Agustín Illera: “Para integrar bien a las personas con autismo debemos cambiar el modelo mental”
Académico vasco fue invitado a exponer en el diploma sobre Trastornos de la Comunicación y TEA que imparte la Escuela de Fonoaudiología.

Los múltiples desafíos y las necesidades que conlleva la plena integración a la sociedad de las personas adultas con autismo, en los ámbito social, de la salud y familiar, fue el tema sobre el cual expuso el catedrático de la Universidad de Deusto (País Vasco, España) Agustín Illera Martínez durante el curso que dictó en calidad de profesor invitado del diploma en Trastornos de la Comunicación que imparte la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso.

El reconocido especialista en educación para la discapacidad intelectual y el desarrollo de modelos de intervención orientados a promover la inclusión, quien en 1978 contribuyó a formar la Asociación de Autismo de Guipúzcoa (GAUTENA), ofreció también una charla abierta a los profesionales, docentes y estudiantes interesados en saber más acerca de estos asuntos.

Durante sus exposiciones, Illera se refirió a la situación que en la actualidad enfrentan las personas que viven con autismo y cómo éstas son vistas por el resto de la gente, en particular por sus familiares y las personas que están a cargo de su guía o cuidado.

“Todos enfrentamos tarde o temprano la necesidad de encontrarle un sentido a la vida, para lo cual requerimos del apoyo y comprensión de los otros. Las personas con autismo, desde la niñez y especialmente cuando son adultas, se enfrentan a este mismo dilema y requieren igualmente de la colaboración de sus más cercanos y de todos nosotros para que puedan avanzar e integrarse. Pero, además, como el autismo presenta diferentes condiciones, tanto ellas como nosotros nos vemos expuestos a objetivos distintos. Entender su heterogeneidad es la clave para garantizarles una buena calidad de vida y eso pasa porque nosotros seamos capaces de brindarles el apoyo específico que requieren”, afirmó.

En esa línea, el catedrático vasco sostuvo que hoy se apuesta por modelos inclusivos que favorezcan la incorporación plena a la sociedad de quienes evidencian algún tipo de trastorno del espectro autista (TEA), con foco en las necesidades y capacidades.

“La mayor dificultad en este proceso está radicada en nosotros, en la sociedad, y no en quienes presentan esa condición. Falta personal cualificado y herramientas para el diagnóstico, falta mayor compresión familiar. Por eso, me parece que para integrar bien a las personas con autismo debemos primero cambiar nuestro modelo mental”, aseguró el profesor Agustín Illera.

En su paso por la Universidad de Valparaíso, el catedrático de la Universidad de Deusto se reunió con el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana; el director de la Escuela de Fonoaudiología, Patricio Valdebenito; la coordinadora del diploma en Trastornos de la Comunicación, Vanessa Kreisel, y las docentes Daphne Marfull y Denisse Pérez, directoras de Postgrado y de Investigación de Fonoaudiología, respectivamente.

Publicado martes 27 de agosto de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Decano de Derecho UV hizo un llamado a rescatar la esencia del quehacer universitario
17-ABR.-2013
UV participó en la organización de la primera hackatón de hardware médico en Chile
30-NOV.-2016
Estudiantes de Industrial capacitaron a personas que buscan reinserción social
9-NOV.-2017
Centro de Apoyo a la Postulación UV ya está en pleno funcionamiento
26-DIC.-2018
Grupo Mano Inquieta participa en homenaje a Víctor Jara
23-SEPT.-2014
Universidad de Valparaíso tituló a 163 nuevos ingenieros comerciales
14-DIC.-2009
Valparaíso es la sexta región del país en número de contagiados con Sida
15-JUN.-2015
Escuela de Obstetricia y Puericultura graduó a cincuenta nuevos profesionales de la disciplina
30-AGO.-2016
Alumnos de primer año conocieron servicios centrales
6-MAR.-2015
UV recibe visita de representantes de prestigioso centro de ciencia y tecnología de América Latina
28-MAY.-2018
Cazuela de Cóndor regresa con sicodelia andina a ciclo de radio Valentín Letelier
24-OCT.-2011
Asume nueva directiva de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Valparaíso
6-ENE.-2009
UV invierte 20 millones de pesos en Centro de Salud Comunitaria de San Roque
22-MAR.-2012
La UV estrena vehículo pionero en Chile que contribuirá al bienestar del adulto mayor
11-AGO.-2017
De once países provienen los nuevos alumnos extranjeros que llegaron a la UV
30-JUL.-2010
25 mil votantes definen a finalistas del Festival Medias Bandas
11-DIC.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000