Profesores desarrollan herramientas de evaluación para competencias genéricas
María Paz Araya, Gina Vindigni, Gianella Adofacci y Andrés Jamet publicaron artículo en editorial universitaria.

“Evaluación de competencias genéricas y específicas del perfil de egreso de Ingeniería en Construcción a través del Taller de Integración I” es el nombre del artículo desarrollado por María Paz Araya, coordinadora de Docencia de la Facultad de Ingeniería, y los profesores Gina Vindigni, Gianella Adofacci y Andrés Jamet, de la Escuela de Construcción Civil, publicado por la editorial de la Universidad de Concepción.

El artículo fue presentado en el III Encuentro de Educación de Competencias Genéricas en Educación Superior y en el X Encuentro Internacional de Educación Superior para la Responsabilidad Social, desarrollado en la universidad penquista, evento que además contó con la participación de entidades como Unesco, entre otras.

María Paz Araya indicó que “el artículo da cuenta del trabajo desarrollado en el marco del taller de integración de las competencias del perfil de egreso de la carrera de Ingeniería en Construcción, en el cual se generan competencias genéricas, también conocidas como habilidades blandas, junto con presentar una forma de evidenciar el avance de estas competencias en los estudiantes de segundo año”.

La académica asegura que “fue un trabajo intenso, porque la asignatura se desarrolla en tres paralelos, cada uno a cargo de los profesores Vindigni, Adofacci y Jamet, con quienes diseñamos los implementos de evaluación para ver la percepción de los estudiantes sobre cuánto aprendizaje han logrado en sus dos primeros años en relación a las competencias genéricas, que son más difíciles de evaluar”.

“Utilizamos la metodología de aprendizaje basado en proyectos, mediante la cual los estudiantes debieron trabajar en equipo, de manera colaborativa, poniendo en práctica sus habilidades de responsabilidad ética, con el marco legal de la Cámara Chilena de la Construcción, para demostrar un conocimiento conceptual”, agrega.

La coordinadora señala que “el artículo dio a conocer la experiencia de los estudiantes, quienes debían presentar un proyecto para generar una vivienda social y evaluar su impacto, poniendo a prueba sus habilidades de comunicación oral, ya que tenían que realizar una exposición del trabajo, pero también sus habilidades escritas, al entregar un informe técnico y de responsabilidad social”.

Publicado mircoles 21 de agosto de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Escasa es la presencia de la cultura andina en la sociedad chilena actual”
20-NOV.-2008
Especialista de 3M dictó conferencia sobre restauración directa de excelencia
9-MAR.-2016
Fundador de Escuela de Arquitectura de Alcalá realiza estadía
21-ENE.-2015
Estrenan obra con textos del Subcomandante Marcos, Eduardo Galeano y Gabriel Salazar
8-JUL.-2013
Asociación de Funcionarios invitó a delegados de la UV a participar en charla sobre previsión
5-SEPT.-2016
Exalumna de Cine UV representó a Niebla Producciones en Festival de Locarno
18-AGO.-2016
Masiva asistencia a la Expo UV 2015 en el Campus San Felipe
24-SEPT.-2015
Estudiantes y académicas feministas reflexionaron sobre la dimensión de género y el golpe de Estado
12-SEPT.-2018
Alumnos de la UV presentan proyectos informáticos
29-OCT.-2010
XI Cumbre de Educación Médica: especialistas de Clínica Mayo visitan hospital y dictan conferencia
16-AGO.-2018
Memoria histórica y Derechos Humanos, la apuesta de “Rocas” en Sala Negra UV
17-ABR.-2017
Docentes de Odontología expusieron en congreso internacional de Glasgow
25-AGO.-2015
“Los precios altos per se, no son un abuso”
3-ABR.-2012
Con visita de pares evaluadores, continúa proceso de acreditación de la UV
14-AGO.-2009
Siete deportistas destacados ingresaron a la UV vía admisión especial
20-ENE.-2018
Afiche de la Facultad de Odontología que enseña a niños a salvar sus dientes fue traducido al letón
26-OCT.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000