Mauricio Reyes: “Las zonas de encuentro y las vías de evacuación no son seguras”
Académico UV realizó evaluación del simulacro de tsunami realizado en Valparaíso.

Falta de señalización, la no detención del tránsito vehicular y la aglomeración en las zonas seguras y vías de evacuación fueron algunos de los problemas detectados en el simulacro de tsunami realizado en Valparaíso según Mauricio Reyes, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, ingeniero civil y máster en Gestión de Desastres del Instituto de Investigación y Políticas Públicas de Tokio, Japón.

Reyes, quien estuvo junto a sus alumnos realizando diversas mediciones y registrando las vulnerabilidades del proceso, así como también analizando el comportamiento de las personas y la infraestructura disponible para evacuar, señaló que “las zonas de encuentro y las vías de evacuación no son seguras, por eso hay que entrenar a la gente”.

“Los lugares de encuentro y de trayecto son inseguros por la eventual caída de fachadas y cornisas. El concepto de evacuación es subir y seguir tratando de evacuar, pero las zonas seguras son estrechas y pueden ir cambiando con las réplicas o con incendios, lo cual podría obligar a movilizarse o cambiarse de lugar”, agrega.

En este sentido, el académico aclaró que “los puntos de encuentro en Valparaíso se convirtieron en cuellos de botellas, los cuales deberían ser el inicio de la zona de seguridad y desde ahí seguir subiendo. En la realidad va a ser una condición dinámica, porque pueden estar cayendo escombros, estar bloqueados o haber incendios, lo que complicaría la evacuación”.

Y aunque Reyes califica como positivo el ejercicio, en especial el mensaje que llegó a los celulares, añadió que “faltó mayor seriedad en las personas, muy poca gente evacuó con mochilas de emergencia, no estaban preparados para sobrevivir mucho rato, no llevaban agua, ni había material para atención, rescate, ni traslado de heridos, se generó bastante incertidumbre”.

“Es bueno que haya sido un simulacro, porque la situación real puede ser mucho más compleja, siempre se puede mejorar, las autoridades deberían recolectar información de los especialistas. Vamos a hacer el esfuerzo de concentrar la información para hacerla llegar a la autoridad”, agrega.

Según el profesor “los problemas de la evacuación están en el inicio del terremoto. Lo importante es salir de los edificios, ver cuánto se demoran y luego esperar que la ruta de evacuación no se haya bloqueado. La evacuación no termina al llegar al punto de encuentro, hay que seguir subiendo y distribuir a la gente por las calles”.

“El escenario real siempre puede ser peor, por eso el simulacro siempre puede mejorar y éste fue un buen ejercicio, pero la gente debe tomarlo con mayor seriedad, hay zonas donde no estamos evacuando bien y otras donde los tiempos de evacuación son muy altos”, explica.

Publicado viernes 6 de septiembre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Habilitan plataforma para atender emergencias de embarazadas y dudas sobre anticoncepción
7-NOV.-2019
“El cuerpo y la sal”, la experiencia escénica internacional que llega a la Sala Negra UV
8-OCT.-2019
Administración Pública y Auditoría realizan I Jornada de Reflexión FACEA y Género
23-OCT.-2018
Exalumna de Biomédica estudia sistema de recompensa en pacientes con Parkinson
9-JUL.-2015
Profesor ayudante de Derecho UV Carlos Navia es uno de los “100 Jóvenes Líderes 2015”
22-DIC.-2015
Jeshua Mella, el memorista de Industrial que dirige una escuela de futsal con foco valórico
10-OCT.-2018
Teletón 2015 emitirá reportaje sobre la vida de Elías Valencia
27-NOV.-2015
Comienza Campeonato Universitario de Ajedrez
28-OCT.-2009
Odontología tituló a 66 nuevos cirujano dentistas
16-ENE.-2015
Profesores y estudiantes participan en encuentro interdisciplinario en torno al cuerpo
9-OCT.-2019
Escuela de Derecho UV adhirió a Día del Patrimonio 2017 con visitas guiadas y participación de la comunidad
29-MAY.-2017
Carreras de la UV se muestran a la comunidad
12-NOV.-2008
Museo Caleta Portales inicia marcha blanca con visita de Colegio Millantú de Villa Alemana
23-OCT.-2017
UV premió a alumnos que obtuvieron mejores puntajes en ensayo masivo de la PSU
30-AGO.-2010
Parte temporada de montaje de egreso de carrera de Actuación Teatral de la UV
11-MAY.-2010
“15 años después”, la obra que desnuda a la generación nacida en dictadura
2-MAY.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000