Director de DTIC UV presentó dos trabajos en IX Conferencia TICAL
Se expusieron el Modelo de Gestión de Información en la Universidad y el uso de IoT (Internet de las Cosas) para registro de asistencia en conjunto con la Tarjeta Universitaria Inteligente TUI-UV.

El académico de la Escuela de Ingeniería Civil Informática y director de Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad de Valparaíso, Marco Aravena, presentó dos trabajos en la IX Conferencia de Tecnologías de Información y Comunicación de América Latina TICAL2019 realizada en Cancún, México, entre el 2 y el 4 de Septiembre.

La conferencia organizada por RedClara, organización que agrupa a las redes académicas de América Latina y que incluye a REUNA, red nacional chilena a la cual pertenece la UV.

Los trabajos presentados tenían relación con el Modelo de Gestión de Información en la Universidad y el uso de IoT (Internet de las Cosas) para registro de asistencia en conjunto con la Tarjeta Universitaria Inteligente TUI-UV.

El trabajo Modelo de Gestión de Información en la UV, expuesto en modalidad póster, mostró el marco de trabajo para el desarrollo de las TIC’s como apoyo a la misión institucional y cómo ese modelo es utilizado en todo los desarrollos en el ámbito de las tecnologías de información da apoyo a procesos académicos o administrativos de la institución, incorporando políticas de información institucional, uso, adquisición de TIC y la responsabilidad de los usuarios en el registro oportuno de datos. Este trabajo suscitó el interés de diversas instituciones de educación superior latinoamericanas que no cuentan con un marco de trabajo y, por ende, se les dificulta el desarrollo armónico e integrado de las TIC’s.

Por otro lado, el trabajo de uso de IoT (Internet de las Cosas) para registro de asistencia en conjunto con la Tarjeta Universitaria Inteligente TUI-UV, presentado en modalidad artículo, es el resultado del trabajo de título del alumno de Ingeniería Civil Informática de la UV Alfonso Vargas, quien generó un prototipo de dispositivo capaz de capturar en tiempo real la asistencia de los alumnos a una clase presencial utilizando la Tarjeta Universitaria Inteligente TUI-UV, con el objetivo de facilitar el registro y almacenarlo de manera oportuna en las bases de datos institucionales, para alimentar reportes y crear sistemas de alerta temprana para apoyar medidas de retención estudiantil. Esta presentación produjo un interesante debate respecto del tema de la asistencia y su incidencia en la retención estudiantil, generando mucho interés en el prototipo de la UV.

Los dos temas presentados por Marco Aravena fueron los únicos trabajos aceptados de Chile en esta importante conferencia internacional.

Publicado viernes 6 de septiembre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Finaliza II curso de agentes comunitarios de salud para personas privadas de libertad en San Felipe
18-OCT.-2019
Libro “Octubre en Chile” de profesor de Derecho UV plantea carácter hermenéutico de la crisis
27-DIC.-2019
Dictan curso para jueces laborales
23-JUL.-2014
En solemne acto, se despidió a la centésima generación de egresados de la Escuela de Derecho
9-JUL.-2015
Ismael Cortez presenta su nuevo disco, “Abismo”, proyecto de creación artística UV
25-ABR.-2019
Sobre “Ciudades, resistencia local y especulación global” se debatió en Facultad de Arquitectura de la UV
3-DIC.-2010
Facultad de Farmacia graduó a nuevos magísteres
14-SEPT.-2010
Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial visitaron a personas en situación de calle
21-AGO.-2015
Escuela de Enfermería de la UV tituló a 80 profesionales
18-OCT.-2010
Comienzan Postulaciones para Programa Becas Iberoamérica de Santander Universidades 2012
12-JUN.-2012
Alejandra Nielsen: “En Chile hay una debilidad institucional en materia de niñez y adolescencia”
15-SEPT.-2016
La prevención es la clave contra el glaucoma
18-JUL.-2014
Qhapaq Ñam, el sendero del Camino del Inca que se podrá recorrer con una aplicación móvil
9-ENE.-2018
“No puede continuar un sistema de educación superior que dependa de la capacidad de pago”
26-MAY.-2015
¡Nos salvamos!: Científicos descartan fin del mundo el próximo 21D
13-NOV.-2012
UV invita a XXII Jornada de Actualizaciones en Psiquiatría
23-ABR.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000