Ciencias del Mar y de Recursos Naturales conmemoró sus 20 años como facultad
Además, conmemoró el 78º aniversario de la primera estación de biología marina.

Con la presencia de las más altas autoridades de la Universidad y de servicios públicos y privados vinculados al área, la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso conmemoró dos hitos relevantes en su trayectoria: los 78 años de la creación de la primera estación de biología marina de Sudamérica -que es un símbolo de la historia de la carrera de Biología Marina tanto dentro como fuera de Chile- y el vigésimo aniversario de su constitución como facultad.

La ceremonia fue encabezada por el rector Aldo Valle; el presidente de la Junta Directiva, Gerardo Donoso; el prorrector, Christian Corvalán; el secretario General, Osvaldo Corrales; el contralor interno, Cristián Moyano; el decano de la Facultad, Ricardo Bravo; el vicerrector académico, Carlos Becerra; y el decano de la Facultad de Ciencias, Juan Kuznar.

En su mensaje de aniversario, el decano Bravo destacó los logros de la unidad académica: “A pesar de las dificultades y que tenemos que lidiar con situaciones complejas, al ser una universidad estatal, seguimos avanzado, lo que nos ha permitido alcanzar algunos logros que nos posicionan como una de las mejores carreras de Biología Marina en el país. El 75% de nuestros estudiantes nos elige en primera opción. Además, somos la carrera de Biología Marina más postulada en los procesos de selección universitaria y por estudiantes con altos puntajes (sobre 700 puntos en PSU). Tenemos la mejor matricula del país. El desarrollo del Plan Estratégico lo hemos logrado en casi un 90%. También tenemos una acreditación de seis años, con un plan innovado que se ajusta a las necesidades y desafíos del país”.

Por su parte, el rector Aldo Valle manifestó que estas ceremonias de aniversario son símbolos de gratitud con quienes han permitido que durante tanto tiempo se mantenga la excelencia académica y en alto el nivel de las instituciones. “Debemos felicitar al decano, al equipo de profesores y a todos quienes integran esta facultad, que han permitido tener esta Escuela de Biología Marina con una gran convocatoria y que sigue creciendo, a pesar de las dificultades. Es un orgullo contar con esta facultad, en la que destacados científicos iniciaron importantes investigaciones con reconocimiento mundial, como Ramón Latorre y Francisco Bezanilla, quienes hoy han regresado y siguen contribuyendo al desarrollo del conocimiento desde nuestra Universidad. Aquí tenemos una trayectoria de esfuerzo y compromiso, en un edificio que embellece el paisaje costero”.

Durante la ceremonia se distinguió a dos académicos que se acogieron a retiro. Se trata del académico Pablo Muñoz Salazar, quien fuera director de la Escuela de Biología Marina desde el año 2008 hasta julio del presente año, y el profesor Carlos Melo Urrutia, quien ingresó a la Universidad en 1975.

También la funcionaria Antonieta Jojot Quezada recibió un reconocimiento por sus treinta años de servicio en la Universidad, premio que fue entregado por el secretario general, Osvaldo Corrales.

Publicado martes 3 de septiembre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
FabLab-UV dictará talleres gratuitos de robótica, impresión 3D, programación y electrónica
9-AGO.-2017
Premio Nacional de Ciencias Naturales 2010 revisó en la UV avances de la investigación científica y la innovación
22-NOV.-2010
Profesora Derecho UV Alejandra Zúñiga expondrá en XXXII Jornadas Chilenas de Salud Pública
26-NOV.-2015
“Programas donde la colaboración interdisciplinaria sea central son muy importantes”
19-ABR.-2018
Expertos analizan el fútbol y su relación con la cultura y la sociedad
14-OCT.-2011
Enfermería-San Felipe homenajeó a primera promoción de egresados de nueva malla curricular
12-DIC.-2018
Alumnos franceses de intercambio desarrollan proyectos de innovación en Civil Industrial
2-AGO.-2017
UV y Fonasa anuncian aumento de cupos en Chile para tratamiento de parejas infértiles
23-MAR.-2012
Alumnos de Administración Pública visitan Departamento de Cultura de Villa Alemana
25-SEPT.-2017
Académico de Psicología integrará comité científico de la CIPC-2016 en Sudáfrica
5-OCT.-2015
Delegación de la San Diego State University visitó la UV
22-DIC.-2011
UV convoca al tercer ensayo masivo gratuito de la PSU para el próximo 30 de julio
18-JUL.-2011
Satisfacción en la UV por acreditación por seis años de la carrera de Derecho
5-ENE.-2012
41 estudiantes fueron reconocidos por ganar proyectos de investigación
15-DIC.-2016
Emprendedores locales aprenden a innovar desde el diseño
26-OCT.-2015
Personas mayores exponen en cátedra de Ética de la carrera de Fonoaudiología
28-NOV.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000