Medicina incorporó al Hospital de Quillota a su programa de cooperación con la Clínica Mayo
Especialistas del prestigioso centro de salud estadounidense conocieron el sistema de atención de este campo clínico UV.

Una visita al Hospital San Martín de Quillota, uno de los principales campos clínicos de la Universidad de Valparaíso, realizó una delegación de especialistas de la prestigiosa Clínica Mayo de Rochester (Minnesota, Estados Unidos).

La actividad se concretó como parte del programa de cooperación y asistencia que este último centro mantiene desde hace casi dos décadas con la Escuela de Medicina de la UV con miras a mejorar la atención y perfeccionar la práctica de los becados, internos y residentes que cumplen funciones en establecimientos de alta complejidad del sistema público de salud, a nivel regional.

Hasta el año pasado, este iniciativa se había desarrollado principalmente con los hospitales Carlos Van Buren y Eduardo Pereira, de Valparaíso, pero a partir de ahora también incluirá al mencionado centro asistencial biprovincial, que, pese a ser de nivel medio, hoy exhibe un gran crecimiento y una cada vez mayor demanda.

Aporte a la medicina

Le delegación de especialistas que visitó el Hospital San Martín estuvo encabezada por el director del Departamento de Medicina Interna de la Escuela de Medicina de la UV, Rienzi Díaz, y el director del Programa de Medicina Interna de la Clínica Mayo, Scott Wright, quienes junto a otros cinco colegas de Rochester fueron recibidos por el subdirector médico del Hospital San Martín, doctor Magallanes Nahmías.

En la ocasión, recorrieron algunas dependencias del recinto, se reunieron con médicos internos y revisaron casos clínicos seleccionados.

“Tenemos varios pacientes que merecen una opinión externa, por ejemplo, la de un cardiólogo. Por eso, la presencia de médicos de una clínica tan prestigiosa como es la Clínica Mayo es muy valiosa”, afirmó el doctor Andrés Muñoz, médico internista del Hospital San Martín que tuvo a su cargo la coordinación de la visita.

En tanto, el doctor Rienzi Díaz destacó la importancia de que la Escuela de Medicina de la UV fomente este tipo de alianzas. “Nuestro programa con la Clínica Mayo nos permite aportar a la educación médica, ya que la Universidad de Valparaíso debe estar al servicio de los hospitales públicos, y más con la proyección que habrá en el nuevo Hospital Biprovincial Quillota-Petorca”, aseveró.

Su opinión fue compartida por Scott Wright, quien sostuvo que este tipo de acciones son un aporte para todos los que participan en ella. “Esperamos volver a visitar este hospital el próximo año, ya que la idea es mantener un contacto fluido y muy activo”, concluyó el jefe de la delegación de Rochester.

A la visita también se sumó el alcalde de Quillota, Luis Mella, quien en su condición de médico la valoro de manera especial.

La actividad se concretó como parte de la realización de la XII Cumbre de Educación Médica que organizó el Departamento de Medicina Interna de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, encuentro que fomenta el intercambio de conocimientos y experiencias entre docentes y estudiantes de esta unidad y de la Clínica Mayo.

Publicado mircoles 28 de agosto de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Valentín Letelier, 50 años de universidad radial
11-NOV.-2011
“Todo se arregla cuando se negocia”
25-MAY.-2015
Especialistas analizarán impacto de la investigación en la matronería
31-JUL.-2013
Agüero y Torres Leiva, el cineasta en su cuadro
15-MAR.-2016
Educación Parvularia UV celebró su semana
28-NOV.-2013
Escuela de Cine UV exhibe ciclo de cortometrajes de sus alumnos
5-OCT.-2016
Temporales Musicales de Valparaíso: llueve la creación
8-JUL.-2013
Doctora Mónica Lalanda, destacada exponente de la medicina gráfica, dictó conferencias y talleres
20-AGO.-2019
“La Constitución chilena necesita cambios y una revisión a fondo”
13-JUN.-2013
UV convertirá a Cachiyuyo en el epicentro del eclipse solar del 2 de julio
31-MAY.-2019
Médicos de la UV recibieron Premio Carlos Reussi, Maestro de Los Andes
2-NOV.-2010
Doctora francesa realiza pasantía en el Centro Interdisiciplinario de Neurociencia de la UV
12-JUN.-2009
Doctor Juan Carlos Yáñez participó en conferencia en la Universidad del Bío-Bío
27-OCT.-2016
Estudiantes secundarios vuelven a elegir a la UV como una de las mejores de Chile
29-DIC.-2017
El 10 de mayo finaliza plazo para postular a concurso proyectos Explora
26-ABR.-2010
Con conferencia acerca de la productividad en Chile la FACEA inauguró su año académico 2018
23-ABR.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000