Vida para el desarrollo humano: ¿cuán creativos y saludables son los ambientes universitarios?
Tema fue abordado en jornada del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Desarrollo Humano y Justicia Social.

¿Qué tan saludables y creativos son los espacios que ofrecen las universidades a quienes enseñan y estudian en ellas? ¿Qué tipo de ambientes y capacidades es preciso promover en su seno? ¿Cómo perciben los docentes la actual gestión académica?

Estas y otras preguntas fueron el eje sobre el cual giró la segunda jornada de “Diálogos entre saberes e ignorancias” que organizó el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Desarrollo Humano y Justicia Social de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

El encuentro titulado “Vida universitaria para el desarrollo humano” tuvo lugar en el Campus Reñaca y congregó a casi un centenar de profesores y estudiantes de las diferentes escuelas que integrar dicho plantel, quienes escucharon con atención los argumentos y opiniones que expresaron los expositores invitados.

La psicóloga e investigadora Katherine Vidal fue la primera en intervenir. La profesional abordó el tema del malestar que muchos jóvenes afirman sentir al interior de las instituciones de educación superior, el cual está vinculado a procesos de generación de conocimientos y de aprendizajes que son cuestionados por estos últimos.

Luego hizo uso de la palabra el médico salubrista y profesor de la Escuela de Medicina Mario Parada, quien se refirió a los paradigmas integrales de la creación en los ambientes universitarios con el propósito de dar respuesta a la hipótesis de que la actual cultura de “la productividad sin sentido” está afectando a la docencia, la reflexión, la solidaridad y la creatividad de los académicos.

Más tarde fue el turno de la matrona Paula Oyarzún, directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, quien a través de estudios de opinión y satisfacción se refirió a las capacidades que es necesario que las universidades desarrollen para fomentar el bienestar de los alumnos.

El análisis final estuvo a cargo del profesor Alberto Moreno, profesor de la Escuela de Educación Parvularia y director del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Desarrollo Humano y Justicia Social de la Facultad de Medicina de la UV.

Publicado martes 27 de agosto de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Con pez cebra estudian importantes enfermedades humanas
28-ABR.-2014
Libro reúne ponencias del V Congreso Internacional de Dramaturgia
7-OCT.-2013
79 nuevos contadores auditores tituló la UV
17-ENE.-2012
Académico de Estadística presenta libro en FILSA
30-OCT.-2014
Educación gratuita. Carta de profesores de la Escuela de Derecho UV
12-ABR.-2013
Campeonato Nacional Universitario de Taca Taca se juega en Valparaíso
25-OCT.-2013
U. de Valparaíso y Cormuval firman convenio que beneficiará a 30 mil adultos mayores
7-JUN.-2018
Abogada de inmigración chilena-estadounidense dictará charlas en Escuela de Derecho
20-DIC.-2018
Direcciones de Asuntos Estudiantiles del CRUCh se reunieron en la UV
31-MAR.-2015
En la UV se desarrollará tercera versión del Festival de Cine Social y de los Derechos Humanos
30-DIC.-2008
Nutrición explora nuevas áreas de desarrollo profesional con marcado sello emprendedor
16-AGO.-2018
UV pone en marcha innovador centro para la investigación aplicada en cognición y lenguaje
28-MAR.-2018
Mujeres que rompen los estereotipos en el mundo de la ciencia reflexionarán sobre brecha de género
8-MAR.-2019
Éxito total de primer ciclo de Escuela Sindical
18-JUL.-2011
Representantes de universidad australiana se reunieron con autoridades de Medicina
2-MAY.-2016
XVII Seminario de Actualidad Jurídica reunió a destacados expositores en torno al derecho civil
4-SEPT.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000