Medicina incorporó al Hospital de Quillota a su programa de cooperación con la Clínica Mayo
Especialistas del prestigioso centro de salud estadounidense conocieron el sistema de atención de este campo clínico UV.

Una visita al Hospital San Martín de Quillota, uno de los principales campos clínicos de la Universidad de Valparaíso, realizó una delegación de especialistas de la prestigiosa Clínica Mayo de Rochester (Minnesota, Estados Unidos).

La actividad se concretó como parte del programa de cooperación y asistencia que este último centro mantiene desde hace casi dos décadas con la Escuela de Medicina de la UV con miras a mejorar la atención y perfeccionar la práctica de los becados, internos y residentes que cumplen funciones en establecimientos de alta complejidad del sistema público de salud, a nivel regional.

Hasta el año pasado, este iniciativa se había desarrollado principalmente con los hospitales Carlos Van Buren y Eduardo Pereira, de Valparaíso, pero a partir de ahora también incluirá al mencionado centro asistencial biprovincial, que, pese a ser de nivel medio, hoy exhibe un gran crecimiento y una cada vez mayor demanda.

Aporte a la medicina

Le delegación de especialistas que visitó el Hospital San Martín estuvo encabezada por el director del Departamento de Medicina Interna de la Escuela de Medicina de la UV, Rienzi Díaz, y el director del Programa de Medicina Interna de la Clínica Mayo, Scott Wright, quienes junto a otros cinco colegas de Rochester fueron recibidos por el subdirector médico del Hospital San Martín, doctor Magallanes Nahmías.

En la ocasión, recorrieron algunas dependencias del recinto, se reunieron con médicos internos y revisaron casos clínicos seleccionados.

“Tenemos varios pacientes que merecen una opinión externa, por ejemplo, la de un cardiólogo. Por eso, la presencia de médicos de una clínica tan prestigiosa como es la Clínica Mayo es muy valiosa”, afirmó el doctor Andrés Muñoz, médico internista del Hospital San Martín que tuvo a su cargo la coordinación de la visita.

En tanto, el doctor Rienzi Díaz destacó la importancia de que la Escuela de Medicina de la UV fomente este tipo de alianzas. “Nuestro programa con la Clínica Mayo nos permite aportar a la educación médica, ya que la Universidad de Valparaíso debe estar al servicio de los hospitales públicos, y más con la proyección que habrá en el nuevo Hospital Biprovincial Quillota-Petorca”, aseveró.

Su opinión fue compartida por Scott Wright, quien sostuvo que este tipo de acciones son un aporte para todos los que participan en ella. “Esperamos volver a visitar este hospital el próximo año, ya que la idea es mantener un contacto fluido y muy activo”, concluyó el jefe de la delegación de Rochester.

A la visita también se sumó el alcalde de Quillota, Luis Mella, quien en su condición de médico la valoro de manera especial.

La actividad se concretó como parte de la realización de la XII Cumbre de Educación Médica que organizó el Departamento de Medicina Interna de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, encuentro que fomenta el intercambio de conocimientos y experiencias entre docentes y estudiantes de esta unidad y de la Clínica Mayo.

Publicado mircoles 28 de agosto de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Biólogos marinos van en ayuda de fauna afectada por derrame de petróleo
26-SEPT.-2014
“La riqueza de la documentación notarial es que nos habla de personas comunes y corrientes”
27-AGO.-2018
Pablo Larraín: “Fue una gran idea asociarnos a la Escuela de Cine UV”
14-SEPT.-2018
Teatro Breime presenta “Caja idiota” en la UV
15-MAY.-2012
Autoridades públicas y del mundo privado integrarán consejo ejecutivo de Gerópolis
30-JUL.-2015
Con homenaje a Allan Browne Escuela de Diseño celebra 47 años
6-NOV.-2013
Director de la Escuela de Psicología UV se reunió con el ministro de Desarrollo Social
15-JUN.-2017
Comenzó Ciclo de Conferencias de Neurociencia y Educación
11-MAY.-2017
¿Te tomaste tus medicamentos? Los riesgos de la falta de seguimiento de los tratamientos
12-ABR.-2016
Muestra folclórica dio el vamos a “Semana con Todo” en el Campus Santiago
11-JUN.-2013
Emotivo homenaje a Milan Marinovic
18-DIC.-2012
49 nuevos ingenieros civiles industriales tituló la Universidad de Valparaíso
13-MAY.-2009
FEUV invita a “Semana por la reconstrucción histórica del feminismo y la disidencia durante la dictadura”
7-SEPT.-2017
Carrera de Nutrición y Dietética UV motiva a funcionarios del Sename a capacitarse
11-ENE.-2013
UV amplía su oferta académica y ofrece casi un 10% más de vacantes respecto al 2015
1-OCT.-2015
Evite los excesos en estas fiestas de fin de año
27-DIC.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000