Investigador Juan Carlos Sáez fue distinguido por la Facultad de Ciencias
Recibió el reconocimiento “Hitos, ciencia con historia 2019”.

Con el objetivo de destacar el legado de investigadores que son o han sido parte de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso se creó el reconocimiento “Hitos, ciencia con historia”, que por segundo año distingue el aporte de quienes en su labor académica y de investigación han contribuido de forma relevante a su desarrollo.

Este año el premio “Hitos, ciencia con historia” recayó en el profesor Juan Carlos Sáez, quien es miembro asociado extranjero de la prestigiosa Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NAS, por sus iniciales en inglés).

Sáez, quien también es subdirector del Centro Interdisciplinario de Neurociencias UV (CINV), es bioquímico y doctor en Ciencias mención Neurociencias de la Facultad de Medicina Albert Einstein de la Universidad Yeshiva de Nueva York, Estados Unidos. El profesor ha desarrollado una destacada labor como investigador en el campo de la biología molecular y su trabajo se orienta a entender y dilucidar la comunicación celular.

Entre los importantes aportes que ha realizado el doctor Sáez a la ciencia se cuenta el descubrir una molécula que es capaz de inhibir aquellas proteínas responsables de los procesos inflamatorios y las enfermedades que se asocian a dicha inflamación. De esta manera, ha logrado reducir problemas relacionados con la diabetes, degeneración muscular y problemas de epilepsia.

Presidió la ceremonia el decano de la Facultad de Ciencias, doctor Juan Kuznar. Lo acompañaron la secretaria de Facultad, doctora Marisol Tejos, junto a directores de institutos, jefes de carrera, académicos y estudiantes de pre y postgrado.

“Este tipo de ceremonia que realizamos una vez al año es muy positiva, en el sentido de que se logra mostrar hacia el exterior lo que tienes aquí adentro, que es muy valioso. El trabajo que ha hecho Juan Carlos Sáez a lo largo de los años es impresionante, porque une muchas cosas que aparentemente son distantes entre sí”, sostuvo el decano.

El doctor Kuznar señaló que “en la introducción, justamente, hice hincapié en la necesidad de que se conecte cada vez más la ciencia con la sociedad. Y cuando esto sucede la gente visualiza el por qué los científicos trabajan en cosas tan complejas, como la que nos mostró Juan Carlos, en el sentido de que derivan, en forma natural, en posibles curas para ciertas enfermedades, porque hay un hilo conductor en muchas patologías”.

El doctor Sáez ofreció la conferencia: “Una larga trayectoria para avanzar en el entendimiento de la importancia de la respuesta inflamatoria en las enfermedades crónicas”.

Una vez terminada su intervención recibió de parte del decano y la profesora Tejos el galvano que lo reconoce como Hito 2019.

Sáez se mostró muy agradecido con la distinción: “Estoy muy contento, es un gran honor, lo que me hizo reflexionar muchísimo, ya que tenía que resumir de la manera más clara la diversidad de cosas que estamos haciendo. Y realmente tuvimos la suerte que justo hace un par de días atrás nos aceptaron el paper en la revista Nature Communications. Es muy importante para nosotros porque es el primer lanzamiento de este resumen”.

Publicado mircoles 4 de septiembre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Alumnos de Escuela Especial se presentaron en Campus San Felipe
3-JUL.-2014
“Chile necesita de una verdadera educación sexual y afectiva”
20-AGO.-2009
FONDEF realiza en Valparaíso charla sobre nuevo concurso centrado en el adulto mayor
20-MAY.-2016
Colegio Rubén Castró ganó final regional de Delibera
21-AGO.-2012
Amplia y activa participación tuvo jornada de innovación curricular
15-DIC.-2014
Académica de la UV expone en IV Encuentro Nacional de la Seguridad Social en Santiago
11-AGO.-2010
Manuel Riesco: “Hay que terminar con el CAE”
14-JUL.-2017
“La desigualdad de género está invisibilizada”
4-MAY.-2015
Rector Aldo Valle recibió a los nuevos estudiantes extranjeros de la UV
1-MAR.-2013
“Las diferencias de ingresos no pueden ser la única medida para evaluar la desigualdad en Chile”
11-JUL.-2017
Puntaje nacional matriculado en la UV: “Quiero ser útil y aportar a la sociedad”
14-ENE.-2015
Instituto de Filosofía inauguró año académico 2016
28-ABR.-2016
Directora subrogante del Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito visitará Valparaíso
5-JUL.-2016
Enriquecedor análisis de la realidad laboral chilena
23-ABR.-2014
Investigador de la UV presentó libro sobre la historia propia e identitaria de América
12-ABR.-2017
Experta internacional dará curso sobre terapias de procesamiento auditivo en campus San Felipe
6-ENE.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000