Vida para el desarrollo humano: ¿cuán creativos y saludables son los ambientes universitarios?
Tema fue abordado en jornada del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Desarrollo Humano y Justicia Social.

¿Qué tan saludables y creativos son los espacios que ofrecen las universidades a quienes enseñan y estudian en ellas? ¿Qué tipo de ambientes y capacidades es preciso promover en su seno? ¿Cómo perciben los docentes la actual gestión académica?

Estas y otras preguntas fueron el eje sobre el cual giró la segunda jornada de “Diálogos entre saberes e ignorancias” que organizó el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Desarrollo Humano y Justicia Social de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

El encuentro titulado “Vida universitaria para el desarrollo humano” tuvo lugar en el Campus Reñaca y congregó a casi un centenar de profesores y estudiantes de las diferentes escuelas que integrar dicho plantel, quienes escucharon con atención los argumentos y opiniones que expresaron los expositores invitados.

La psicóloga e investigadora Katherine Vidal fue la primera en intervenir. La profesional abordó el tema del malestar que muchos jóvenes afirman sentir al interior de las instituciones de educación superior, el cual está vinculado a procesos de generación de conocimientos y de aprendizajes que son cuestionados por estos últimos.

Luego hizo uso de la palabra el médico salubrista y profesor de la Escuela de Medicina Mario Parada, quien se refirió a los paradigmas integrales de la creación en los ambientes universitarios con el propósito de dar respuesta a la hipótesis de que la actual cultura de “la productividad sin sentido” está afectando a la docencia, la reflexión, la solidaridad y la creatividad de los académicos.

Más tarde fue el turno de la matrona Paula Oyarzún, directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, quien a través de estudios de opinión y satisfacción se refirió a las capacidades que es necesario que las universidades desarrollen para fomentar el bienestar de los alumnos.

El análisis final estuvo a cargo del profesor Alberto Moreno, profesor de la Escuela de Educación Parvularia y director del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Desarrollo Humano y Justicia Social de la Facultad de Medicina de la UV.

Publicado martes 27 de agosto de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
77 nuevos cirujano dentistas tituló la Escuela de Odontología
20-ENE.-2014
76 estudiantes de primer año de Enfermería fueron investidos con su uniforme profesional
27-SEPT.-2016
Cristián Warnken vuelve el domingo a la TV abierta
25-OCT.-2013
Reconocen logro de alumnas que litigaron ante Corte de La Haya
8-AGO.-2013
Sobre nueva Constitución y proceso constituyente se discutió en los Diálogos para la Democracia
18-NOV.-2019
Obra que relata la tensión generacional entre una madre y su hija llega a la Sala Negra UV
5-JUN.-2018
Marco Kremerman: “Chile es uno de los veinte países más desiguales del mundo”
3-SEPT.-2019
Estudiantes de Medicina finalizaron dos años de intervención comunitaria
18-DIC.-2013
Carrera de Actuación Teatral de la UV celebra su semana de aniversario
8-OCT.-2010
Actuación Teatral UV inicia Temporada 2012 con estreno de obra “Caja idiota”
3-ENE.-2012
De Rancagua y Santiago son semifinalistas de Torneo de Debate Filosófico 2016
21-OCT.-2016
Concurso Nacional de Arte Joven llega por segunda vez a la Pinacoteca de la U. de Concepción
3-MAY.-2018
Decano de Odontología asiste a congreso en Brasil y establece las bases para convenio de intercambio
17-JUN.-2013
Universidades del Estado de Chile revitalizan Programa de Movilidad Estudiantil
6-MAY.-2010
Experto australiano en ingeniería oceánica visitó la UV
18-JUL.-2012
Nuevo proceso de acreditación de la carrera de Medicina entra en su fase final
6-NOV.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000