UV recibió a 62 estudiantes en séptima versión del Programa Propedéutico
Este año también se realizará la primera versión del Programa Propedéutico Pedagógico.

En el Aula Magna de la Escuela de Derecho tuvo lugar la ceremonia de bienvenida a los 62 estudiantes de cuarto año medio de establecimientos educacionales municipales de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Limache que este año se integran al Programa Propedéutico UV Unesco “Nueva esperanza, mejor futuro” y al Programa Propedéutico Pedagógico “Vive tu vocación docente en la UV”.

Se trata de la séptima versión del programa general y la primera del pedagógico, vía de ingreso especial a la UV cuyo objetivo general es desarrollar y potenciar capacidades, competencias y habilidades en los y las estudiantes participantes, todos ellos de destacada trayectoria académica, de modo de favorecer su ingreso a la institución.

La ceremonia fue encabezada por el vicerrector académico de la UV, Carlos Becerra, y la directora general de pregrado, Jemima Fernández. Asistieron además directivos de colegios y liceos en convenio, decanos, directores de institutos y de escuelas, jefes de carrera, académicos, funcionarios, familias de los escolares participantes y alumnos actuales de la UV egresados de versiones anteriores del Propedéutico.

El vicerrector académico destacó que “es bastante importante iniciar una nueva versión del Propedéutico este año, como una vía de acceso que nos da mayor equidad en el ingreso de los estudiantes a la institución. Es muy importante la relación que genera con el entorno y la movilidad social que genera en alumnos y alumnas que se esfuerzan durante todo el año, viniendo los días sábado a un plan de estudio que les da acceso especial a la Universidad”.

Carlos Becerra valoró especialmente que “a esta convocatoria se han sumado inmigrantes que están participando dentro del programa. Si aprueban todo, van a ser alumnos y alumnas nuestros”. Asimismo, indicó que el Propedéutico tendrá versiones futuras, “por cuanto son iniciativas muy importantes para la institución, como institución pública, estatal y de excelencia; son iniciativas importantes y a las que tenemos que dar continuidad y seguir manteniendo nuestra línea en ese desarrollo”.

En la ceremonia hicieron uso de la palabra Jemima Fernández en la apertura y Carlos Becerra al cierre. Hicieron lo propio las estudiantes Anllely García Rojas, estudiante del Colegio Liahona de Quilpué, y Millaray Sagredo Ávalos, estudiante del Liceo José Cortés Brown Sede Recreo de Viña del Mar, integrantes de la primera versión del Propedéutico Pedagógico.

Hubo además intervenciones musicales de Claudia Carvajal, estudiante de canto popular, y Nicolás Tamayo, de guitarra eléctrica, ambos del Instituto Profesional Escuela Moderna de Música y Danza, y del Coro de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Valparaíso, dirigido por Ximena Soto.

Los estudiantes propedeutas fueron formalmente recibidos en el escenario, recibiendo cada uno de ellos un regalo que simboliza las herramientas a desarrollar en el transcurso del programa y que los acompañarán en su proceso de formación y futura inserción a la Universidad de Valparaíso.

Los jóvenes pertenecen a los siguientes establecimientos: Liceo Eduardo de la Barra, Liceo María Luisa Bombal, Escuela Doctor Óscar Marín Socías, Instituto Técnico Profesional Marítimo de Valparaíso, Liceo Técnico Profesional Barón, Liceo Pedro Montt, Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, Instituto Superior de Comercio Francisco Araya Bennett, Liceo Bicentenario de Viña del Mar, Colegio Guardiamarina Guillermo Zañartu Irigoyen y Liceo Guillermo Rivera Cotapos.

Publicado viernes 6 de septiembre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Raúl Zaffaroni expondrá en seminario sobre agenda corta antidelincuencia
23-SEPT.-2016
31 colegios participan en torneo Delibera 2012
18-JUN.-2012
Alumnos de media reemplazaron la playa por clases de matemáticas
10-ENE.-2014
Profesor Agustín Squella es ganador del Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009
25-AGO.-2009
Académica de la Facultad de Farmacia participará en relevante convención de la industria farmacéutica
3-MAY.-2013
Liceo Parroquial San Antonio representará a la región en final nacional de Delibera
27-OCT.-2015
Redes de apoyo y participación son claves en la inclusión de personas con deficiencia intelectual
25-MAR.-2013
Estudiantes de San Felipe participaron en charla de movilidad estudiantil
20-MAY.-2015
"Es nuestra obligación investigar en torno a los recursos genéticos con que Chile cuenta"
20-AGO.-2015
Futuros nutricionistas fueron investidos
21-JUL.-2014
Académicos de Ia UV participan en XXXII versión de International Conference of Coastal Engineering
10-JUL.-2012
Valoran como un aporte al debate nuevo libro editado por profesores de Derecho
5-JUN.-2015
Profesor emérito Álvaro Quintanilla fue nombrado abogado integrante de la Corte Suprema
24-ABR.-2015
Titulados de Medicina rindieron Eunacom
11-DIC.-2013
Escuela de Derecho realizará primera simulación de un juicio por jurado en Chile
16-JUN.-2017
Se inició proyecto “Educar por igual” de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la UV y Municipalidad de Valparaíso
20-NOV.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000