En la UV se desarrollaron Primeras Jornadas Feministas del Libro
Actividad fue organizada por la Red Feminista del Libro, con apoyo del Instituto de Historia y Ciencias Sociales UV.

En dependencias de la biblioteca de la Facultad de Humanidades y Educación se desarrollaron las Primeras Jornadas Feministas del Libro “Construyendo redarquías: escrituras, crítica y edición”, organizadas por la Red Feminista del Libro, con el auspicio del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UV.

La actividad consideró la realización de tres mesas de discusión: “Tres feministas chilenas: Elena Caffarena, Amanda Labarca y Julieta Kirkwood”, moderada por Raúl Rodríguez, con Alejandra Castillo y Mónica González García; “Distribución y librerías en la cadena del libro”, moderada por Karima Maluk, con participación de Arantxa Martínez, Pabla Pérez, Macarena García y Carmen Avendaño; y “Editoras independientes. Desafíos y propuestas para trabajar en red”, moderada por Gladys González, con Marcela Küpfer, Macarena Cortés, Carla Morales y Claudia Ortiz.

Según explicó Mariluz Estupiñan, una de las organizadoras del encuentro, el nombre “redarquías se relaciona con la intención de la Red Feminista del Libro, “que es construir redes de manera horizontal, intentando interrumpir la idea de la jerarquía vertical, y porque somos autoconvocadas. La intención es construir horizontalidad entre las editoriales, y en realidad entre todas las agentes que tienen que ver con la construcción y la producción de libros”.

Otro objetivo del encuentro, añadió, “es colocar la idea de que un libro se completa con la edición; entonces, la importancia de las editoras, y lo que hemos constatado es que ese trabajo lo desarrollan principalmente mujeres. Así, queremos visibilizar que la edición —que implica no solamente corregir un texto, sino también diagramarlo, diseñarlo y ponerlo en circulación— es un trabajo esencial en la producción de un libro”.

Asimismo, indicó Mariluz Estupiñan, “nos interesa colocar la perspectiva feminista en lo que implica la producción del libro. Por eso también la idea de ‘redarquía’, porque no es solamente la jerarquía que implica pretender que cierta forma de producción del libro es más importante que otra —como la producción industrial frente a la producción artesanal—, sino también cómo estamos enfrentando los lugares, los roles de las mujeres al interior de la producción de libros, y también todas estas construcciones estereotípicas, cómo ayudamos a desmontarlas desde un lugar tan fundamental como la producción del libro”.

Es así como la Red Feminista del Libro tiene como base algunas acciones fundamentales: “Una es esta jornada, que es la primera y esperamos que sean muchas más. La segunda, que ya está en marcha, es promover una ley de paridad en lecturas obligatorias en todos los niveles. Ese es un trabajo que estamos promoviendo: que se creen los escenarios gubernamentales y políticos para ello, pero paralelamente convocar a la gente que está en esos eslabones a que nos ayuden a pensar y a proponer alternativas. Queremos dar esa discusión: qué lecturas podrían estarse recomendando como obligatorias, y que incorporen tanto perspectiva feminista como de disidencias sexuales. No queremos que vuelva a pasar el caso del profesor que fue despedido porque incorporó en su plan de lectura a Lemebel”. Es un poco también atender ese escenario, e intentar crear condiciones organizativas

Todo esto, finalizó, “porque el mundo del libro, todo lo que tiene que ver con producción, circulación y venta de libros, es un espacio muy precarizado, muy flexibilizado, que depende muchas veces de los fondos concursables, de financiamientos que se tienen que pactar con muchas condiciones desfavorables para las editoras, las editoriales independientes... O sea, queremos generar una plataforma para poder crear directrices de cómo interactuar más mancomunadamente frente a estas instituciones, frente a los diversos espacios donde estamos completamente desprotegidas”.

Por su parte, la panelista Mónica González destacó la importancia de las Primeras Jornadas Feministas del Libro por cuanto provee un espacio de encuentro: “Tiene que ver primero con crear lugares donde profesoras, escritoras, nos veamos, ya que cada vez es más difícil verse; como se está escribiendo desde el espacio de la ‘productividad’ en las universidades, se está generando un espacio individualista más que de trabajo en red”.

Asimismo, añadió, “acá podemos vernos, y luego discutir, conversar sobre lo que se está haciendo a nivel de escritura, y una escritura que no es aquella que la universidad está promoviendo —que es digital, el paper—, sino una escritura que de alguna manera genera tensiones al espacio de la política, de la cultura, de la universidad, y que se propicia en este tipo de intervenciones no editoriales”.

Publicado jueves 12 de septiembre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Farmacia abrió sus laboratorios a futuros postulantes
30-NOV.-2014
Estudiantes de Enfermería presentan obra de teatro con mensaje preventivo
12-AGO.-2013
UV es la primera universidad regional en constituir Unidad de Igualdad y Diversidad
31-MAY.-2016
Académico UV está a cargo de sesión de Congreso de Asociación Internacional de Sociología
6-NOV.-2017
Estudiantes de Medicina-San Felipe realizaron operativo educativo en salud en plaza de Los Andes
7-JUN.-2018
Hoy se realizaron funerales del doctor José Klinger Roitman, profesor emérito de la UV
15-SEPT.-2009
Odontología logra importante premio internacional
14-OCT.-2013
Astrónoma UV lidera ranking de selección para tiempo de observación en telescopio Apex
29-JUL.-2016
Video UV en lengua de señas: un nuevo aporte a la inclusión
17-MAR.-2015
Universidad de Valparaíso presentó en Santiago proyecto de difusión turística de Archipiélago Juan Fernández
13-AGO.-2012
Biólogo marino de la UV integra Consejo Consultivo del MMA
28-DIC.-2014
Docente de la Escuela de Odontología fue elegida como una de las cien mujeres líderes de Chile
10-DIC.-2019
Equipo de Derecho UV inició las actividades oficiales de competencia Jessup 2016
19-ENE.-2016
Todo listo para el proceso de matrículas 2015 en la UV
9-ENE.-2015
Estudio de la UV revela que 60 por ciento de la población porteña apoya el movimiento estudiantil
12-ENE.-2012
Académico de la UV participa en el hallazgo de dos planetas similares a Júpiter que orbitan en torno a dos exóticas estrellas
30-OCT.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000