Investigadores UV diseñan dispositivo que mitiga efectos de la altura en mineros
Pulsera con vibración mejora tiempos de reacción y memoria a corto plazo.

Un dispositivo que permite mitigar el efecto de la altura en los mineros, basado en un mecanismo de neuromodelación por medio de vibración, fue presentado por los investigadores de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica Alejandro Weinstein y Wael El-Deredy como resultado final de un trabajo de dos años y medio, con financiamiento Fondef.

Bautizado como “Vibebrain”, el dispositivo es una pulsera con un vibrador un poco más grande que el de un teléfono celular al cual los investigadores modularon su frecuencia para crear la condición cerebral conocida como entrainment, generada por el acople de las ondas cerebrales con el estímulo externo del vibrador, lo cual produce efectos positivos como la disminución del tiempo de reacción, una mejora en la concentración y las métricas de desempeño, y permite un mayor control de la inhibición.

Alejandro Weinstein, director del proyecto, señala que “el dispositivo permite que el minero pueda seguir realizando sus actividades diarias mientras lo usa. Como resultados tenemos dos ejes en los cuales se articuló el proyecto: el primero es el aspecto científico, mediante el cual se validó el protocolo de estimulación, y el segundo fue cómo embeber este protocolo en la pulsera, lo cual requirió diseñar un circuito electrónico que fuera un encapsulado compatible con la actividad minera. Los resultados muestran la eficacia del dispositivo”.

Según el investigador, “la idea es mitigar, ya que el efecto de la altura geográfica siempre va a estar presente. Demostramos en las pruebas de laboratorio que gracias a la estimulación que generamos hay ciertos índices de desempeño que mejoran, como el tiempo de reacción. A los mineros se les compara con y sin estimulación, y en promedio reaccionan más rápido, así como también en una tarea de memoria en que deben recordar una secuencia de corto plazo se observa que, gracias a la modulación, la gente es capaz de recordar secuencias de números más largas”.

“El dispositivo fue un desafío en sí mismo, porque es una electrónica bastante pequeña que hay que construir y, más aún, embeberla en una pulsera que fuera compatible con la actividad del minero no era sencillo. La meta era llegar a un producto lo más cercano a una versión final, logramos un avance importante y aunque faltan detalles por mejorar, es un producto bastante acabado”, agrega.

Sobre los pasos a seguir, Weinstein asegura que ya están trabajando en la protección industrial de INAPI. “Queremos tener una validación a escala mayor, probarlo en altura, con los mineros y en mayor cantidad de sujetos para tener resultados más robustos”.

Publicado martes 10 de septiembre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Director del SERNAC presentó libro de profesor de Derecho UV Críspulo Marmolejo
15-MAY.-2019
Académico UV se adjudicó proyecto en el Primer Concurso de Ciencia Aplicada del Programa IDeA
31-OCT.-2012
18 egresados de Derecho son distinguidos por sus prácticas sobresalientes
5-AGO.-2014
Rector UV alerta sobre “abandono estatal” progresivo hacia universidades públicas
18-MAY.-2011
UV apoya proyectos sociales ejecutados por alumnos
20-DIC.-2011
UV inicia transmisiones vía on line de sus actividades
15-JUN.-2009
Las lecciones de la naturaleza en la costa de nuestro país
20-JUL.-2010
“No creo que el pasado violento sea un capítulo que deba ser cerrado”
27-ABR.-2016
Analizan mercado de servicios legales en panel de Taller de Inserción Profesional de Derecho UV
7-SEPT.-2017
Docentes y estudiantes de la Escuela de Odontología participaron en congreso sobre salud oral pública
25-SEPT.-2019
Con Feria Saludable, jardín infantil de la UV celebra su 39º aniversario
4-NOV.-2011
La izquierda chilena a 40 años del golpe
2-SEPT.-2013
Futuros universitarios se la juegan por ingresar a la UV
3-DIC.-2012
Proyecto ganador del SOS Ciudades propone trasladar puerto de carga a Laguna Verde
24-MAY.-2017
Propuesta que transforma el paisaje portuario gana WAVE 2018
25-OCT.-2018
Rector de la UV satisfecho con proceso de matrículas 2012
16-ENE.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000