Director de DTIC UV presentó dos trabajos en IX Conferencia TICAL
Se expusieron el Modelo de Gestión de Información en la Universidad y el uso de IoT (Internet de las Cosas) para registro de asistencia en conjunto con la Tarjeta Universitaria Inteligente TUI-UV.

El académico de la Escuela de Ingeniería Civil Informática y director de Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad de Valparaíso, Marco Aravena, presentó dos trabajos en la IX Conferencia de Tecnologías de Información y Comunicación de América Latina TICAL2019 realizada en Cancún, México, entre el 2 y el 4 de Septiembre.

La conferencia organizada por RedClara, organización que agrupa a las redes académicas de América Latina y que incluye a REUNA, red nacional chilena a la cual pertenece la UV.

Los trabajos presentados tenían relación con el Modelo de Gestión de Información en la Universidad y el uso de IoT (Internet de las Cosas) para registro de asistencia en conjunto con la Tarjeta Universitaria Inteligente TUI-UV.

El trabajo Modelo de Gestión de Información en la UV, expuesto en modalidad póster, mostró el marco de trabajo para el desarrollo de las TIC’s como apoyo a la misión institucional y cómo ese modelo es utilizado en todo los desarrollos en el ámbito de las tecnologías de información da apoyo a procesos académicos o administrativos de la institución, incorporando políticas de información institucional, uso, adquisición de TIC y la responsabilidad de los usuarios en el registro oportuno de datos. Este trabajo suscitó el interés de diversas instituciones de educación superior latinoamericanas que no cuentan con un marco de trabajo y, por ende, se les dificulta el desarrollo armónico e integrado de las TIC’s.

Por otro lado, el trabajo de uso de IoT (Internet de las Cosas) para registro de asistencia en conjunto con la Tarjeta Universitaria Inteligente TUI-UV, presentado en modalidad artículo, es el resultado del trabajo de título del alumno de Ingeniería Civil Informática de la UV Alfonso Vargas, quien generó un prototipo de dispositivo capaz de capturar en tiempo real la asistencia de los alumnos a una clase presencial utilizando la Tarjeta Universitaria Inteligente TUI-UV, con el objetivo de facilitar el registro y almacenarlo de manera oportuna en las bases de datos institucionales, para alimentar reportes y crear sistemas de alerta temprana para apoyar medidas de retención estudiantil. Esta presentación produjo un interesante debate respecto del tema de la asistencia y su incidencia en la retención estudiantil, generando mucho interés en el prototipo de la UV.

Los dos temas presentados por Marco Aravena fueron los únicos trabajos aceptados de Chile en esta importante conferencia internacional.

Publicado viernes 6 de septiembre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela para Adultos Mayores del Campus Santiago ha capacitado a cerca de 600 personas
6-JUL.-2017
Única temporada de orquestas juveniles de Chile inicia cuarta versión
8-MAY.-2018
Dos chilenos y un colombiano tituló la Escuela de Graduados de Odontología
6-AGO.-2015
UV presente en feria mundial de movilidad estudiantil en Boston
1-JUN.-2015
Proyecto Qhapaq Ñam capacita a operadores y guías turísticos de Copiapó
14-MAY.-2018
Futuros ingenieros civiles visitan embalse Chacrilla
17-OCT.-2017
Especialistas analizaron los conceptos, aspectos clínicos y terapéuticos vinculados con el suicidio
5-AGO.-2019
Cristian Moyano: “Somos una Contraloría que se pone a disposición de la Universidad”
10-AGO.-2012
Profesoras de Diseño buscan preservar y difundir tecnologías ancestrales de colección textil
10-DIC.-2018
Auditoría y Administración Pública abordaron la Reforma Tributaria
22-SEPT.-2014
UV certificó a egresados de sexta versión de Magíster en Salud Pública
17-NOV.-2011
De un canal de olas a un parto simulado, los atractivos de la EXPO UV
3-OCT.-2019
UV presenta expediente técnico para declarar Monumento Nacional la estación de trenes de La Calera
15-SEPT.-2011
En diez años más el 70 por ciento de la superficie recolectora de datos espaciales estará en Chile
5-NOV.-2012
Instituto de Sociología tendrá destacada participación en ALAS 2013
27-SEPT.-2013
Farmacéutica UV es nuevo miembro del Consejo Consultivo Minsal
18-DIC.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000