“Los espíritus”, la muestra que el académico UV Renato Órdenes expuso en OMA Art Gallery
Artista visual y profesor de la Escuela de Arquitectura exhibió obra que resume parte de su vida cotidiana.

“Los espíritus” es el nombre de la muestra que exhibió el artista visual y académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso Renato Órdenes en OMA Art Gallery de Santiago, exposición que el mismo define como “parte de un proceso de obra sostenido durante algunos años y que se materializa de diversas formas: textos, objetos, dibujos e instalaciones, entre otros”.


El académico explica que “el trabajo en arte es parte de mi vida cotidiana, no podría diferenciarlo o ubicarlo en otra dimensión o categoría. Toda materialidad, experiencia o acontecimiento vivido es parte esencial tanto de esta exposición como de todas las anteriores. Trabajé piezas de mármol, ruinas de antiguas reproducciones de esculturas, fierros encontrados, tubos de neón y cadenas. Hago que todas las piezas entren en una dialéctica material y conceptual, atravesadas una con otras, para hacer aparecer metáforas y ficciones visuales”.


En cuanto al contenido de la muestra, Órdenes asegura que “son reflexiones personales en torno a la capacidad del arte de generar conexiones improbables y hacer aparecer una imagen en torno a la coexistencia con diversas entidades”.


Uno de los aspectos particulares de la muestra es que sus obras están dispuestas directamente en el piso, lo que a juicio del expositor está referido a “una discusión antigua en la escultura. Rosalind Krauss, en su texto La escultura en el campo expandido, habla de cómo algunos escultores, como Rodin o Brancussi, tendieron a quebrar la fetichización de la base o plinto, proponiendo que la escultura se extendiera hacia abajo, absorbiendo el pedestal, integrándolo a la forma o separándolo de su ubicación. Esta especie de deslocalización de la escultura en relación a la lógica del monumento fue un indicio para que representara su autonomía relativa a sus propios materiales y procesos de construcción”.


“Siempre trato de generar un dialogo transversal entre la obra y las personas, sin reducir la obra a una explicación de ella, sino más bien a abrir canales interpretativos que nacen de la interacción con las personas. En ese sentido, las obras tocan el piso al igual que nosotros y se puede acceder a ellas de muchas formas. Tanto ellas como nosotros están en constante proceso de transformación, cambio o destrucción”, añade.


En cuanto al vínculo entre su trabajo artístico y su rol como académico, Órdenes indica que “se conciben como un puente entre la docencia y la practica del arte, ambas se nutren y complementan constantemente, como así también dejo que se contaminen con otras dimensiones profesionales paralelas”.


“Mi rol en la Escuela de Arquitectura es generar una especie de transdisciplina en donde confluyan diversos saberes relacionados al arte, la arquitectura, las ciencias, la filosofía y la teoría, que permitan resignificar cada una de las disciplinas, actualizando sus saberes, poniéndolos en duda constantemente, realizando preguntas, explorando y experimentando nuevos modos de crear pensamiento critico y creativo desde un aquí conectado a su contexto y momento particular”, finaliza.

Publicado martes 3 de septiembre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Aldo Valle: “Es un acto bárbaro, violento y primitivo que no contribuye a la educación”
8-MAY.-2012
Alumnos de Derecho de la UV realizan paseo por Valparaíso
7-ABR.-2010
Odontología habilitará un centro de atención para pacientes con necesidades especiales
16-NOV.-2018
Facea entregó proyectos que sustentan sexta etapa de su proceso de planificación
18-AGO.-2010
Colegios de Aconcagua se informan sobre proceso de Admisión 2016
9-OCT.-2015
Escuela de Auditoría finalizó cursos de capacitación realizados en Quilpué
9-ENE.-2017
Vecinos de Reñaca Alto recibieron atención Odontológica
30-AGO.-2010
Escuela de Ingeniería Comercial clausuró actividades de aniversario
3-SEPT.-2013
“El conjunto de instituciones de educación superior aporta a Valparaíso más de 500 millones de dólares”
29-DIC.-2010
Asociación de Estudiantes de Medicina sostuvo su reunión del mes de agosto en Campus UV San Felipe
11-AGO.-2010
Matriculados en Medicina y Tecnología Médica registraron ponderaciones y puntajes más altos
14-ENE.-2017
Escuela de Ingeniería Comercial constituye Mesa de Fomento Productivo de Pueblos Originarios
9-JUL.-2019
Coro de Humanidades participa en encuentro regional
29-AGO.-2014
Más de 600 especialistas abordarán el maltrato y abuso sexual infantil
9-SEPT.-2013
Ingeniería Civil Industrial realiza inédito curso para ayudantes
7-SEPT.-2017
OTL realizó workshop sobre innovación aplicada en salud en San Felipe
31-MAY.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000