Investigadores UV diseñan dispositivo que mitiga efectos de la altura en mineros
Pulsera con vibración mejora tiempos de reacción y memoria a corto plazo.

Un dispositivo que permite mitigar el efecto de la altura en los mineros, basado en un mecanismo de neuromodelación por medio de vibración, fue presentado por los investigadores de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica Alejandro Weinstein y Wael El-Deredy como resultado final de un trabajo de dos años y medio, con financiamiento Fondef.

Bautizado como “Vibebrain”, el dispositivo es una pulsera con un vibrador un poco más grande que el de un teléfono celular al cual los investigadores modularon su frecuencia para crear la condición cerebral conocida como entrainment, generada por el acople de las ondas cerebrales con el estímulo externo del vibrador, lo cual produce efectos positivos como la disminución del tiempo de reacción, una mejora en la concentración y las métricas de desempeño, y permite un mayor control de la inhibición.

Alejandro Weinstein, director del proyecto, señala que “el dispositivo permite que el minero pueda seguir realizando sus actividades diarias mientras lo usa. Como resultados tenemos dos ejes en los cuales se articuló el proyecto: el primero es el aspecto científico, mediante el cual se validó el protocolo de estimulación, y el segundo fue cómo embeber este protocolo en la pulsera, lo cual requirió diseñar un circuito electrónico que fuera un encapsulado compatible con la actividad minera. Los resultados muestran la eficacia del dispositivo”.

Según el investigador, “la idea es mitigar, ya que el efecto de la altura geográfica siempre va a estar presente. Demostramos en las pruebas de laboratorio que gracias a la estimulación que generamos hay ciertos índices de desempeño que mejoran, como el tiempo de reacción. A los mineros se les compara con y sin estimulación, y en promedio reaccionan más rápido, así como también en una tarea de memoria en que deben recordar una secuencia de corto plazo se observa que, gracias a la modulación, la gente es capaz de recordar secuencias de números más largas”.

“El dispositivo fue un desafío en sí mismo, porque es una electrónica bastante pequeña que hay que construir y, más aún, embeberla en una pulsera que fuera compatible con la actividad del minero no era sencillo. La meta era llegar a un producto lo más cercano a una versión final, logramos un avance importante y aunque faltan detalles por mejorar, es un producto bastante acabado”, agrega.

Sobre los pasos a seguir, Weinstein asegura que ya están trabajando en la protección industrial de INAPI. “Queremos tener una validación a escala mayor, probarlo en altura, con los mineros y en mayor cantidad de sujetos para tener resultados más robustos”.

Publicado martes 10 de septiembre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Analizan supresión de pena de muerte en el derecho penal militar
13-JUN.-2014
UV capacita a gestores culturales de la región
26-SEPT.-2014
Las lecciones de la naturaleza en la costa de nuestro país
20-JUL.-2010
Mayor sobrevida de los chilenos obliga a recategorizar concepto del adulto mayor
27-NOV.-2013
“Ornamentos para el ceremonial”, la muestra que reúne vestuario, objetos y pinturas de la cultura religiosa
10-ABR.-2019
Estudiantes de Medicina finalizaron dos años de intervención comunitaria
18-DIC.-2013
Profesor de Derecho UV se incorpora a directorio de Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social
15-NOV.-2011
Promueven desarrollo de relaciones de negocios entre China y Valparaíso
1-ABR.-2011
Diploma en sedación consciente con óxido nitroso se consolida en su tercera versión
20-ABR.-2018
Especialistas de la Clínica Mayo visitarán campo clínico y participarán en encuentros académicos
19-JUL.-2017
Abierta primera convocatoria para programas de postgrado 2013
8-OCT.-2012
Felipe Cusicanqui inaugura temporada 2010 de sala El Farol con exposición “El viaje”
15-ABR.-2010
Estudiantes de GTC participan activamente en Día del Patrimonio
28-MAY.-2019
Presidente del Parlamento Sami de Noruega visita la UV
18-NOV.-2011
Carrera de Educación Parvularia de la UV Inauguró su año académico 2010
22-ABR.-2010
Culminó Primera Escuela Científica de Verano
28-ENE.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000