“Nuestro objetivo es generar un pensamiento crítico y una articulación”
Señala Nadia Gómez, del CEE de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, organizadores de la Semana de Conmemoración del 11 de Septiembre 1973.

Con la exhibición del documental “El último combate de Salvador Allende”, de Patricio
Henríquez, con comentarios del profesor Luis Corvalán, se inició este lunes la Semana de Conmemoración del 11 de Septiembre de 1973, convocada por el Centro de Estudiantes de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la UV.

Las actividades continúan este miércoles 11, a las 12:00 horas, nuevamente en el auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación, con un foro/conversatorio sobre el sistema educativo instaurado en dictadura, comentado por los académicos Graciela Rubio y Mario González.

Paralelamente se está presentando en el casino de la Facultad, ubicada en Serrano 546, una exposición de imágenes del golpe de Estado.

El Centro de Estudiantes de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales está integrado por Nadia Gómez, secretaria general; Sergio Burgos, secretario académico; Diego Pino, secretario de Extensión y Comunicaciones, y Franco Rodríguez, secretario de Bienestar y Finanzas.

Según explica Nadia Gómez, el objetivo principal de esta actividad “es que podamos no solamente conmemorar esta fecha, que es emblemática para nuestro país, sino que también podamos generar quizá un pensamiento más crítico dentro de la carrera de Pedagogía en Historia. Esto es un evento que por lo general se releva de manera personal, no se hace de manera orgánica, entonces la idea es que entre todos discutamos, debatamos y generemos pensamiento crítico en torno a este período”.

Añade la dirigente que este pensamiento crítico “hace falta, además porque vemos que es un tema que todavía tiene repercusión; no es algo ajeno a nosotros y a nuestra realidad, entonces necesitamos empezar a generar discusiones en torno a este tema, debates sobre todo”.

Ante la polarización de opiniones que aún existe en la sociedad respecto del golpe de Estado y la dictadura, Nadia Gómez señala que el propósito de esta semana conmemorativa es “preservar la memoria histórica: creemos que es necesario no solamente para abarcarlo aquí dentro de la academia de historia, sino que también transmitirlo a toda la ciudadanía, a toda la comunidad en general y en su conjunto. Y también generar una postura por parte de los estudiantes y que podamos entre todos generar los cambios pertinentes, organizarnos y luchar por un cambio, si es que se puede”.

Ante la crítica de que la gente joven se sustrae de participar, incluso absteniéndose de votar, afirma la estudiante: “No hay organización creemos nosotros, falta rearticularnos como sociedad, y además no creemos tampoco que el voto sea solamente la forma de hacer política, sino que también en torno a este mismo contexto de discusión, de debate. (…) Estamos de pronto muy silenciados, no solamente por los medios de comunicación, sino que también por nuestra falta de organización, como sociedad, como estudiantes en general. Ahora vemos también que por ejemplo los estudiantes nos hemos desorganizado de una u otra forma y esto también tiene que ver quizás con la falta de una noción más elaborada de lo que significa la dictadura y todas sus repercusiones”.

El punto toma especial relevancia por cuanto ellos van a ser profesores de Historia, dice Nadia Gómez: “Esto es algo que vamos a transmitir después a nuestros estudiantes, nuestros alumnos y alumnas. Necesitamos formar criterio, formar un pensamiento que sea acorde a la necesidad de esta sociedad, que tengamos convicciones y que cada uno pueda hacerlas valer dentro del aula”.

Publicado martes 10 de septiembre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Teatro titula a diez actores profesionales
2-JUN.-2015
FIC Viña 2017 arranca con exhibición de restaurada versión de “Valparaíso mi amor”
13-JUN.-2017
UV invita a proponer un sistema de salud pública para Chile
4-JUN.-2012
Escuela de Odontología UV entregó su título profesional a 73 nuevos cirujano dentistas
22-ENE.-2013
Ensamble de flautas Kuref en temporada Musical de la UV en el Teatro Municipal de Viña del Mar
16-AGO.-2010
La cumbia encendió sala Musicámara
22-AGO.-2011
FEUV Aconcagua entrega ayuda en alimentos a hogar Génesis de San Felipe
31-OCT.-2012
Escuela para Adultos Mayores completó su undécimo ciclo en el campus Santiago
7-DIC.-2017
UV entrega doctorado honoris causa a diseñador alemán Gui Bonsiepe
16-MAY.-2018
25 mil votantes definen a finalistas del Festival Medias Bandas
11-DIC.-2014
Foro ofreció diferentes miradas sobre despenalización del aborto
26-JUN.-2014
Obras del Concurso Nacional Arte Joven de la UV se exhiben por cuarto año en Espacio Matta
9-MAR.-2018
Alumnos de Biología Marina logran importantes reconocimientos en Congreso de Ciencias del Mar
10-JUN.-2015
IV Jornadas de Matemáticas se desarrollan con activa participación de alumnos
11-ENE.-2013
Carrera de Gestión en Turismo y Cultura de la UV tituló a 43 nuevos profesionales
10-DIC.-2010
Lista B “Juntos desde el comienzo” gana elecciones de FEUV Aconcagua
29-NOV.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000