Vida para el desarrollo humano: ¿cuán creativos y saludables son los ambientes universitarios?
Tema fue abordado en jornada del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Desarrollo Humano y Justicia Social.

¿Qué tan saludables y creativos son los espacios que ofrecen las universidades a quienes enseñan y estudian en ellas? ¿Qué tipo de ambientes y capacidades es preciso promover en su seno? ¿Cómo perciben los docentes la actual gestión académica?

Estas y otras preguntas fueron el eje sobre el cual giró la segunda jornada de “Diálogos entre saberes e ignorancias” que organizó el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Desarrollo Humano y Justicia Social de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

El encuentro titulado “Vida universitaria para el desarrollo humano” tuvo lugar en el Campus Reñaca y congregó a casi un centenar de profesores y estudiantes de las diferentes escuelas que integrar dicho plantel, quienes escucharon con atención los argumentos y opiniones que expresaron los expositores invitados.

La psicóloga e investigadora Katherine Vidal fue la primera en intervenir. La profesional abordó el tema del malestar que muchos jóvenes afirman sentir al interior de las instituciones de educación superior, el cual está vinculado a procesos de generación de conocimientos y de aprendizajes que son cuestionados por estos últimos.

Luego hizo uso de la palabra el médico salubrista y profesor de la Escuela de Medicina Mario Parada, quien se refirió a los paradigmas integrales de la creación en los ambientes universitarios con el propósito de dar respuesta a la hipótesis de que la actual cultura de “la productividad sin sentido” está afectando a la docencia, la reflexión, la solidaridad y la creatividad de los académicos.

Más tarde fue el turno de la matrona Paula Oyarzún, directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, quien a través de estudios de opinión y satisfacción se refirió a las capacidades que es necesario que las universidades desarrollen para fomentar el bienestar de los alumnos.

El análisis final estuvo a cargo del profesor Alberto Moreno, profesor de la Escuela de Educación Parvularia y director del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Desarrollo Humano y Justicia Social de la Facultad de Medicina de la UV.

Publicado martes 27 de agosto de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes de Industrial capacitaron a personas que buscan reinserción social
9-NOV.-2017
Andrea Sato: "Hogares en Chile viven en un permanente endeudamiento sistémico”
6-AGO.-2018
Magister en Patrimonio UV presenta portal web
1-MAR.-2013
En la Plaza Cívica se exhiben obras de Concurso de Fotografía organizado por Federación de Estudiantes UV
28-SEPT.-2011
Con gran convocatoria se realizó el Congreso Nacional de Estudiantes de Química y Farmacia
11-NOV.-2015
Estudiantes y rectores se manifestaron sobre la gratuidad y la Reforma Universitaria
22-DIC.-2015
Dictan curso para jueces laborales
23-JUL.-2014
Escuela de Fonoaudiología desarrolla nuevo proceso de acreditación
27-MAR.-2014
Científicos forman a jóvenes talentos en la región
14-ABR.-2015
Alumnos de la UV recibieron certificación tras aprobar cursos especiales de inglés
27-JUN.-2012
Académico de la U. de Lincoln expuso en la UV
21-ENE.-2015
Centro de Astrofísica de la UV se adjudica tiempo de observación con el telescopio espacial Hubble
8-JUN.-2012
La UV dio la bienvenida a sus mechones de Santiago y San Felipe
9-MAR.-2015
Artículo sobre la inervación de dientes humanos es portada de revista científica internacional JDR
18-ABR.-2018
Más de cuatro mil visitantes tuvo la Expo UV 2016
29-SEPT.-2016
Profesor Claudio Carrasco expuso sobre Islas de Calor en la Universidad Nacional de Singapur
24-JUN.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000