Medicina incorporó al Hospital de Quillota a su programa de cooperación con la Clínica Mayo
Especialistas del prestigioso centro de salud estadounidense conocieron el sistema de atención de este campo clínico UV.

Una visita al Hospital San Martín de Quillota, uno de los principales campos clínicos de la Universidad de Valparaíso, realizó una delegación de especialistas de la prestigiosa Clínica Mayo de Rochester (Minnesota, Estados Unidos).

La actividad se concretó como parte del programa de cooperación y asistencia que este último centro mantiene desde hace casi dos décadas con la Escuela de Medicina de la UV con miras a mejorar la atención y perfeccionar la práctica de los becados, internos y residentes que cumplen funciones en establecimientos de alta complejidad del sistema público de salud, a nivel regional.

Hasta el año pasado, este iniciativa se había desarrollado principalmente con los hospitales Carlos Van Buren y Eduardo Pereira, de Valparaíso, pero a partir de ahora también incluirá al mencionado centro asistencial biprovincial, que, pese a ser de nivel medio, hoy exhibe un gran crecimiento y una cada vez mayor demanda.

Aporte a la medicina

Le delegación de especialistas que visitó el Hospital San Martín estuvo encabezada por el director del Departamento de Medicina Interna de la Escuela de Medicina de la UV, Rienzi Díaz, y el director del Programa de Medicina Interna de la Clínica Mayo, Scott Wright, quienes junto a otros cinco colegas de Rochester fueron recibidos por el subdirector médico del Hospital San Martín, doctor Magallanes Nahmías.

En la ocasión, recorrieron algunas dependencias del recinto, se reunieron con médicos internos y revisaron casos clínicos seleccionados.

“Tenemos varios pacientes que merecen una opinión externa, por ejemplo, la de un cardiólogo. Por eso, la presencia de médicos de una clínica tan prestigiosa como es la Clínica Mayo es muy valiosa”, afirmó el doctor Andrés Muñoz, médico internista del Hospital San Martín que tuvo a su cargo la coordinación de la visita.

En tanto, el doctor Rienzi Díaz destacó la importancia de que la Escuela de Medicina de la UV fomente este tipo de alianzas. “Nuestro programa con la Clínica Mayo nos permite aportar a la educación médica, ya que la Universidad de Valparaíso debe estar al servicio de los hospitales públicos, y más con la proyección que habrá en el nuevo Hospital Biprovincial Quillota-Petorca”, aseveró.

Su opinión fue compartida por Scott Wright, quien sostuvo que este tipo de acciones son un aporte para todos los que participan en ella. “Esperamos volver a visitar este hospital el próximo año, ya que la idea es mantener un contacto fluido y muy activo”, concluyó el jefe de la delegación de Rochester.

A la visita también se sumó el alcalde de Quillota, Luis Mella, quien en su condición de médico la valoro de manera especial.

La actividad se concretó como parte de la realización de la XII Cumbre de Educación Médica que organizó el Departamento de Medicina Interna de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, encuentro que fomenta el intercambio de conocimientos y experiencias entre docentes y estudiantes de esta unidad y de la Clínica Mayo.

Publicado mircoles 28 de agosto de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Feria de la Ciencia convocó a 1.400 escolares
25-MAY.-2018
Inauguran el año académico en el área de Postgrado de Derecho
25-MAR.-2015
Profesor Gonzalo Lira conoció la experiencia de España en la atención de víctimas de delitos violentos
5-JUN.-2017
“En una universidad pública estamos llamados a tomar posiciones”
1-JUN.-2018
Psiquiatras y psicólogos de todo el país presentes en la UV en Jornada en Trastornos de la Personalidad
29-AGO.-2011
Valiosa colección de libros sobre plantas medicinales fue donada a la UV
27-MAR.-2017
“Los buenos equipos en el área de las ciencias sociales son en general interdisciplinarios”
11-OCT.-2018
¿Mejor salud?: Más fibra dietética en su mesa
7-AGO.-2013
Hasta mediados de marzo hay plazo para acogerse a Ley de Incentivo al Retiro en universidades estatales
27-DIC.-2010
UV entregó premios del XXXIII Concurso Nacional de Arte Joven
4-OCT.-2011
Escuela de Nutrición y Dietética realizó I Jornada de Dietoterapia Pediátrica
19-DIC.-2017
Exitosa final tuvo IV Concurso Regional de Interpretación Musical para Jóvenes Talentos
18-OCT.-2018
Académico UV encabeza inédita Red Nacional de Escuelas, Institutos y Departamentos de Historia
13-JUN.-2019
Editorial UV lanza libro “Pasión de Enseñar”, sobre el pensamiento pedagógico de Gabriela Mistral
31-MAR.-2017
Colegios de Aconcagua se informan sobre proceso de Admisión 2016
9-OCT.-2015
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UV elige decano
6-ENE.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000