Estudiantes de la UV obtienen destacados premios en Concurso CAP de Arquitectura
Un claustro de neurociencia en la laguna Sausalito y un ágora flotante en Chiloé fueron los proyectos premiados.

Dos proyectos de alumnos de la Universidad de Valparaíso fueron destacados en el XXXIII Concurso Nacional CAP para Estudiantes de Arquitectura. Belén Sánchez, Diego Viñales y Paulina Pelín de sexto año lograron el tercer lugar con su propuesta de un claustro de neurociencia en la laguna Sausalito de Viña del Mar, mientras que Adriana Alliendes, Bárbara Quilodrán y Rosario Gatica obtuvieron la primera mención honrosa con su proyecto de un ágora navegable para el mar interior de Chiloé. La UV fue la única universidad en obtener dos distinciones en el concurso.

El tema del concurso para este año fue “Fábrica de Ideas e Innovación” que albergara los laboratorios, talleres, oficinas e infraestructura necesaria para emprender cualquier iniciativa que el Estado, la universidad o los alumnos consideren importante como tema de futuro. Los proyectos fueron desarrollados en el marco del Taller Integrado de Finalización del segundo ciclo, coordinado por los profesores Marco Ávila, Cristian Rojas y Mauricio Ortiz.

Claustro de neurociencia

Paula Pelín, integrante del grupo que obtuvo el tercer lugar, explicó que “la propuesta del claustro de neurociencia en la laguna Sausalito fue un edificio construido en acero que se instala en la naturaleza, generando a su vez un bosque interior, por lo que se conecta con la naturaleza. A pesar de ser un proyecto de acero, tenía levedad, porque trabajamos con el vidrio buscando una transparencia hacia el bosque y el agua, como un edificio anfibio”.

Su compañero Diego Viñales añade que “trabajamos la levedad del edificio para no amedrentar el lugar, ya que consideramos el claustro como un jardín que se iba encerrando hacia una conexión a lo natural. Ese fue el punto de partida al que se fueron sumando otros temas simultáneos, contando en todo momento con la tutoría de nuestros profesores guía”.

El desarrollo de la iniciativa comenzó en marzo y se extendió hasta agosto de este año. Al respecto, la tercera integrante Belén Sánchez aseguro que “fue un trabajo arduo, aprendimos cómo usar el acero, el vidrio y emplazarlos en un bosque sin destruirlo, sino que haciéndose parte con el lugar”.

Los tres estudiantes coincidieron en su satisfacción por el tercer lugar a nivel nacional, tal como lo señala Paulina Pelín: “No lo esperábamos, habían muchas universidades participando y más de sesenta proyectos con entregas de muy buena calidad, fue muy gratificante”.

Ágora navegable

La primera mención honrosa la obtuvieron las alumnas Rosario Gatica, Bárbara Quilodrán y Adriana Alliendes, todas de sexto año, con su proyecto de un ágora navegable para el mar interno de Chiloé. Según explica Adriana Alliendes, el objetivo era generar “una incubadora de negocios que pudiera navegar entre distintos puertos, acercando la comunidad y potenciando sus costumbres”.

“El proyecto nació de la preocupación sobre qué va a pasar con Chiloé cuando se termine el puente de Chacao, porque ahora se demoran 45 minutos en cruzar, pero luego van a ser dos minutos, entonces va llegar mucha gente desde fuera de la zona y se puede perder la identidad chilota. Por eso intentamos generar esta plaza en el agua, donde los microproductores puedan mostrar su trabajo y se generan instancias de negocio”.

Su colega Rosario Gatica señaló que “como referencias nos fijamos en el dique y en el gasómetro de Valparaíso, así como también en las salmoneras ligadas al territorio y los palafitos con su construcción vertical, tratando de no perder la identidad chilota”.

Bárbara Quilodrán añadió que “el proyecto siempre tuvo muy en cuenta la forma en que habitan en Chiloé, que es mitad mar y mitad tierra. Eso ayudó a focalizarnos para construir un especie de boya que va estar flotando”.

Sobre la mención honrosa, Adriana Alliendes señaló que “estamos felices, la Escuela de Arquitectura UV ha ganado solo dos veces estos premios, y es importante porque nos permite ver qué está pasando a nivel nacional en arquitectura”.

Publicado jueves 5 de septiembre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Con elección del logo oficial se inició convocatoria a IV Olimpiadas Nacionales de Tecnología Médica
24-JUN.-2013
Estudiantes de Civil Industrial remodelaron escuela rural de Lliu Lliu
23-NOV.-2015
Archivo Abierto: prácticas y alianzas teatrales en el siglo XXI en Sala Negra UV
26-MAR.-2018
Obra unipersonal basada en Ricardo III llega a la Sala Negra UV
13-JUN.-2016
UV titula a 63 nuevos administradores públicos
1-JUN.-2009
Nueva Facultad de Ingeniería de la UV revitaliza barrio universitario de avenida Brasil
6-MAY.-2011
Economista mexicano expone sobre conflictos socioambientales por minería transnacional en Trabajo Social UV
30-OCT.-2018
Viceministro de Salud de Brasil visita la UV para conocer el PMI Gerópolis
8-MAY.-2017
Adultos mayores debaten con candidatos a alcalde por Valparaíso
29-AGO.-2016
Evite los excesos en estas fiestas de fin de año
27-DIC.-2012
Trabajos de animación ganaron primeros lugares en Festival de Cine para Estudiantes Secundarios de la UV
4-OCT.-2010
Cuatro actores, un cubo y Shakespeare: la apuesta teatral que llega a la Sala Negra
21-AGO.-2019
Académico de la Universidad de Trento expuso en la UV sobre la comparación jurídica en el derecho penal
6-AGO.-2010
Catorce proyectos de estudiantes ganaron Fondos Concursables 2009 de la DAE
4-SEPT.-2009
Aniceto: parias que no se rinden
8-NOV.-2011
Con gran concierto, Campus Santiago de la UV celebró segundo aniversario de su sede
30-AGO.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000