de nuestros hijos, por ejemplo, si tenemos el caso de un niño prematuro, o si presenta otro tipo de dificultades y debe permanecer en neonatología, mientras que a la mamá le dan de alta y no sabe cómo hacerlo para continuar con la lactancia. Entonces se hace fundamental empoderar a esa mamá y darle las herramientas para explicarle que sí se puede continuar, ¿cómo? extrayéndote y conservando tu propia leche para que tu hijo pueda seguir alimentándose de ti todo el tiempo que sea necesario, independiente de las circunstancias”, expresó.

Publicado mircoles 21 de agosto de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Kinesiólogos celebran su día
6-MAY.-2011
UV capacita a trabajadores sociales de los consultorios de la Corporación Municipal
6-JUL.-2009
Presidente del TDLC explicó reformas legales al sistema de libre competencia y sus alcances
4-ABR.-2017
UV y Servicio de Salud Valparaíso San Antonio suscriben acuerdo por diez años
15-DIC.-2008
Subsecretario de Medio Ambiente: “La ley busca hacer responsable del reciclaje al productor de los residuos”
28-OCT.-2016
Alumnos de Enfermería participan en Semana del Medio Ambiente del Hospital Philipp Pinel de Putaendo
10-JUN.-2013
Carrera de Biología Marina obtuvo acreditación por seis años
14-ENE.-2016
Escuela de Medicina UV tituló a 55 nuevos médicos cirujanos
20-DIC.-2012
22 profesionales obtienen postítulo en Educación Diferencial Inclusiva
12-AGO.-2015
Tratamiento pionero preserva la fertilidad en mujeres sobrevivientes al cáncer
11-JUL.-2018
Editorial de la UV remata libros
23-ABR.-2010
Foro de Consejo Asesor Ampliado de Escuela de Derecho analizó los sistemas de gobierno universitario
30-OCT.-2018
“Sitio”: obra teatral que aborda el problema del Alzheimer se presenta en la UV
19-ENE.-2010
Expertos analizan los destinos de Valparaíso como ciudad puerto
27-SEPT.-2019
Convenios de Desempeño becan a 34 alumnos de pregrado para estudiar en el extranjero
30-DIC.-2015
Profesor de Cine UV participa como jurado en los Premios Platino
18-JUL.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000