Director de DTIC UV presentó dos trabajos en IX Conferencia TICAL
Se expusieron el Modelo de Gestión de Información en la Universidad y el uso de IoT (Internet de las Cosas) para registro de asistencia en conjunto con la Tarjeta Universitaria Inteligente TUI-UV.

El académico de la Escuela de Ingeniería Civil Informática y director de Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad de Valparaíso, Marco Aravena, presentó dos trabajos en la IX Conferencia de Tecnologías de Información y Comunicación de América Latina TICAL2019 realizada en Cancún, México, entre el 2 y el 4 de Septiembre.

La conferencia organizada por RedClara, organización que agrupa a las redes académicas de América Latina y que incluye a REUNA, red nacional chilena a la cual pertenece la UV.

Los trabajos presentados tenían relación con el Modelo de Gestión de Información en la Universidad y el uso de IoT (Internet de las Cosas) para registro de asistencia en conjunto con la Tarjeta Universitaria Inteligente TUI-UV.

El trabajo Modelo de Gestión de Información en la UV, expuesto en modalidad póster, mostró el marco de trabajo para el desarrollo de las TIC’s como apoyo a la misión institucional y cómo ese modelo es utilizado en todo los desarrollos en el ámbito de las tecnologías de información da apoyo a procesos académicos o administrativos de la institución, incorporando políticas de información institucional, uso, adquisición de TIC y la responsabilidad de los usuarios en el registro oportuno de datos. Este trabajo suscitó el interés de diversas instituciones de educación superior latinoamericanas que no cuentan con un marco de trabajo y, por ende, se les dificulta el desarrollo armónico e integrado de las TIC’s.

Por otro lado, el trabajo de uso de IoT (Internet de las Cosas) para registro de asistencia en conjunto con la Tarjeta Universitaria Inteligente TUI-UV, presentado en modalidad artículo, es el resultado del trabajo de título del alumno de Ingeniería Civil Informática de la UV Alfonso Vargas, quien generó un prototipo de dispositivo capaz de capturar en tiempo real la asistencia de los alumnos a una clase presencial utilizando la Tarjeta Universitaria Inteligente TUI-UV, con el objetivo de facilitar el registro y almacenarlo de manera oportuna en las bases de datos institucionales, para alimentar reportes y crear sistemas de alerta temprana para apoyar medidas de retención estudiantil. Esta presentación produjo un interesante debate respecto del tema de la asistencia y su incidencia en la retención estudiantil, generando mucho interés en el prototipo de la UV.

Los dos temas presentados por Marco Aravena fueron los únicos trabajos aceptados de Chile en esta importante conferencia internacional.

Publicado viernes 6 de septiembre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Programa Alerta invita a estudiantes superiores a participar en concurso fotográfico sobre el sida
24-SEPT.-2009
“Falta de fortaleza institucional impide combatir de manera eficiente la corrupción”
31-OCT.-2018
Académico de Diseño expuso para mujeres emprendedoras de La Calera
16-OCT.-2019
Modelos inclusivos de formación planetaria de la UV se exhiben en Austria
27-AGO.-2018
Asumió nuevo decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso
2-JUN.-2010
Destacado abogado español fue investido Doctor Honoris Causa
10-JUN.-2014
Cristián Warnken llevó “La pasión de leer” al Liceo Eduardo de la Barra
1-SEPT.-2014
“La seguridad de Chile está más ligada con el Canal de Panamá que con la frontera norte”
17-ABR.-2012
Actividad portuaria es la que produce mayor beneficio a la ciudad de Valparaíso
29-MAY.-2012
Campus San Felipe impartirá curso para el cuidado del adulto mayor
30-MAR.-2017
UV recibe inscripciones para Escuela Sindical 2010
28-ABR.-2010
Docente realizó visita académica a la Universidad de Antioquía
5-JUN.-2014
Marco Antonio de la Parra será el nuevo moderador de Tertulias Porteñas
19-AGO.-2015
Rector Aldo Valle invitó a estudiantes al Centro de Apoyo a la Postulación UV
26-DIC.-2016
Valor Agregado: Proyectos de Investigación en Biología Marina
22-SEPT.-2008
Exitosa convocatoria en “Jornadas de investigación”
28-ABR.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000