Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio UV socializó avances de proyecto para el cerro Barón
Asistieron dirigentes de la comunidad local, directivos, profesores y estudiantes del Liceo Barón.

El martes 20 de agosto se realizó una jornada de socialización de los avances del Estudio para declaratoria de Zona Típica de un sector del Cerro Barón de Valparaíso que está realizando el Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso. El encuentro tuvo lugar en el Liceo Técnico Profesional Barón.

Los avances del estudio –que incluyen una propuesta de definición del sector a declarar Zona Típica, así como de los aspectos históricos y socioculturales- se han realizado a través de diagnósticos, entrevistas a actores relevantes, reuniones con organizaciones comunitarias y tres grupos focales con la participación de la comunidad por convocatoria de la Junta de Vecinos número 4 del cerro Barón, de la Mesa Territorial de Salud y del Comité Vecinal de la Población Ferroviaria Barros Borgoño.

Al acto de socialización concurrió el equipo interdisciplinario del Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio, que dirige el arquitecto Manuel Hernández; el director del Liceo, William Araya; representantes de la Municipalidad de Valparaíso, de la ex Comisaría Barón, de las juntas de vecinos 53 y 4, de la Mesa Trritorial Cesfam; y profesores y estudiantes del establecimiento educacional sede, entre otros participantes. Las exposiciones estuvieron a cargo de los investigadores del equipo de este Centro de Estudios: Manuel Hernández, Paula Quintana e Hilda Arévalo, con el apoyo técnico de Daniela Muñoz, Francisca Leyton y Magdalena Masnú.

Este estudio es producto de un Proyecto Fondart Regional 2018 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Línea Patrimonio Cultural, Modalidad Investigación, y tiene su origen en el análisis de una progresiva pérdida de los valores culturales y bienes patrimoniales identitarios de las áreas históricas, producto de intervenciones que han generado desequilibrios espaciales, deterioro en la trama urbana y debilitamiento en la calidad de vida de sus habitantes. Con este fundamento, la investigación se materializa en la meseta del cerro Barón de Valparaíso y consiste en la elaboración de un estudio histórico, un estudio sociocultural y un estudio arquitectónico patrimonial que conduzcan a proponer un área de protección y manejo urbano, denominado Zona Típica.

El cerro Barón tiene una gran relevancia en la estructura urbana de Valparaíso y en su desarrollo histórico. La Iglesia de San Francisco y las instalaciones ferroviarias han jugado un rol fundamental en el sector, aportando trabajo, identidad e imagen al cerro y a la ciudad. Sin embargo, el entorno del barrio está siendo intervenido continuamente y la comunidad residente se ha visto afectada en su calidad de vida.

Publicado lunes 26 de agosto de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Carrera de Educación Parvularia inauguró año académico
9-MAY.-2012
UV auspicia enseñanza de la estadística a través del software educativo Fathom
18-NOV.-2008
Academia Chilena de Ciencias premia a investigadora del Centro de Astrofísica de la UV
6-NOV.-2015
Humanidades publica libro que recopila trabajos de pensadores chilenos sobre la filosofía de la mente
16-DIC.-2019
Intensa actividad de Administración Hotelera y Gastronómica en encuentro internacional
4-SEPT.-2017
Ingeniería Civil Oceánica UV desarrolla equipo de investigadores
17-ENE.-2013
Eduardo Anguita revivió en Feria del Libro de Viña del Mar
28-ENE.-2014
Estudiantes de Enfermería celebran la Semana de la Lactancia Materna con obra de títeres para niños
30-AGO.-2019
Universidad de la República de Uruguay otorgó grado de Doctor Honoris Causa a Ramón Latorre
8-MAY.-2012
Escolares de La Granja aprenden de acuoponía en el Edificio Verde
21-DIC.-2018
Académico de Diseño expuso para mujeres emprendedoras de La Calera
16-OCT.-2019
Carrera de Enfermería capacitó en cuidado del adulto mayor en domicilio
24-JUL.-2015
UV y EPV realizarán colaboración científica en desastres naturales y continuidad de negocios
24-MAY.-2019
Con los ojos puestos en la sustentabilidad
29-JUL.-2013
Decano de Humanidades: “La Facultad está muy bien posicionada en estos momentos”
24-MAR.-2016
Primer foro “Mar Adentro: ideas que zarpan” abordó la modernización capitalista
6-MAY.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000