Medicina incorporó al Hospital de Quillota a su programa de cooperación con la Clínica Mayo
Especialistas del prestigioso centro de salud estadounidense conocieron el sistema de atención de este campo clínico UV.

Una visita al Hospital San Martín de Quillota, uno de los principales campos clínicos de la Universidad de Valparaíso, realizó una delegación de especialistas de la prestigiosa Clínica Mayo de Rochester (Minnesota, Estados Unidos).

La actividad se concretó como parte del programa de cooperación y asistencia que este último centro mantiene desde hace casi dos décadas con la Escuela de Medicina de la UV con miras a mejorar la atención y perfeccionar la práctica de los becados, internos y residentes que cumplen funciones en establecimientos de alta complejidad del sistema público de salud, a nivel regional.

Hasta el año pasado, este iniciativa se había desarrollado principalmente con los hospitales Carlos Van Buren y Eduardo Pereira, de Valparaíso, pero a partir de ahora también incluirá al mencionado centro asistencial biprovincial, que, pese a ser de nivel medio, hoy exhibe un gran crecimiento y una cada vez mayor demanda.

Aporte a la medicina

Le delegación de especialistas que visitó el Hospital San Martín estuvo encabezada por el director del Departamento de Medicina Interna de la Escuela de Medicina de la UV, Rienzi Díaz, y el director del Programa de Medicina Interna de la Clínica Mayo, Scott Wright, quienes junto a otros cinco colegas de Rochester fueron recibidos por el subdirector médico del Hospital San Martín, doctor Magallanes Nahmías.

En la ocasión, recorrieron algunas dependencias del recinto, se reunieron con médicos internos y revisaron casos clínicos seleccionados.

“Tenemos varios pacientes que merecen una opinión externa, por ejemplo, la de un cardiólogo. Por eso, la presencia de médicos de una clínica tan prestigiosa como es la Clínica Mayo es muy valiosa”, afirmó el doctor Andrés Muñoz, médico internista del Hospital San Martín que tuvo a su cargo la coordinación de la visita.

En tanto, el doctor Rienzi Díaz destacó la importancia de que la Escuela de Medicina de la UV fomente este tipo de alianzas. “Nuestro programa con la Clínica Mayo nos permite aportar a la educación médica, ya que la Universidad de Valparaíso debe estar al servicio de los hospitales públicos, y más con la proyección que habrá en el nuevo Hospital Biprovincial Quillota-Petorca”, aseveró.

Su opinión fue compartida por Scott Wright, quien sostuvo que este tipo de acciones son un aporte para todos los que participan en ella. “Esperamos volver a visitar este hospital el próximo año, ya que la idea es mantener un contacto fluido y muy activo”, concluyó el jefe de la delegación de Rochester.

A la visita también se sumó el alcalde de Quillota, Luis Mella, quien en su condición de médico la valoro de manera especial.

La actividad se concretó como parte de la realización de la XII Cumbre de Educación Médica que organizó el Departamento de Medicina Interna de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, encuentro que fomenta el intercambio de conocimientos y experiencias entre docentes y estudiantes de esta unidad y de la Clínica Mayo.

Publicado mircoles 28 de agosto de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Padres de los nuevos alumnos valoran el prestigio de la UV
18-ENE.-2012
Daniel Jadue: “Queremos que la gente disfrute el derecho a vivir dignamente”
24-MAY.-2018
Conmemoraron Día de la Acuicultura en sede de Montemar
12-DIC.-2019
Claudio Orrego reconoció que el Estado está en deuda con las universidades públicas
15-MAY.-2013
Con Conferencia internacional fue presentado el proyecto “Plataforma de Desarrollo Comunitario”
13-DIC.-2012
Mario Toral: “Es extraordinario que el Concurso Nacional de Arte Joven cumpla 40 versiones”
31-OCT.-2018
Rector de la Universidad de Valparaíso destacó el buen momento que vive el plantel de educación superior
31-JUL.-2009
Tuna de Distrito de la UV organiza Encuentro de Tunas Valparaíso 2012
19-OCT.-2012
Expertos se reúnen en Seminario “Aspectos de la responsabilidad penal de la persona jurídica”
29-MAR.-2019
Escuela de Psicología tituló a 70 nuevos profesionales de la promoción 2014
18-NOV.-2015
CEPAL recibe a estudiantes de Administración Pública
1-ABR.-2013
Académico UV representará a Chile en Encuentro Internacional
15-AGO.-2013
Presentaron tesis que abordó toma radiológica en osamentas incas
6-NOV.-2014
Biólogo marino gana premio internacional de ilustración
18-JUL.-2014
Escuela de Teatro UV clausura PMI UVA0901 con estreno de “Mortajas”
20-DIC.-2016
Endometriosis: qué se esconde detrás de la “Maldición de Eva”
17-MAR.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000