FICVIÑA 2019 arranca con homenajes a destacados directores
Valeria Sarmiento, Luis Vera, Frederic-Jacques Ossang, Claudia Llosa y Francisco Lombardi fueron distinguidos.

Con homenajes a los directores locales Valeria Sarmiento y Luis Vera, el francés Frederic-Jacques Ossang y los peruanos Claudia Llosa y Francisco Lombardi, fue inaugurada la versión número 52 del FICVIÑA 2019, que este año se realizará hasta el sábado 14 de septiembre, con más de 175 películas en exhibiciones gratuitas en las salas Rubén Darío, Cine Arte, Aldo Francia, Teatro Condell, Cinemark Mall Marina y Espacio Urbano.

La cita, organizada en conjunto por la Universidad de Valparaíso y la Municipalidad de Viña del Mar, tiene este año como país invitado a Perú, y considera varias joyas del séptimo arte, como el estreno del documental filmado en Chile “Santiago, Italia”, de Nanni Moretti, y la tercera exhibición de “Ema”, película de Pablo Larraín, que sólo se ha presentado con anterioridad en los festivales de Venecia y Toronto.

Además se espera una intensa competencia de largometraje documental y ficción, cortometraje latinoamericano, escuelas de cine a nivel internacional, obra regional y mejor música de película chilena, junto al estreno de aclamadas películas en la sección Panorama Internacional.

Este año se ha programado además la franja Noches de Culto, en la que diversos músicos de la escena nacional, como Nicol y Miguel Barriga, estarán presentando documentales, junto a una retrospectiva restaurada de Frederic-Jacques Ossang, considerado un cineasta punk, quien en 1996 estuvo junto a Joe Strummer, vocalista de The Clash, filmando en Valparaíso, a sugerencia de Raúl Ruiz.

Claudio Pereira, director artístico del FICVIÑA y académico de la Escuela de Cine UV, explicó que “ver cine latinoamericano siempre va a ser una novedad, porque cuesta que estas películas lleguen a nuestras pantallas. Todas las obras curadas en este festival tienen algún grado de compromiso con el debate contemporáneo de lo que ocurre en Latinoamérica actual, por eso la invitación es a aprovechar estos días para apreciar el cine de nuestro continente”.

En tanto, el rector de la UV, Aldo Valle, señaló que “existe una alianza muy fecunda por la cultura y la educación entre los organizadores, pero también junto a nosotros están varias instituciones, empresas públicas o privadas, que con una generosa disposición nos permiten llevar adelante esta gran experiencia cultural que es el FICVIÑA. Para la UV forma parte de su misión cultural formadora, porque se pone al alcance de muchas personas esta experiencia de comprensión, de imaginación y de aprendizaje que ofrece el cine”.

Por su parte, Virginia Reginato, alcaldesa de Viña del Mar, invitó al público “a asistir a cada función de este festival. Nos hemos preocupado por contar con salas en Valparaíso y Viña del Mar, con exhibiciones gratuitas, y esperamos que nos acompañen en esta nueva edición de un certamen que pone de relevancia el cine actual de nuestro continente, pero también un rescate de la memoria”.

Mientras, Juan Carlos Silva, subsecretario de las Culturas y las Artes, destacó que “este festival es el más antiguo del país y el segundo más antiguo de Latinoamérica, y eso ya implica un aporte y una relevancia sectorial que es fundamental. Vemos que el sector universitario, las empresas privadas e instituciones públicas lo apoyan y estamos seguros que todo el éxito que ha logrado la industria del cine chileno en los últimos años tiene que ver en parte con este tipo de iniciativas”.

En esta versión, el foco de realizador nacional y regional exhibirá parte de la producción del cineasta Luis Vera. Al respecto, el realizador indicó que “es una satisfacción enorme volver a la región a la cual pertenezco, ser parte de un festival histórico que recorre décadas de recuperar lo que ha sido Latinoamérica en sus distintas etapas. Soy un hacedor, un entusiasta fabricante y pensador del cine, por lo que este espacio significa poner parte de mi obra en relación al público y tener un debate sobre obras que no siempre tienen el espacio que se merecen en las salas comerciales”.

Publicado mircoles 11 de septiembre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estrenan obra sobre la realidad de las cárceles latinoamericanas en Sala Negra UV
17-AGO.-2016
Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la UV fue presentado oficialmente como Instituto Milenio
26-OCT.-2011
Quifac: Laboratorio de punta de la Facultad de Farmacia de la UV para el control de calidad
5-MAY.-2011
Estudiantes de 23 países y cuatro continentes cursan postgrados en la UV
25-SEPT.-2015
Obra que defiende los derechos humanos se presenta en sede de carrera de Actuación Teatral UV
25-ENE.-2012
Colectivo La Pasionaria estrena obra “Vilma” en Sala Negra UV
2-JUL.-2015
Cinco estudiantes se adjudicaron becas de movilidad asignadas al proyecto Gerópolis
30-NOV.-2015
Obesidad materna afectaría desarrollo de hijos desde el útero
12-JUL.-2014
Ambigüedad conceptual de una reforma
22-ABR.-2016
Destacada participación tuvo Escuela de Odontología en congresos internacionales celebrados en Mendoza
10-JUN.-2013
Estudiantes de Derecho UV destacan en certamen penal internacional
16-ABR.-2012
40 dirigentes sindicales de la Región de Valparaíso se capacitaron en la UV
14-DIC.-2009
Académico UV asume como presidente del capítulo chileno de HL7
10-OCT.-2019
Pesar y tristeza general por deceso del profesor Fernando Weiss
15-MAY.-2014
Estudiantes de primer año de Educación Parvularia recibieron su piocha distintiva
18-AGO.-2015
Doctora de la University of California at Davis capacita a profesionales sobre nutrición en la salud pública
12-JUL.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000