Filósofo Sergio Rojas analizó en la UV el sentido actual de los monumentos
Específicamente, se refirió a los casos de los monumentos a René Schneider y a Salvador Allende.

En la mesa de trabajo “Hitos en la tempestad del tiempo: monumentos a Schneider y a Allende”, organizada por el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UV, participó el filósofo y doctor en Literatura Sergio Rojas, académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. En la ocasión, analizó el sentido actual de los monumentos, a la vez que se refirió a si son o no un aporte en el rescate de la memoria reciente.

En cuanto al sentido de su exposición, explica Sergio Rojas que se relaciona “con la pregunta por el sentido de los monumentos hoy. Habitualmente el sentido del monumento es la puesta en obra de una persona, de un sujeto de estatura histórica, cuya estatura consiste precisamente en que se proyecta hacia el futuro como la necesidad de una memoria, incluso muchas veces de un ejemplo. Ese fue el sentido que tenían los documentos que convocaron el concurso para erigir el monumento a (René) Schneider, por ejemplo. La reflexión es sobre qué significa eso hoy, en un presente en donde la idea de futuro está puesta en cuestión; hoy día pareciera que el pasado tiene un peso, tiene una gravedad, en el sentido de una fuerza de gravedad, mucho más poderosa que la idea del futuro; es como que el presente estuviese mirando hacia el pasado y no hacia el futuro. Entonces, qué significa hoy el monumento, en ese marco”.

Respecto de si la instalación de monumentos podría ayudar a solucionar la deuda que Chile mantiene con el pasado reciente, Rojas es claro: “Yo pienso que no. De hecho, el monumento a Allende se propuso en tres instancias y siempre hubo una negativa, sólo en la tercera sesión se aprobó. Y se aprobó porque se negoció precisamente con el memorial a Jaime Guzmán. (José Antonio) Viera-Gallo literalmente dijo ‘lamentablemente fue así, fue Allende por Guzmán’. Yo creo que esto no va en la dirección de contribuir, creo que más bien lo que hace el monumento, en el caso de Allende, más que saldar la deuda, es hacer manifiesto que esa deuda está presente, está pendiente”.

El caso de Schneider es diferente, añade el académico, “porque cuando se produce el asesinato a Schneider, una de las hipótesis —bastante verosímil— es que tiene que ver con la intervención en ese momento de Estados Unidos, intentando evitar que Allende asuma el gobierno; ya había sido votado popularmente, pero tenía que venir la ratificación en el Senado. Y lo que sucedió fue que el intento era secuestrar a Schneider, pero eso fracasó porque Schneider se defendió, y los secuestradores —inexpertos— lo asesinaron. Y eso generó un rechazo total, transversal a toda la población incluyendo a la derecha, que rechazó este hecho como un hecho de la extrema derecha. Recordemos que en ese momento estábamos en una época en que ser de derecha no significaba ser pinochetista, era otra derecha, totalmente diferente. Entonces el caso de Schneider es distinto”.

Arte y filosofía

Por otro lado, consultado sobre cómo se relacionan el arte y la filosofía, Sergio Rojas señala: “Yo diría que tiene que ver fundamentalmente con el pensamiento, con qué es lo que significa pensar. Mi lectura sobre el arte en general es que el arte es una forma de pensamiento, y cuando digo una forma de pensamiento no estoy pensando en una forma de razonar, una forma de comunicar cosas, sino que lo que entiendo por pensamiento es el momento en que somos embestidos, ese momento cuando los códigos, las representaciones, las categorías que habíamos heredado, entraron en crisis: ahí acontece el pensamiento. Entonces hay pensamiento en la filosofía, hay pensamiento en el arte, en cierto sentido hay pensamiento en la ciencia también. Y es ahí en donde la filosofía y el arte se encuentran: en esa zona del pensamiento donde la realidad se nos viene encima”.

Sergio Rojas ha sido profesor visitante en la Universidad Nacional de San Juan (Argentina), en la Universidad París VIII (Francia) y en la Texas A & M University (Estados Unidos). Sus áreas de trabajo han sido principalmente la filosofía de la subjetividad, la estética, la filosofía de la historia y la teoría crítica.

Publicado mircoles 4 de septiembre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Odontología inicia este martes 5 de abril un novedoso ciclo de talleres en Patología Oral
30-MAR.-2016
“Nuestro objetivo es generar un pensamiento crítico y una articulación”
10-SEPT.-2019
“Queremos generar una instancia para que la gente conozca nuestra historia”
14-ABR.-2016
Presidente del Tribunal Constitucional inauguró Año Académico 2017 del Postgrado de Derecho UV
19-MAY.-2017
Escuela de Derecho de la UV realizó foro panel sobre el procedimiento judicial laboral chileno
19-NOV.-2010
Alta convocatoria en el primer día de matrícula en la UV
16-ENE.-2012
Escuela de Medicina tituló a su promoción 2014
29-DIC.-2014
UV graduó a 54 médicos especialistas
12-DIC.-2008
Concluyó III ciclo de talleres “Mujeres sin Rejas” en el Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso
10-ENE.-2019
Universidades estatales: Ni preferentes ni iguales
5-DIC.-2014
Escuela de Derecho UV rindió homenaje a ex profesor y director René Moreno
1-DIC.-2017
Administración Pública se adjudica programas de formación sindical
28-JUL.-2014
“Las trabas del pinochetismo nos impiden generar una mejor democracia”
29-OCT.-2008
UV celebró el Día del Bibliotecario y premió Concurso de Relato Corto
22-JUL.-2019
Escuela de Ingeniería Comercial realizó Puertas Abiertas para la promoción 2017
28-OCT.-2016
Nuevos alumnos con gratuidad dicen que sin ese beneficio sería muy difícil estudiar
14-ENE.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000