Agustín Illera: “Para integrar bien a las personas con autismo debemos cambiar el modelo mental”
Académico vasco fue invitado a exponer en el diploma sobre Trastornos de la Comunicación y TEA que imparte la Escuela de Fonoaudiología.

Los múltiples desafíos y las necesidades que conlleva la plena integración a la sociedad de las personas adultas con autismo, en los ámbito social, de la salud y familiar, fue el tema sobre el cual expuso el catedrático de la Universidad de Deusto (País Vasco, España) Agustín Illera Martínez durante el curso que dictó en calidad de profesor invitado del diploma en Trastornos de la Comunicación que imparte la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso.

El reconocido especialista en educación para la discapacidad intelectual y el desarrollo de modelos de intervención orientados a promover la inclusión, quien en 1978 contribuyó a formar la Asociación de Autismo de Guipúzcoa (GAUTENA), ofreció también una charla abierta a los profesionales, docentes y estudiantes interesados en saber más acerca de estos asuntos.

Durante sus exposiciones, Illera se refirió a la situación que en la actualidad enfrentan las personas que viven con autismo y cómo éstas son vistas por el resto de la gente, en particular por sus familiares y las personas que están a cargo de su guía o cuidado.

“Todos enfrentamos tarde o temprano la necesidad de encontrarle un sentido a la vida, para lo cual requerimos del apoyo y comprensión de los otros. Las personas con autismo, desde la niñez y especialmente cuando son adultas, se enfrentan a este mismo dilema y requieren igualmente de la colaboración de sus más cercanos y de todos nosotros para que puedan avanzar e integrarse. Pero, además, como el autismo presenta diferentes condiciones, tanto ellas como nosotros nos vemos expuestos a objetivos distintos. Entender su heterogeneidad es la clave para garantizarles una buena calidad de vida y eso pasa porque nosotros seamos capaces de brindarles el apoyo específico que requieren”, afirmó.

En esa línea, el catedrático vasco sostuvo que hoy se apuesta por modelos inclusivos que favorezcan la incorporación plena a la sociedad de quienes evidencian algún tipo de trastorno del espectro autista (TEA), con foco en las necesidades y capacidades.

“La mayor dificultad en este proceso está radicada en nosotros, en la sociedad, y no en quienes presentan esa condición. Falta personal cualificado y herramientas para el diagnóstico, falta mayor compresión familiar. Por eso, me parece que para integrar bien a las personas con autismo debemos primero cambiar nuestro modelo mental”, aseguró el profesor Agustín Illera.

En su paso por la Universidad de Valparaíso, el catedrático de la Universidad de Deusto se reunió con el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana; el director de la Escuela de Fonoaudiología, Patricio Valdebenito; la coordinadora del diploma en Trastornos de la Comunicación, Vanessa Kreisel, y las docentes Daphne Marfull y Denisse Pérez, directoras de Postgrado y de Investigación de Fonoaudiología, respectivamente.

Publicado martes 27 de agosto de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Concurso “El arte de amamantar” puso término a celebración de semana de la lactancia materna
9-AGO.-2016
Con sonidos inspirados en las etnias de la Patagonia continúa ciclo aniversario de radio Valentín Letelier
22-AGO.-2011
“La Cuadra”, el libro que busca rescatar la historia del puerto entre los 50 y 70
13-MAR.-2013
Estudiantes brasileños de postgrado realizan visita académica a Ingeniería Civil Industrial
15-ABR.-2016
Realizan estudio para perfeccionar modelo que mejorará condiciones de salud de la población
9-JUL.-2019
Escuela de Cine UV realiza ciclo Frente al Mar en Recreo
23-ENE.-2018
Unidad de Igualdad y Diversidad realizó seminario en Campus San Felipe
19-JUL.-2019
Mesa de continuidad dirigirá la FEUV-Santiago
30-NOV.-2014
Cambio en Prorrectoría
8-MAY.-2009
Firman manifiesto en apoyo a la Educación Pública orientada hacia la justicia social
5-DIC.-2019
Escuela de Trabajo Social UV despidió a sus egresados de años académicos 2016 y 2017
7-DIC.-2017
Expertos se reunieron en la UV para actualizar rol de los Servicios de Bienestar del sector público
15-OCT.-2009
Segundo número de la revista EICO Research
29-AGO.-2013
Coro UV prepara audiciones 2014
18-MAR.-2014
Con inauguración de murales históricos dan inicio al año académico en la UV San Felipe
23-ABR.-2012
Alumnos de Biología Marina enseñan a los niños a cuidar el medio ambiente
22-NOV.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000