Profesores desarrollan herramientas de evaluación para competencias genéricas
María Paz Araya, Gina Vindigni, Gianella Adofacci y Andrés Jamet publicaron artículo en editorial universitaria.

“Evaluación de competencias genéricas y específicas del perfil de egreso de Ingeniería en Construcción a través del Taller de Integración I” es el nombre del artículo desarrollado por María Paz Araya, coordinadora de Docencia de la Facultad de Ingeniería, y los profesores Gina Vindigni, Gianella Adofacci y Andrés Jamet, de la Escuela de Construcción Civil, publicado por la editorial de la Universidad de Concepción.

El artículo fue presentado en el III Encuentro de Educación de Competencias Genéricas en Educación Superior y en el X Encuentro Internacional de Educación Superior para la Responsabilidad Social, desarrollado en la universidad penquista, evento que además contó con la participación de entidades como Unesco, entre otras.

María Paz Araya indicó que “el artículo da cuenta del trabajo desarrollado en el marco del taller de integración de las competencias del perfil de egreso de la carrera de Ingeniería en Construcción, en el cual se generan competencias genéricas, también conocidas como habilidades blandas, junto con presentar una forma de evidenciar el avance de estas competencias en los estudiantes de segundo año”.

La académica asegura que “fue un trabajo intenso, porque la asignatura se desarrolla en tres paralelos, cada uno a cargo de los profesores Vindigni, Adofacci y Jamet, con quienes diseñamos los implementos de evaluación para ver la percepción de los estudiantes sobre cuánto aprendizaje han logrado en sus dos primeros años en relación a las competencias genéricas, que son más difíciles de evaluar”.

“Utilizamos la metodología de aprendizaje basado en proyectos, mediante la cual los estudiantes debieron trabajar en equipo, de manera colaborativa, poniendo en práctica sus habilidades de responsabilidad ética, con el marco legal de la Cámara Chilena de la Construcción, para demostrar un conocimiento conceptual”, agrega.

La coordinadora señala que “el artículo dio a conocer la experiencia de los estudiantes, quienes debían presentar un proyecto para generar una vivienda social y evaluar su impacto, poniendo a prueba sus habilidades de comunicación oral, ya que tenían que realizar una exposición del trabajo, pero también sus habilidades escritas, al entregar un informe técnico y de responsabilidad social”.

Publicado mircoles 21 de agosto de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes de la UV contribuyen a superar la pobreza en Lota
13-ENE.-2010
UV recibió los recursos del Fondart que permitirán mejoramiento de salas El Farol y Rubén Darío
3-JUN.-2016
Temporales de Ciencias empapan de conocimiento a escolares
29-AGO.-2014
Enfermería concluyó actos por sus 80 años con descubrimiento de placa honorífica
20-DIC.-2013
Idea y defensa de la universidad
6-MAR.-2012
Con intensa cartelera musical, radio Valentín Letelier celebra sus 57 años
12-NOV.-2018
Concurso de Arte Joven 2010 premió a sus ganadores
9-NOV.-2010
Administración Hotelera y Gastronómica apoya producción y comercialización de la quínoa
2-AGO.-2016
Investigadores de la UV desarrollan proyectos para optimizar producción inocua de salmones y ostiones
28-DIC.-2009
“Sin las cuotas, no hay avances en la representación femenina”
31-JUL.-2014
Dos proyectos de la UV destacan entre lo mejor de la ciencia chilena en 2010
27-DIC.-2010
La UV será la primera universidad en adoptar el Portal de Transparencia del Estado de Chile
4-SEPT.-2015
Profesora Marcela Aedo expuso en colegio de Viña sobre Ley de Responsabilidad Penal Adolescente
28-SEPT.-2018
Escuela de Ingeniería Comercial de la UV firma convenios que benefician a sus alumnos y a la comunidad
5-NOV.-2009
Futuros científicos trabajan con virus de salmón y dientes de tiburón en los laboratorios UV
27-AGO.-2015
Estudiantes de Civil aprenden diseñando puentes con palos de maqueta y alambre
24-ABR.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000