Director de DTIC UV presentó dos trabajos en IX Conferencia TICAL
Se expusieron el Modelo de Gestión de Información en la Universidad y el uso de IoT (Internet de las Cosas) para registro de asistencia en conjunto con la Tarjeta Universitaria Inteligente TUI-UV.

El académico de la Escuela de Ingeniería Civil Informática y director de Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad de Valparaíso, Marco Aravena, presentó dos trabajos en la IX Conferencia de Tecnologías de Información y Comunicación de América Latina TICAL2019 realizada en Cancún, México, entre el 2 y el 4 de Septiembre.

La conferencia organizada por RedClara, organización que agrupa a las redes académicas de América Latina y que incluye a REUNA, red nacional chilena a la cual pertenece la UV.

Los trabajos presentados tenían relación con el Modelo de Gestión de Información en la Universidad y el uso de IoT (Internet de las Cosas) para registro de asistencia en conjunto con la Tarjeta Universitaria Inteligente TUI-UV.

El trabajo Modelo de Gestión de Información en la UV, expuesto en modalidad póster, mostró el marco de trabajo para el desarrollo de las TIC’s como apoyo a la misión institucional y cómo ese modelo es utilizado en todo los desarrollos en el ámbito de las tecnologías de información da apoyo a procesos académicos o administrativos de la institución, incorporando políticas de información institucional, uso, adquisición de TIC y la responsabilidad de los usuarios en el registro oportuno de datos. Este trabajo suscitó el interés de diversas instituciones de educación superior latinoamericanas que no cuentan con un marco de trabajo y, por ende, se les dificulta el desarrollo armónico e integrado de las TIC’s.

Por otro lado, el trabajo de uso de IoT (Internet de las Cosas) para registro de asistencia en conjunto con la Tarjeta Universitaria Inteligente TUI-UV, presentado en modalidad artículo, es el resultado del trabajo de título del alumno de Ingeniería Civil Informática de la UV Alfonso Vargas, quien generó un prototipo de dispositivo capaz de capturar en tiempo real la asistencia de los alumnos a una clase presencial utilizando la Tarjeta Universitaria Inteligente TUI-UV, con el objetivo de facilitar el registro y almacenarlo de manera oportuna en las bases de datos institucionales, para alimentar reportes y crear sistemas de alerta temprana para apoyar medidas de retención estudiantil. Esta presentación produjo un interesante debate respecto del tema de la asistencia y su incidencia en la retención estudiantil, generando mucho interés en el prototipo de la UV.

Los dos temas presentados por Marco Aravena fueron los únicos trabajos aceptados de Chile en esta importante conferencia internacional.

Publicado viernes 6 de septiembre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Inauguran aula en homenaje a pionero de la astronomía en Chile
10-ABR.-2015
Científicos proponen realizar un censo de vida marina
10-SEPT.-2012
Escuela de Derecho UV celebrará Día del Patrimonio Cultural con recorridos guiados
22-MAY.-2019
UV certificó a estudiantes que completaron programa de inglés respaldado por Mecesup
2-ENE.-2011
Estudiantes de Ingeniería Civil desarrollarán proyectos de riego para Casablanca y Algarrobo
11-ABR.-2018
Ex Presidente Eduardo Frei compromete ayuda para Asamblea CLADEA 2015
10-ABR.-2015
Moonlight Kayak 2017 unirá muelle Barón con faro Condell en Recreo
5-DIC.-2017
Escuela para Adultos Mayores del Campus Santiago ha capacitado a cerca de 600 personas
6-JUL.-2017
Operativo de salud bucal benefició a 50 niños y adultos de la comuna de Quillota
20-MAY.-2014
Directores de Construcción Civil, Ingeniería Civil y Civil Oceánica fueron reelectos
22-JUL.-2015
Delegación de agencias internacionales de movilidad estudiantil visitó la UV
9-JUN.-2011
Estudiantes y profesores de Teatro actúan en obra que mezcla Shakespeare y poder político
16-AGO.-2016
“El gran defecto que mantiene Chile es su Constitución”
1-ABR.-2013
Profesor Diego del Barrio participa en Manual de Administración Pública
3-OCT.-2016
Invitan a derribar paradigmas que frenan la innovación en la gestión pública
26-MAR.-2018
Coloquio abordó los desafíos e interrogantes de la nueva ley de deberes y derechos del paciente
16-NOV.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000