UV y Colegio Capellán Pascal suscriben convenio de cooperación recíproca
Contempla una vía de ingreso especial y espacios para prácticas pedagógicas, entre otros puntos.

Un convenio de colaboración recíproca suscribieron la Universidad de Valparaíso, representada por el rector Aldo Valle, y el Colegio Capellán Pascal de Viña del Mar, representado por su rector, Pedro Lubascher. Diversas son las acciones que ambas instituciones establecen en el acuerdo, que beneficiará a estudiantes y profesores.

El convenio fue suscrito este viernes por las referidas autoridades en dependencias de la rectoría de la UV. Ambas entidades manifestaron su satisfacción por este acuerdo.

El rector del Colegio Capellán Pascal destacó que “la relevancia de este convenio es dar oportunidades y abrir posibilidades a nuestros alumnos. Esta es una universidad estatal, que tiene una diversidad importante y tanta calidad, particularmente en esta región, que nos agrada dar a nuestros alumnos esta posibilidad: de mirar, abrir y darles posibilidades de seguir su camino a la universidad. Este convenio nos abre la posibilidad de tener intercambio, de ingresos especiales, así que nos ayuda a abrir posibilidades a nuestros niños”.

Sobre las proyecciones de este convenio, Lubascher indicó que le parecen buenas: “Estamos contentos, entusiasmados, y esperamos que nuestros alumnos también lo estén”.

Por su parte, el rector Aldo Valle destacó que “suscribir un convenio de cooperación con el Colegio Capellán Pascal para la Universidad de Valparaíso marca un hito en su proyecto institucional, pero también en su modelo educativo, que es generar oportunidades para jóvenes que han tenido experiencias formativas distintas, que tienen también trayectorias sociales y de desempeño escolar que en el caso de este colegio sin duda representan un aporte para los procesos formativos en nuestra propia universidad”.

Subrayó Valle que “en la formación de pregrado, particularmente, es importante la relación que se produce entre los profesores y cada uno de los estudiantes, pero también es muy relevante —o tal vez más relevante para otros efectos— no sólo la transmisión de conocimiento, sino la relación que hay en la comunidad educativa, en este caso, entre los propios estudiantes. Allí la diversidad es capital, en términos de la trascendencia que tiene, porque eso también educa. La universidad no es sólo una experiencia para adquirir conocimientos, también la universidad es la experiencia que las personas debemos tener para comprender normas, principios, y los principios no se aprenden lo mismo que ciertas funciones de la fisiología o ciertas relaciones matemáticas. Y ese aprendizaje que es comprensión de normas y desde luego entender el sentido que hace finalmente vinculante a la norma, eso se hace con los demás, eso se hace colectivamente. Desde ese punto de vista entonces, firmar este convenio para nosotros representa una oportunidad para nuestros estudiantes y también desde luego para quienes queremos que vengan desde ese colegio a la Universidad de Valparaíso”.

El convenio

El convenio de cooperación recíproca entre la UV y el Colegio Capellán Pascal establece varios puntos a los que se compromete la casa de estudios, así como otros asumidos por el establecimiento escolar.

Entre otros puntos UV se compromete a dar invitación preferencial a los estudiantes y profesores del establecimiento a participar de las actividades y concursos que organiza anualmente la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Universidad, y a implementar cada año en el colegio el sistema de ingreso especial en modalidad convenio, que contempla un ingreso preferente a un grupo de carreras y cuyas condiciones y disponibilidad de cupos serán fijadas anualmente por la Vicerrectoría Académica de la UV e informadas oportunamente al Colegio Capellán Pascal.

Por su parte, el colegio apoyará la implementación del sistema de ingreso especial y se compromete a recibir tanto en el primer como en el segundo semestre a los alumnos de la Universidad para prácticas profesionales de pedagogías en Matemáticas, Filosofía e Historia, e investigaciones propias de cada carrera, entre otros puntos.

Publicado viernes 6 de septiembre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Parque Cultural de Valparaíso recibe este sábado versión porteña de “Coloquio de perros”
22-NOV.-2019
CEE de Arquitectura contextualiza memoria de su escuela
16-JUN.-2016
Nuevo programa en Radio Valentín Letelier
12-ABR.-2010
Escuela de Medicina de la UV imparte XII Escuela de Invierno dirigida a la comunidad
15-SEPT.-2009
Directora Nacional del Senama presentó texto inédito en Chile sobre el adulto mayor
11-NOV.-2009
UV y Fonasa anuncian aumento de cupos en Chile para tratamiento de parejas infértiles
23-MAR.-2012
Aldo Valle: “La educación adelantó esta conflictividad”
30-OCT.-2019
15 mil adultos mayores podrían verse afectados por Mal de Alzheimer en la Región de Valparaíso
23-SEPT.-2016
Carrera de Ingeniería Biomédica de la UV presente en muestra Expo Hospital 2011
28-JUN.-2011
Profesoras y estudiantes de Enfermería exponen en coloquio panamericano
1-OCT.-2014
“Mantener el extractivismo y el actual modelo económico no es posible”
17-OCT.-2017
Ocho grupos participan este año en Festival Medias Bandas
17-DIC.-2015
A sala llena fue presentación de libro de profesor Carlos Martínez Corbella
6-AGO.-2010
Afinan preparativos para el primer Festival de Matemáticas hecho en Chile
9-NOV.-2016
Positivo informe preliminar de pares evaluadores en Negocios Internacionales
5-DIC.-2014
Estudiantes y académicos se dieron cita en coloquio “A cien años de la Revolución Rusa”
22-JUN.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000