Escuela de Medicina capacita en primeros auxilios a funcionarios de Gendarmería de San Felipe
El curso teórico-práctico es parte del proyecto “San Felipe trabaja por la promoción de la salud de las personas privadas de libertad”.

Bajo un enfoque de equidad, en el que la educación para la salud se pone en valor como un derecho, la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso capacitó y certificó en primeros auxilios a 16 funcionarios y funcionarias de Gendarmería de Chile pertenecientes al Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe.

El curso teórico-práctico de primeros auxilios forma parte del proyecto “San Felipe trabaja por la promoción de la salud de las personas privadas de libertad”, que se desarrolla por segundo año consecutivo y que es realizado gracias a una articulación intersectorial entre la Dirección de Salud Municipal, Gendarmería de Chile y la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

El director de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de San Felipe, Pablo Silva, valoró la capacitación entregada por la Universidad entregando herramientas de gran valor para el desarrollo del trabajo diario de las y los funcionarios.

El curso contempló cinco sesiones, que se llevaron a cabo en dependencias del Centro de Simulación Clínica de la Universidad de Valparaíso y en las que se explicaron en forma teórica y práctica maniobras de soporte vital básico en paro cardiorrespiratorio, obstrucción de la vía aérea y primeros auxilios psicológicos.

Al respecto, la profesora de la Escuela de Medicina, Daisy Iturrieta, señaló que el proyecto en el que se enmarca el curso “tiene como sello reconocer la salud como un derecho humano fundamental y, en ese sentido, pone en valor la disposición que puedan tener los funcionarios de Gendarmería en tópicos de salud”.

“Desde la Escuela de Medicina, nos parece muy importante poder democratizar ciertos conocimientos y poder llegar a quienes la política pública no llega. En este caso hemos intencionado un trabajo proyectivo en el Centro de Cumplimento Penitenciario de San Felipe, el que esperamos se pueda replicar en los distintos establecimientos carcelarios del país”, agregó.

El subteniente Bastián Villena, quien participó del curso, se mostró agradecido por la capacitación, ya que los beneficia como agentes intervinientes en primera instancia. “Muchas veces, ante los tiempos de espera del Samu o la falta de personal en el centro penitenciario, la primera intervención la deben realizar los funcionarios que se encuentran en ese momento”, explicó.

Por su parte, el jefe del Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe, mayor Brallan Silva, añadió que la capacitación de los funcionarios va en directo beneficio de las personas privadas de libertad, porque mejora los tiempos de respuesta ante eventuales situaciones de emergencia médica que puedan tener con la población penal.

Publicado martes 27 de agosto de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Bienestar del Personal UV celebró la Navidad con espectáculo musical
26-DIC.-2016
Egresados de cuarto medio visitan Escuela de Derecho
6-DIC.-2018
UV preside Comisión de Investigación del CRUCH
2-AGO.-2018
Expertos dialogaron sobre salud mental desde la perspectiva de los derechos humanos
11-OCT.-2018
ACHS inicia campaña integral preventiva para disminuir lesiones de origen ocupacional en la UV
3-NOV.-2015
Expertos en toxicología se reúnen en la UV
10-NOV.-2010
Obra “Las tragedias se las dejamos a Shakespeare” en Sala Negra UV
22-MAY.-2013
Comienza en la UV Quinto Festival Internacional de Cine de Animación
11-AGO.-2009
Aldo Valle es reelegido rector de la Universidad de Valparaíso para el período 2016-2020
31-MAR.-2016
Sobre filosofía de la ecología expuso en la UV Juliette Grange
29-AGO.-2019
“No se trata de reconocer derechos preferentes de las madres versus los de los padres”
14-MAR.-2013
UV entregó grado de doctor honoris causa al jurista y académico Antonio Bascuñán Rodríguez
22-MAR.-2019
Estudiantes de Arquitectura diseñan estaciones de alerta temprana para incendios en Valparaíso
23-ENE.-2017
Junji y Universidad de Valparaíso firman convenio de prácticas y cooperación mutua
28-AGO.-2015
UV adquiere histórico edificio de calle General Cruz
17-AGO.-2012
En Facultad de Humanidades UV se desarrollaron Séptimas Jornadas de Estudios Coloniales
23-AGO.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000