Escuela de Arquitectura realiza homenaje a profesor Sergio Acevedo
Destacado académico y jazzista fue el primer director elegido tras el retorno a la democracia.

La Escuela de Arquitectura realizó un homenaje al destacado arquitecto, profesor y jazzista Sergio Acevedo en el marco de la presentación de los talleres integrados de finalización de primer semestre e inicios del segundo, en una actividad que reunió gran número de estudiantes, académicos, familiares y amigos del festejado.

Acevedo tuvo una destacada carrera como arquitecto y como académico, siendo el primer director de la escuela elegido luego del retorno a la democracia. Durante su trayectoria fue responsable de la formación de diversas generaciones de profesionales y el principal impulsor de la acreditación internacional por parte del Royal Institute of British Architects, RIBA.

Paralelamente desarrolló una intensa carrera como trompetista de jazz, integrando diversas agrupaciones y compartiendo escenario y grabaciones con personalidades de la música sincopada a nivel nacional.

Sobre el homenaje, Acevedo comentó que “hoy se han dicho tantas cosas sobre mí, que me han dejado sin palabras. Este reconocimiento ha sido muy emocionante, especialmente el discurso del decano Juan Luis Moraga, quien recoge parte importante y profunda de lo que ni yo mismo había pensado”.

El arquitecto aseguró que “esta presentación de los talleres integrados es la demostración del cambio que necesita la Escuela. El manejo de metodologías actuales es una de las muchas cosas que puede hacer esta unidad para generar un cambio total, porque es una manera muy distinta de lo que se hizo durante muchos años y eso es vital para estar conectados a la realidad y a las nuevas generaciones”.

El decano Juan Luis Moraga indicó que el homenaje a Acevedo “busca hacer memoria de los años que trabajé con él en plena dictadura, donde siempre me acogió con una humanidad muy grande en momentos muy duros, pero también por su importancia en el cambio de mirada a la enseñanza de la arquitectura, ya que tenía un discurso reflexivo al respecto. También nos interesa destacar su estatura como músico de jazz a nivel nacional y su colección de grabaciones en vivo, que se debiera editar para mantener ese legado”.

Osvaldo Bizama, director de la Escuela de Arquitectura, señaló que “el profesor Acevedo posee una extensa y muy importante trayectoria en un momento muy particular de la Escuela y es quien ha estado a la vanguardia para hablar de ciertas temáticas. Fue el primero que comenzó a pensar y gestionar la acreditación de RIBA, junto con traer una mirada del arte y la cultura que ha permeado el quehacer transversal de la escuela”.

Publicado jueves 22 de agosto de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Dictan charlas sobre neurociencia en Campus San Felipe
2-JUL.-2014
Artistas nacionales rinden tributo a Víctor Jara recreando concierto de mayo de 1970
28-MAY.-2010
Destacan aporte de estudiantes extranjeros que estudiarán en la UV
14-AGO.-2015
Estudiantes de Diseño viajan de intercambio a Brasil, México, Italia y España
28-JUL.-2016
Postgraduados brasileros visitan Facultad de Ingeniería
28-OCT.-2013
Con gran convocatoria se dio inicio al II Foro de Envejecimiento
7-OCT.-2016
Antropólogo audiovisual australiano estrenó “Anochecer en Gaia” en Valparaíso
27-NOV.-2015
Con fluidez se desarrolla entrega de tarjeta TUI UV a alumnos de primer año
24-ABR.-2013
UV se adjudicó más de mil millones de pesos en proyectos Mecesup
29-MAY.-2009
Habilitan el primer centro docente-asistencial en dermatología y venereología de la región
2-MAY.-2018
Delegaciones de universidades de Brasil y México visitan la UV
11-JUN.-2009
UGCDD distinguió a académicos que colaboraron en actividades formativas durante 2018
29-ENE.-2019
Ingenieros en Construcción se titulan en la UV
19-DIC.-2008
Temporada de Teatro UV 2013 comienza con “La condena de Lúculo”
12-MAR.-2013
Exalumna de Arquitectura supervisa proyectos para destacada agencia en Estados Unidos
30-MAR.-2016
Alumnos de Diseño de la UV regalaron evento Bel Racconto a Viña del Mar
15-DIC.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000