El sistema político fue el tema central en segunda sesión del ciclo “Diálogos para la Democracia”
Alcalde Jorge Sharp, senador Andrés Allamand, Gloria de la Fuente y Jorge Navarrete fueron los panelistas.

El sistema político fue el tema central que abordó la segunda sesión del seminario “Diálogos para la democracia”, organizado en conjunto por el diario La Tercera y la Universidad de Valparaíso y que en esta ocasión contó con la presencia como panelistas del alcalde porteño, Jorge Sharp; del senador Andrés Allamand; de la presidenta de Chile XXI, Gloria de la Fuente; y del analista Jorge Navarrete.

La cita, realizada en el Aula Magna de la Escuela de Derecho UV, congregó la presencia de autoridades como el rector Aldo Valle y del secretario general Osvaldo Corrales, junto a decanos, académicos, estudiantes y público general.

La primera en hacer uso de la palabra fue Gloria de la Fuente, presidenta de la Fundación Chile XXI, quien durante su presentación enfatizó el hecho que las demandas sociales, como las del 2006 y del 2011 sobre la educación, o las más recientes como del feminismo, género, matrimonio igualitario o conflicto indígena, dan cuenta de la crisis de representación del sistema político, generando una polarización del debate, por lo que se requiere madurez republicana para fortalecer proyectos políticos con actores dispuestos a trabajar por los derechos humanos y la paz social.

“Las democracias a nivel mundial están en un punto de inflexión por un cambio de paradigma. Estamos frente a un nuevo fenómeno a nivel nacional e internacional donde debemos reflexionar sobre la democracia que hemos construido a casi treinta años de su recuperación”, expresó.

Luego fue el turno del senador Andrés Allamand, quien planteó la necesidad de avanzar a un régimen semipresidencial de gobierno, tal como se aprecia en algunas de las democracias más avanzadas. Según el senador, el actual régimen que impera en Chile, donde el Presidente es a la vez jefe de Estado y de gobierno, genera una mayor concentración del poder político, lo que implica mayor rigidez y un mal manejo de las crisis institucionales.

“El régimen presidencial chileno tiene serias dificultades de funcionamiento, con una gobernabilidad compleja, que muchas veces no es capaz de detectar los desafíos que se vienen, no resuelve las demandas de la sociedad y finalmente no es un sistema político que prospere a nivel mundial. Por eso he presentado un proyecto de reforma constitucional que tiene como objetivo precisamente avanzar hacia el régimen semipresidencial”, señaló.

El tercer turno fue para el alcalde porteño Jorge Sharp, quien se refirió a la necesidad de instaurar una mirada amplia para dialogar sobre la situación del país en un momento estratégico, ya que el próximo ciclo electoral deberá enfrentar la pérdida de convocatoria y legitimidad de la democracia chilena, por lo que se requiere generar proyectos colectivos y no individuales, independiente de que sean asumidos por personas concretas.

“Este momento de crisis económica y política que vive el país está cruzado con una elección donde se van a elegir gran parte de los cargos de representación popular del país, por eso la discusión de los temas que nos interesa poner en la mesa es la transformación de las instituciones y en ese sentido es fundamental dialogar con actores políticos de diversos sectores”, indicó.

Finalmente hizo su intervención el abogado y analista político Jorge Navarrete, quien se mostró pesimista ante el futuro de la democracia y el sistema político, destacando que la desigualdad no es económica ni social, sino más bien un síntoma de la ineficacia de la democracia en los asuntos públicos.

Navarrete aseguró que “la caída de la legitimidad en nuestro sistema político, particularmente de la democracia, se relaciona con las desigualdades de poder. Siempre hablamos de la desigualdad económica y social, pero detrás de eso y de manera fundamental hay una desigualdad en la influencia, en la capacidad de visibilizar los intereses de todos los ciudadanos, en que nos sometamos a las mismas reglas del juego. Eso probablemente ha sumido a la política en este nivel de desprestigio”.

La actividad finalizó con una ronda de intercambio entre los panelistas que agradecieron a la UV y al diario La Tercera la posibilidad de generar este debate sobre los temas que interesan a la opinión pública.

Publicado viernes 23 de agosto de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Obra “Por sospecha”, de Andrés Rivano, se presenta en carrera de Teatro de la UV
4-OCT.-2012
Suspendidas actividades académicas en la UV durante la mañana de hoy
2-ABR.-2014
UV entrega grado Dr. Honoris Causa al cineasta mexicano Arturo Ripstein
2-SEPT.-2014
Ciclo de Cine Bicentenario en la UV
1-SEPT.-2010
Facultad de Medicina asegura continuidad de las actividades académicas en el hospital Van Buren
18-OCT.-2019
Decanato de Medicina reconoció labor de su encargada de Personal, Anita González
20-ABR.-2016
Laboratorios de investigación reciben a escolares por el Día de la Ciencia
6-OCT.-2017
Región de Valparaíso es la que más donaciones de sangre aporta
14-JUL.-2014
Serie educativa “La alegría de la ciencia” llega a las pantallas de UCV Televisión
13-ABR.-2018
Université de Tours dará una beca de mantención a un estudiante de la Facultad de Humanidades
19-ABR.-2018
Hare Taupea, la vivienda social para Rapa Nui construida por estudiantes de Arquitectura
4-MAY.-2017
Hasta el miércoles 22 se presenta exposición de Serpaj en Centro de Extensión UV
16-JUN.-2016
Profesoras de Auditoría ganan premios en dos categorías en CAPIC 2018
30-OCT.-2018
Preuniversitario Solidario UV se instala en Reñaca y define sus actividades 2016
31-DIC.-2015
Con conferencia sobre el valor de la poesía ante la muerte Cristián Warnken abrió coloquios de Humanidades Médicas
6-MAY.-2013
UV tituló a cinco licenciados en Física mención Astronomía
27-ABR.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000