Presentan libro que cuenta las luchas contra la privatización del agua en América Latina
Experiencias de comunidades de países vecinos son plasmadas por los actores principales de los movimientos mediambientalistas.

Seis experiencias de países de América Latina, incluido Chile, son relatadas en el libro “Las luchas por el agua en nuestra América. Voces en movimiento”, que fue presentado por el Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima) en la Sala Musicámara del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso.

En el lanzamiento participó un panel de académicos y representantes de organizaciones comunitarias socioambientales compuesto por los sociólogos Rodrigo Faúndez, vocero de Modatima; la profesora Paola Bolados, académica de la Escuela de Trabajo Social UV; Valeria Carreño representante de Mujeres de Zona de Sacrificio de Puchuncaví-Quintero, y Jorge Vergara, académico de la Escuela de Sociología UV.

Tal como lo explicaron los presentadores, en el libro están plasmadas las experiencias de Bolivia, El Salvador, Uruguay, México y Brasil, además de Chile, en torno a los respectivos procesos que han librado en pos de la recuperación del agua como bien público.

“El libro es una síntesis de experiencias de procesos que ha habido en cinco países de América Latina, más la experiencia chilena, por la defensa ante la privatización del agua o por la lucha por su recuperación. Chile es el único país en el mundo en que el agua es de derecho privado”, señaló el panelista Rodrigo Faúndez.

Por su parte, la profesora Paola Bolados afirmó que “el libro cuenta lo que han vivido las organizaciones sociales y ambientales de países muy distintos, pero que han tenido un transitar bastante parecido desde los procesos de privatización del agua. Y de alguna manera, los aprendizajes, las reflexiones y los avances que las mismas organizaciones han ido realizando, a partir de su experiencia de lucha, son de vital importancia conocerlas. El libro para nosotros en Chile constituye un hito importante para reflexionar y preguntarnos ¿qué nos ha pasado que no podemos incidir en temas sociales, democráticos y en la política para generar cambios en el tema del agua?”.

En la misma línea, Valeria Carreño sostuvo: “Es bastante interesante la reflexión que se hace, porque visibiliza la lucha, en este caso por el agua, pero en general, la lucha socioambiental de los territorios. Y nos damos cuenta que en Latinoamérica van por el mismo camino, están todos confluyendo hacia un modelo extractivista, que está devastando los territorios. Es interesante que se vea y que nos haga entrar en diálogo. Además, nos parece alentador porque nos da pie a las otras organizaciones sociales a seguir el camino. Es importante que se visibilice a partir de estas iniciativas”.

Al concluir el sociólogo Jorge Vergara dijo que “es un tema central para el país. Estamos en un periodo de escasez hídrica y la discusión sobre el Código de Aguas ha demorado mucho tiempo (alrededor de siete años), para ponernos de acuerdo respecto a cómo gestionar el agua misma en nuestro país. Además, se necesita que la comunidad esté informada, sepa qué se está discutiendo y puedan formarse una opinión. La prensa no le da mucho espacio a esta problemática, por lo tanto es un tema que se debe hacer público”.

En su primera edición el libro alcanzó los mil ejemplares, los que se pueden adquirir en el sitio web http://modatima.cl/ y en redes sociales.

Publicado martes 10 de septiembre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Con un petitorio a las autoridades culminó jornada de adultos mayores
22-AGO.-2014
Tecnología Médica distinguió a docente y entregó reconocimiento a egresados de su promoción 2007
25-OCT.-2017
“El conjunto de instituciones de educación superior aporta a Valparaíso más de 500 millones de dólares”
29-DIC.-2010
Universidades de la zona preocupadas por atender a estudiantes con necesidades especiales
30-MAR.-2012
Instituto de Estadística inauguró año académico para sus programas de postgrado
5-MAY.-2017
Exitoso ensayo de PSU organizado por la UV y los estudiantes del Preuniversitario solidario
1-AGO.-2011
Universidad de Valparaíso recibió a sus nuevos alumnos
8-MAR.-2013
Reiteran necesidad de crear equipos profesionales multidisciplinarios para atender casos de diabetes
17-NOV.-2017
Reedición de “Azul…” fue presentada en Valparaíso y Santiago
8-NOV.-2013
Festival de Animación tendrá competencia internacional
21-OCT.-2013
UV ofrece cuarta versión de curso “Tasación aplicada a los bienes raíces urbanos”
24-JUN.-2010
Analizan las oportunidades y el valor que se puede encontrar en la basura
22-AGO.-2016
Café e Innovación: un espacio de conversación entre investigadores
25-MAY.-2016
UV nombró Doctora Honoris Causa a politóloga Chantal Mouffe
14-NOV.-2014
Por primera vez se realizó en Santiago acto de titulación de nuevos ingenieros civiles industriales
29-OCT.-2018
Efectos de la traumaterapia en niños víctimas de la dictadura
29-SEPT.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000