Vida para el desarrollo humano: ¿cuán creativos y saludables son los ambientes universitarios?
Tema fue abordado en jornada del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Desarrollo Humano y Justicia Social.

¿Qué tan saludables y creativos son los espacios que ofrecen las universidades a quienes enseñan y estudian en ellas? ¿Qué tipo de ambientes y capacidades es preciso promover en su seno? ¿Cómo perciben los docentes la actual gestión académica?

Estas y otras preguntas fueron el eje sobre el cual giró la segunda jornada de “Diálogos entre saberes e ignorancias” que organizó el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Desarrollo Humano y Justicia Social de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

El encuentro titulado “Vida universitaria para el desarrollo humano” tuvo lugar en el Campus Reñaca y congregó a casi un centenar de profesores y estudiantes de las diferentes escuelas que integrar dicho plantel, quienes escucharon con atención los argumentos y opiniones que expresaron los expositores invitados.

La psicóloga e investigadora Katherine Vidal fue la primera en intervenir. La profesional abordó el tema del malestar que muchos jóvenes afirman sentir al interior de las instituciones de educación superior, el cual está vinculado a procesos de generación de conocimientos y de aprendizajes que son cuestionados por estos últimos.

Luego hizo uso de la palabra el médico salubrista y profesor de la Escuela de Medicina Mario Parada, quien se refirió a los paradigmas integrales de la creación en los ambientes universitarios con el propósito de dar respuesta a la hipótesis de que la actual cultura de “la productividad sin sentido” está afectando a la docencia, la reflexión, la solidaridad y la creatividad de los académicos.

Más tarde fue el turno de la matrona Paula Oyarzún, directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, quien a través de estudios de opinión y satisfacción se refirió a las capacidades que es necesario que las universidades desarrollen para fomentar el bienestar de los alumnos.

El análisis final estuvo a cargo del profesor Alberto Moreno, profesor de la Escuela de Educación Parvularia y director del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Desarrollo Humano y Justicia Social de la Facultad de Medicina de la UV.

Publicado martes 27 de agosto de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Carrera de Medicina realizó reunión anual con empleadores del valle de Aconcagua
2-JUN.-2016
UV presentó nueva versión de Encuentro de Vanguardias
24-JUL.-2012
UV Inclusiva cierra sus actividades 2013
13-DIC.-2013
Estudiantes de Ambiental y Teatro buscan crear conciencia sobre tenencia de mascotas
24-JUN.-2019
Escuela de Ingeniería Comercial de la UV se adjudica importante proyecto de Innova Chile de Corfo
5-SEPT.-2011
Programa UV logra revertir desinterés de escolares por la ciencia
13-NOV.-2018
De Catemu es la primera matriculada con gratuidad en Medicina
13-ENE.-2016
FEUV Aconcagua organiza foro panel sobre la educación pública
1-JUL.-2011
DD.HH., ajustes curriculares y apoyo psicosocial, los desafíos de la inclusión
26-ENE.-2017
82 egresados de Medicina rindieron examen nacional de conocimientos
19-DIC.-2014
Servicios de construcción de la Región apuntan a mercados de Colombia y Paraguay
28-NOV.-2018
UV nombra embajadores a alumnos que emprenden viaje al extranjero
21-JUL.-2009
Odontología rinde homenaje a exdecano
28-OCT.-2013
UV presenta disco tributo a Jorge Farías “Volveré a triunfar” gratis en teatro Condell
15-MAY.-2013
Cuatro listas buscan convertirse en la nueva mesa directiva de la FEUV
20-NOV.-2013
Universia y Estrategia entregaron Premio Líderes del Futuro 2012
19-JUN.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000