Biomédica celebra veinte años con homenajes a profesores Guillermo Avendaño y Antonio Glaría
Escuela se ha posicionado a nivel nacional con más de 600 graduados que se desempeñan en el ámbito público y privado.

La Escuela de Ingeniería Civil Biomédica conmemoró su vigésimo aniversario con homenajes a sus profesores fundadores Guillermo Avendaño -fallecido en 2018- y Antonio Glaría, quien se acogió recientemente a retiro y fue investido como el primer profesor emérito de la Facultad de Ingeniería.

La actividad rememoró aquel septiembre del año 1999 cuando el Consejo Académico y la Junta Directiva UV aprobaron la creación del título y grado del primer programa de pregrado de Ingeniería Biomédica en Chile. La ceremonia contó con la asistencia del vicerrector académico Carlos Becerra y el decano de la Facultad de Ingeniería, David Jamet, junto a académicos, exalumnos y estudiantes.

Pablo Roncagliolo, actual director de Ingeniería Civil Biomédica, fue el encargado de hacer uso de la palabra, señalando que “estos veinte años llegan en un muy buen momento. Cuando partió la carrera era un proyecto, pero hoy al escuchar a nuestros exalumnos nos damos cuenta cómo han impactado en la salud. Los desafíos son enormes, las tecnologías en el ámbito de la salud no van a parar, están en constante desarrollo, con crecimiento y diversificación. La carrera tiene mucho que decir en los próximos años”.

Sobre la proyección de la Escuela, Roncagliolo señaló que “es una disciplina con requerimientos crecientes, hay necesidades de ingenieros biomédicos de empresas que desarrollan tecnologías, de hospitales, clínicas y del Ministerio de Salud. Hemos optado por formar ingenieros capaces de manejar equipamiento médico avanzado en su diseño, mantención y venta; que sepan implementar sistemas tics y gestionar equipamiento clínico en cuanto a su diseño hospitalario. Es un campo muy grande”.

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue el recuerdo de Guillermo Avendaño, a cargo del profesor César Galindo, quien dio cuenta de las características humanas y profesionales del fallecido académico, destacando incluso que el laboratorio de electromedicina lleva su nombre.

La actividad, además, contempló la realización de una mesa redonda con la participación de los exalumnos Camila Narváez, del área clínica hospitalaria; Erick Cortez, de tics e informática en salud; y Fernando Terré, de bioinstrumentación y equipos médicos, siendo moderados por la también exalumna y hoy profesora de la escuela Scarlett Lever.

Posteriormente fue el turno del profesor Manuel Roncagliolo, quien realizó una detallada y profunda revisión de los hechos más relevantes ocurridos desde los años ‘70 y que finalizaron con la creación de la carrera de Biomédica a fines de los ‘90, relatando los hitos y desafíos que debieron atravesar junto a su colega y amigo Antonio Glaría para concretar sus sueños y anhelos.

Finalmente, se dio paso a la lectura del decreto que oficializa a Glaría como el primer profesor emérito de la Facultad de Ingeniería. Al respecto, el académico señaló que “es la consolidación de un proceso largo, lleno de vaivenes, pero con bastante éxito. Hoy tenemos sobre 600 graduados en Chile, con cien por ciento de empleabilidad. Estamos entrando a una nueva fase, viene el desafío de los segundos veinte años, para lo cual ya tengo una propuesta”.

Sobre su reconocimiento, agregó sentirse “muy contento, hemos pasado por momentos muy complejos donde tuve un rol crítico. Afortunadamente hoy puedo decir que me siento muy contento con los logros de los estudiantes”.

Publicado lunes 9 de septiembre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Carrera de Fonoaudiología desarrolló taller de técnica vocal
21-AGO.-2013
Profesora Marcela Aedo expuso en comisión de Cámara de Diputados
11-JUN.-2015
Directores de escuelas de Diseño de universidades públicas buscan potenciar vinculación
5-AGO.-2019
UV Inclusiva cierra sus actividades 2013
13-DIC.-2013
Académicos, alumnos y organizaciones participan en II Seminario “Talleres de Integración Sello UV”
8-ABR.-2016
Vecinos del cerro Mariposa serán los protagonistas de Escalera Arriba 2019
18-OCT.-2019
UV presentó XXXIV versión del Concurso Nacional de Arte Joven
26-JUL.-2012
Centro de Atención Psicológica de la UV atiende a personas de escasos recursos
5-ABR.-2010
En la UV fue estrenado documental “Intimatta”
4-NOV.-2011
Científicos chilenos y belgas crean fármaco para bloquear los malos recuerdos
11-JUL.-2012
UV colabora en diseño de estructuras y mástiles de la cuarta versión de balsa Mata Rangi
16-ABR.-2010
78 estudiantes de primer año de la Escuela de Medicina recibieron el tradicional delantal blanco
8-MAY.-2019
Escolares visitaron nueva Estación Meteorológica de Montemar
11-ABR.-2014
Invitados de alto nivel en XIII Jornadas de Actualidad Jurídica
27-AGO.-2013
Expertos presentaron alcance de innovadoras tecnologías para la difusión de la astronomía
6-JUN.-2016
Realizan Tercera Jornada de Tecnología Médica en Campus San Felipe de la UV
25-OCT.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000